domingo, 27 de mayo de 2012

INVERSIONES D.LABRAX (XXI)

Otra semana consumida de este mayo negro, que consume nuestra cartera. El mercado parece haber hecho un suelo, pero veremos si subimos, bajamos o mareamos la perdiz, que tambien puede ser.

Como podemos ver en el grafico del SP mensual, el precio se mantiene arriba de la media, lo cual es alcista, pero la media es bajista, y el marcador es bajista. Ahora mismo tenemos dos valores alcistas, para Granfacar, y nada tenemos en nuestro desastroso hasta el momento sistema Prothon.


Pero veamos que hemos hecho esta semana. En I7up hemos cerrado dos negocios, en ambos entramos cortos y en ambos nos han zurrado. Han sido SGO e ITX. Nuestro sistema metralleta esta bajando numeros a marchas forzadas. La equity ha bajado a poco mas de 340 euros, cuando casi habiamos doblado cuenta con este sistema el mes pasado, es un DD insostenible, pero que hemos de asumir puesto que queremos hacernos rico con poco y en breve.

El Profit factor (beneficio bruto/perdidas brutas) ha bajado a poco mas de 1,  es decir, ganamos poco mas de 1 euro por cada euro arriesgado, son numeros para abandonar, pero no nos podemos permitir esto, queremos dejar de ser miserablemente pobres.
Todo esto lo estamos haciendo acertando un 63% de las veces, y claro la razon logica es que palmamos mucho mas que ganamos, el beneficio medio es de 25 y la perdida media es de 41...

En Granfacar nos echaron de BBBY, y sinceramente nos esta dando buenas razones para volver, pero vamos a asumir las reglas de nuestro modus operandi. Mientras que la media o el indicador inferior no se torne arriba, no entraremos en otro valor por Granfacar.

El dia 21 lunes nos largaron tambien de ROST nuestro ultimo fiasco en Prothon. El sistema arroja numeros penosos, desastrosos. Perdidas superiores al 33% nefastas. Si llegamos al 50% me olvidare de este metodo. Creo que es una muestra probatoria suficiente, tanto en cuanto a operaciones como a tiempo transcurrido. Ahora mismo no tenemos nada en este sistema, y me apetece entrar en LOREAL, os pongo el grafico.


Quizas se nos ha escapado un poco el tren, pero mañana si es posible, intentare la entrada en el valor.

La operativa esta clara, entramos con stop tras el ultimo minimo, y a ver si le pillamos 3 o 4 euros al valor en un mes o asi.

Como digo el valor parece ser mecanicamente noble, asi que a ver si mañana con suerte, recula un poco y nos permite un stop mas ceñido, haber si podemos hacernos al menos con 10-15 titulos, para nuestro stop de 30 miserables euros.




Para mañana lunes, tenemos ademas de la vigilancia de Loreal, un corto europeo en I7up , se trata de ACS, entrariamos cortos en 13,45 y el stop se va a 14,05. Con los 60 centimos podemos vender 50 titulos.

Luego a la tarde, tenemos dos posibilidades yankis en corto tambien. Morgan Stanley, entramos con 70 titulos en 13,07 y stop en 13,47. Como es habitual en CMC no nos deja ceñir el stop asi que lo haremos si podemos a mano.

El otro valor para corto americano es otro banco, C, Citygroup. Seria en 26,24 y stop en 27.03. Ocurre lo mismo que con MS asi que a mano...

En otro orden de cosas, tambien tenemos otra orden para Anillo del Rey Tirsup. Recordaros que tenemos dos contratos en el mismo , con stop en 1296. Entrariamos a partir de las 3 y media en 1324,5 y el stop lo ceñiriamos a 1314. Por esto vamos a meter 3 contratos si entramos.

Nuestros dos valores largos en Granfacar parecen remontar desde el infierno, hare una declaracion de intenciones sobre ello y ORLY... De momento dejamos sus stops ahi, en cuanto MO supere maximos subire el stop al segundo minimo y seguiremos sumando.

Os dejo la tipica screen de nuestra ahora mismo menguada cartera... suerte.
¡¡¡ AVE ¡¡¡


lunes, 21 de mayo de 2012

INVERSIONES D.LABRAX (XX)

Terrible semana la que hemos sufrido en los mercados, y nuestra cartera se ha resentido gravemente.

Analicemos lo ocurrido y saquemos alguna conclusion, para que asi la perdida, sea tomada como un costo de aprendizaje.

Hemos cerrado esta semana 6 operaciones. Salvo una I7up con leves ganancias en BOK, y un stop profit de KO, el resto han sido matariles. Dicese BBBY, por Granfacar, HBAN e IBM por Prothon, e incluso nos ha fallado el infallable Anillo.

¿Porque nos hemos comido este "bache" del mercado?¿Pudimos haberlo previsto?... mmmmmmmmmm.

Hay gente haciendo recuentos de ondas, mezclando 18 indicadores con otros 200 sistemas accesorios, y no se anticipa tampoco... busquemos algo sencillo.

Ya os he hablado del sistema para corroborar la tendencia a largo plazo (mensual) que tengo para el SP500, pues bien, se me ha ocurrido pensar que quizas este pueda servirnos.

Vamos a poner dos imagenes y a compararlas. Una de el SP500 en mensual toma de hace una semana o asi...

y a continuacion otra del mismo pajaro ahora mismo...
 

A primeros de abril, me lleve una decepcion porque pense que el indicador de abajo histograma en gris del grafico inferior iba a dar largos, no lo hizo. Si miramos ese grafico, hay 3 evidencias, una ese indicador. La segunda la media movil, hace 15 dias estaba en azul, alcista. Y por ultimo pero no la mas nimia de las evidencias, el precio, arriba de esa media. Teniamos pues 2 up vs 1 down.

Esta semana me dio por meter y apostar fuertemente a alzas del mercado, y visto lo visto he fallado. Resulta que el mismo dia que aposte, me dio por mirar este sistema, solo lo hago a finales de mes, pero... viendo la que podia caer pues lo mire, y comprobe para mi asombro como la media se tornaba anaranjada, ...bajista, incluso con el precio aun por encima de la misma. ¿Era un aviso?. Ahora incluso el precio esta abajo de la media, las 3 evidencias son bajistas.

Si mi sistema funciona, y sirve para medir las tendencias de fondo del mercado, ¿signfica que nos aviso de la hecatombe? Pudiera ser...

¿Que vamos a hacer en el futuro y en el presente?. Si porque tenemos dos negocios en Granfacar, MO que se mantiene pese a las bajadas, y ORLY que a pesar de haberle dado un 15% de espacio esta a punto de comerselos. Tambien tenemos ROST por Prothon, que a duras penas sobrevive. El otro valor es SGO pero es por I7up que no es afectado por la tendencia asi que queda al margen.

Lo que haremos en el futuro, mientras que la cartera no crezca hasta un nivel muy superior (miles de euros) sera guiarnos en nuestros negocios Granfacar y Prothon por el sistema tendencia de largo plazo Totalerkrieg. Si los tres indicadores son alcistas, estaremos hasta en 3 valores, si fueran dos, solo en dos, y si es solo uno el indicador que marca arriba, pues solo en uno.

Ahora mismo indica liquidez, y quizas alguien pueda pensar en liquidar los negocios abiertos, pero no, la salida sera por stop, como hasta ahora.

Asi pues, limitados a no poder entrar mañana en Granfacar o Prothon, solo un anillo o un I7up podria darnos juego. Anillo mañana no habra, y tampoco hay I7up, asi que mañana tan solo aguantar nuestros valores y liquidar SGO si ganamos al cierre.

Os dejo la habitual screen de la cartera, como vereis ha caido mas de 200 euros en una semana, en fin...






¡¡¡ AVE ¡¡¡

sábado, 12 de mayo de 2012

INVERSIONES D.LABRAX (XIX)

Bueno, una semana mas, y la verdad que no muy buena. Menos 44 euros para nuestra cartera. Dos operaciones concluidas, las dos I7up, una positiva de poco calado, 8 euros en TL5 y otra negativa de 53 euros en DBK.

Tenemos una operacion abierta, largos en SRP, tambien I7up, quiero sacarmela de encima a ser posible ganando, que para eso las compramos, a ver si mañana suena el flautin.

Seguimos con nuestra cartera Granfacar, MO sigue su derrotero, no me termina de convencer, veremos que determinacion tomare con ella, la semana que viene la tomare.

Tenemos nuestras KO, estan tirando muy bien arriba, asi que voy a subir el stop a un punto muy agresivo, 75.88 , porque considero 76.49 un nuevo minimo, y ha hecho maximos nuevamente, asi que nos vamos a posicionar en 75.88 y asi aseguramos mas de un 5%.

Nuestras ORLY se estan reponiendo del descenso desde 107 dolares y ha hecho un nuevo minimo en 101, ahora cotiza por los 104, si vuelve a batir el 107, subiremos el stop de 91 a 93 dolares, pero de momento se queda donde esta.

Hemos inaugurado nuevamente nuestra cartera PROTHON, tras los nuevos aportes de Superthon, y tras el analisis efectuado sobre este sistema operativo, vuelvo a la carga. Hemos entrado en ROST de los USA de toda la vida. 14 titulos a 61.51 y el stop en 58.91, en breve a poco que suba mas pasaremos el stop un dolar arriba, reduciendo un tercio el riesgo. Nuestros objetivos en ROST son cuando lleguen a 64 dolares, o bien liquidamos la mitad, o bien pasamos a un stop profit agresivo, y seguimos hasta rangos de 66 dolares.






Ademas, deciros que mantenemos el SP500, un contratito, esperemos que produzca beneficios mañana lunes.

Paso de mirar mucho el mercado, porque las SRP nos tienen las garantias a 30 euros, asi que no hay pasta para nada mas.

Os dejo una screen con la situacion de la cartera, como veis hemos bajado de 700 euros, pero no lloremos igual que  no nos emocionamos cuando vemos esos numeros, ya os he dicho que no son consolidados.




¡¡¡ AVE ¡¡¡

lunes, 7 de mayo de 2012

INVERSIONES D.LABRAX (XVIII)

Que esto de los triles tiene que ver con la psicologia de las masas, no lo voy a descubrir yo, pero a veces bien merece recordarlo. Uno de los sentimientos mas innatos de la turba es el de la histeria. A la minima salta la liebre y a correr todo Dios al grito de que se acaba el mundo. Incluso gente con convicciones profundas en algo, a veces se deja llevar por el sentimiento gregario, y duda...

Estos dias he visto esto, gentes que tienen o creen tener un solido sistema de inversion, y como por una bajada X de los mercados, se vuelven como las mujeres alemanas antes de la final invasion rusa en la segudna guerra mundial, histericas perdidas. Al menos las pobres alemanas tenian razon para volverse, pero estos locuelos de ahora... ¿de que tienen miedo?.

Aqui os muestro un grafico del SP500 en meses. Fijaos en la ultima barrita, joer que bajada a los infiernos, joder que miedo, por Dios, terror, la linea parametrica del colapso anal 150 ha marcado caquita... con perdon... vaya tela.

La volatilidad en estos tempos fijaos como decrece, el tamaño de las ultimas velas, una subida constante, fijaos en el volumen, constante... pim pam pum, y algunos, o muchos, gritando que viene el fin del mundo. En fin...

Nuestros valores a largo plazo, continuan con su trabajo, ORLY esta consolidando parece su reciente sprint por arriba de los 100 dolares. Mantenemos mismo stop en 91 dolares.
Las Altria MO, parecen hacer lo propio, asi que lo mismo, seguimos el mismo stop un poco por debajo de 31 dolares.
Lo que si vamos a variar es el stop en nuestra amiga KO, la chispa de la vida. Tras detectar que sigue fuerte, subiremos nuestro stop profit a 73,29 dolares. Aseguramos casi un 2%.






Para mañana lunes, pues algunas cositas...

Primero un fulgor improbable del Anillo, improbable porque seria en avanzar sobre 1391,5 , un unico contrato y si entra, stop en 1367.

Tambien I7up tiene avisos para mañana, y avisos patrios nada menos...
ACS la constructora, presenta un buen patron, justo acierta el 80% de las veces, con un PF de mas de 3, asi que vamos a intentarlo si baja de 13,33 y el stop ira a 14,01. Tomariamos 75 titulos.
Nuestra otra apuesta tambien a cortos, sera nuevamente en Teta5, Mediaset, colocaremos 275 titulos, si bajamos a 3,36 y el stop se ira a 3,55.

En fin, es todo, os dejo una screen de nuestra cartera en CMC, sigue arriba de 700 euros...




¡¡¡ AVE ¡¡¡

domingo, 6 de mayo de 2012

CONSCRIPTOS 2012-ROUND ONE


Como ya os comente, me enrole en el Torneo Conscriptos 2012 que ha montado mi amigo Ramon Real Bernal. En el 24 jugadores nos batiremos el cobre en el Advanced Squad Leader, que para esos lectores ocasionales,pues dire que pasa por ser lo mas de lo mas en cuanto a simulacion en wargames acerca del combate tactico en la 2ª Guerra Mundial.

En la primera ronda, tambien os comente, que mi rival era Juan Dreaper, un conocido de foros como la BSK pero que tiene una experiencia similar a la mia con el ASL, es decir unas pocas partidas.  El escenario elegido para nuestro enfrentamiento fue el ESG41 Commence Hostilities, un escenario donde como podreis ver en la carta del mismo, me tocaba con polacos defender un probe aleman. Un escenario no grande, y con poco mas que infanteria, alguna mg y algun morterito por parte alemena. 



Asi pues, nos dispusimos con buen animo y mejores esperanzas a lidiar nuestro combate, a continuacion realizo un pequeño AAR novelado del mismo, cuando ponga cosas del juego, lo hare en este fondo rosa. Comenzare a continuacion a glosar cual fue mi planteamiento para esta partida.

Lo primero a hacer notar es lo atipico del despliegue polaco. Aunque se supone que es un ataque aleman, mas bien parece una batalla de encuentro. Las fuerzas polacas se dividen en tres pelotones, y cada uno entra aleatoriamiente por uno de los ejes de entrada polacos que se ven en la captura. Yo puse secretamente (con Ramon Real Bernal como arbitro) una letra a cada peloton y mi rival dispuso por que zona entraba cada letra.



Si os fijais, tengo dos grupos con mg, y uno "debil" con infanteria solo. Quiso la suerte que mi grupo mas fuerte con hmg saliera justo atras, pero bueno, peor hubiera sido que mi grupo de infanteria debil saliera por mi izquierda, justo donde presumo estara el esfuerzo maximo aleman, puesto que su victoria consiste en o bien eliminar a todo polaco del tablero 5, o bien sacar algunas unidades por el lado sur, y creo que esto es mas facil por la zona abierta de la izquierda.
 Asi pues, sabiendo ya por donde salia, mi estrategia fue simple, establecer una posicion fuerte de bloqueo en la izquierda con el grupo al completo en el bosquecillo ese de la linea naranja discontinua, enviando un peloton a la zona de maleza del tablero 43, para ver si puedo enlentecer a un posible rival timorato. 
El grupo de la hmg tiene que cubrir la zona central, y tendra que correr como quien lleva el diablo, y a mi grupo "debil" le encomiendo la mision mas peligrosa de todas. Primero tiene que parecer fuerte, haciendo creer a mi enemigo que llevo un stack con infanteria, mg y lider. Para ello hago deploy, dividiendo una squad en dos, con el lider, una escuadra y el heroe cubrire la derecha, justo en esa protuberancia boscosa. Con las dos HS con una intentare hacer scout adelante, y la otra la reservare, y la enviare a retaguardia para mantener cerrada la condicion de victoria alemana por eliminacion de polacos en el tablero 5. Asi pues, vamos al juego...





A las fuerzas de la Brigada de Caballeria Wolynska, concretamente al 19 de lanceros se le habia encomendado cancelar cualquier intentona alemana en direccion a la poblacion de Mokra. El ataque aleman a Polonia habia resultado una sorpresa, pero el mando polaco estaba intentando contener lo que parecia una imparable marea invasora. El teniente Propugninsky con una seccion de hombres y una ametralladora pesada se lanzo hacia el linde del bosque donde el y el sargento Polanski habian planeado fijar a un posible enemigo. Propugnisky espoleo a sus hombres, el bosque parecia no acabar, debian darse prisa.
Mientras y segun habia acordado con su superior, Polanski y otra seccion de hombres con una ametralladora media corrieron hasta el bosquecillo donde debian establecer su posicion. Un peloton de sus hombres continuo al frente, hacia una amplia zona de arbustos, no habia ni rastro de los alemanes.

El cabo Wojtila, comento a sus hombres mientras veia partir a la carrera a un grupo explorador, que la mejor posicion defensiva seria justo al borde del bosque, pero el soldado Jarek convencio al cabo polaco, de que era mejor no ser vistos de frente desde el trigal, y aguardar emboscados detras. Jarek era conocido por su sensatez, y Wojtila sabia apreciar sus sabios consejos.
 Al fin se desvelo por donde vendria mi rival, y la verdad me dejo bastante sorprendido. Primero porque no usaba el ocultamiento, creo que una accion innecesaria y que resta posibilidades. Y segundo porque tal como pense, ataca por el centro-izquierda mio, pero mantiene fuerzas a la derecha sin lideres. Lo mas peligroso ese KillerStack de 17fps con -2 del lider, que me daba angustias solo de pensarlo. En mi turno, espoleo a mi grupo de hmg, que ya veo que no va a conseguir llegar a su posicion prevista, y comienzo a mirar desde donde podria tambien efectuar su labor cobertora. Retiro una hs recon para que controle el mapa 5, situo el grupo de la derecha en su posicion definitiva, y viendo lo que viene, retiro la squad recon del bush, y hago que las fuerzas del bosque izquierdo caven pozos de tirador, ante la llegada de dos morteros alemanes. El bosque da un +1 de cover ante el fuego, pero frente a fuego de artilleria, las esquirlas hacen perder este +1 y lo convierten en -1, un serio handicap. La solucion es cavar pozos de tirador, que otorgan un +2, y dejan el saldo en +1. Naturalmente hay que cavar, mis unidades lo intentan infructuosamente este turno...


El sargento Polansky acababa de supervisar el emplazamiento de la ametralladora, cuando vio venir a los hombres de la patrulla avanzada que habian enviado a los arbustos de enfrente. Los hombres avisaron de que numerosas fuerzas de infanteria enemiga venian justo en esta direccion, ademas el suboficial fue informado de que el enemigo disponia de algunos morteros. Polansky sabia lo que esas armas podian hacer en el bosquecillo donde se habian emplazado, sin dudarlo ordeno a los hombres de la patrulla situarse fuera del mismo, en las espesuras de mas atras, a modo de segunda cortina defensora. Y a los dos pelotones que con el quedaban los ordeno cavar como posesos agujeros donde ocultarse... quizas ya fuera demasiado tarde.

El turno dos aleman disipa las dudas sobre si mi rival sera pasivo o agresivo... Con sus fuerzas sin lider de la derecha se despliega en un arco, y para paliar la ausencia de liderazgo, mueve hacia el centro y usando el seto como cubierta a su stack aniquilador. Mientras con sus morteros llega justo al bosque despues de los arbustos, y en la izquierda se lanza con un grupo y su lider a tomar posicion en el bosquecillo, en esa posicion son objetivo de mi lider y la mmg, con el cual consigo desomoralizar a su lider. En la fase de avance, se demuestra que mi movimiento con la media escuadra recon es fructifero, porque mi rival esta preocupado por su identidad, y decide descargar sobre el numerosos disparos, que tan solo consiguen eliminar su conceal. El mismo escribio en el log, que era una sorpresa que solo fuera media escuadra. Estos hombres deberan retroceder al bosque central, una vez cumplida su mision. 
   
  
No han pasado mas que unos segundos desde que los hombres de la patrulla se han marchado, que Polansky puede ver como de la espesura del bosque, comienza a notarse actividad enemiga. Alerta a los hombres de la mg, mientras azuza al resto a cavar. A su izquierda hay una pequeña arboleda, a unos 200 metros, y puede ver como un numeroso grupo de enemigos, con alguna ametralladora corre a buscar posicion en esa zona. El sargento polaco teme el fuego devastador que esos enemigos puedan hacer sobre sus hombres en el bosque que defiende, con cuidado hace apuntar hacia el bosque la mg, y ordena fuego...

Mientras, la patrulla de reconocimiento casi se da de bruces con el enemigo, que descarga una tormenta de fuego sobre los valientes polacos. Han sido detectados, afortunadamente no hay heridos, pero se impone un repliegue ante la avasalladora superioridad alemana.

Comienza mi tercer turno, y creo que el decisivo de la partida. Renuncio en la izquierda a hacer fuego sobre los incipientes alemanes, y sigo con los foxholes, una escuadra no lo logra, pero afortunadamente el lider con la mg y un peloton lo logran justo a tiempo. No hago fuego preparatorio alguno, comienzo a moverme. En la derecha mi fuerza de bloqueo esta colocada, en el centro uno de mis pelotones cruza al bosque central, pierde el conceal y recibe fuego desde la derecha, pero a larga distancia e infructuoso. Mi media escuadra recon retrocede en asalto, y recibe tambien fuego masivo como antes, al costo de un chequeo moral que pasan. He visto tras el disparo de mi adversario en el claro entre los dos bosques, que el hex de mas abajo es una buena posicion para la hmg, asi que la dirijo alli. A la derecha otra escuadra avanza hacia el blocao derecho, y los exploradores de la izquierda quedan como segunda linea a la derecha de la hmg. En el bosque central tendre una escuadra, y si sobreviven los exploradores. Cuando empieza su fuego defensivo, me demuestra que la idea de cavar pozos no era erronea. Primero fuego de fusileria y mg desde la izquierda sobre el foxhole, infructuoso. Luego una continua lluvia de proyectiles de mortero sobre el bosque de la izquierda. Rompen a la escuadra que no consiguio cobijo, pero la posicion de la mg es inmune. Es mas, y aqui esta la debacle alemana, provoca un francotirador con su fuego. Y quiere la suerte que vaya a caer sobre su killer stack, y la suerte, tan renuente unas veces, me sonrie y provoca como digo el caos en las filas rivales. Mata a su mejor lider, y rompen dos escuadras, una de ellas la de la mg. En un golpe afortunado, la partida ha sufrido un durisimo golpe en las aspiraciones alemana... 




Propugninsky anima a sus hombres, conforme el tirote que proviene del oeste crece en intensidad, casi ve el claro del bosque a 50 metros delante, cuando ve a un peloton de sus hombres cruzar un camino para llegar al bosque que el presume es su objetivo, los hombres son recibidos por una lluvia de balas, que milagrosamente no hiere a ninguno. Grita a sus hombres, que se preparen, colocaran la ametralladora en breve. Mientras en la izquierda, Polansky y la mg es finalmente emplazada en unos rusticos hoyos, pero observa con consternacion como los hombres de su izquierda no acaban de conformarse un refugio, cuando como para darle la razon a su pesar, una lluvia de balas y proyectiles de mortero cae sobre el bosquecillo cubriendolo todo de esquirlas de metralla y madera. Afortunadamente sus hombres agachan y se pegan al fondo de sus hoyos, pero a su izquierda, el peloton entero pierde los nervios.



 Mientras, el puñado de hombres que se habia adentrado en el trigal apenas si pueden avanzar huyendo de las descargas que los atacantes alemanes lanzan tras de si.

En el bosque, el cabo Wojtila previene a sus hombres para abrir fuego, pero de nuevo Jarek, le conmina a no hacerlo, debido a la lejania, conviene mas mantener el silencio y sorprender al enemigo cuando se acerque. Wojtila da la orden de aguardar, pero Jarek que observa atentamente lo que 200 metros mas alla esta pasando en los trigales, ha visto un brillo delator. En los bosques de su pueblo natal, se acostumbro a otear y cazar corzos desde pequeño, tiene vista aguda, y ha visto el brillo de las lentes del Teniente Oldenbaunn, al mando de una seccion completa de granaderos alemanes y una spandau de apoyo. Jarek decide arriesgarse, ha derribado corzos con su rifle a mas de 300 metros de distancia, apunta cuidadosamente, calibra el arma, acompasa la respiracion, y... un segundo despues la cabeza del oficial aleman da un salto antinatural hacia atras. El caos en el grupo aleman es total, Jarek recibe felicitaciones de Wojtila, y los hombres apunto estan de lanzar vitores, pero el cabo los manda guardar silencio...





 El francotirador dificilmente sera en una partida tan decisivo como en esta. El ASL articula los snipers de una forma muy inteligente. Estan ahi pero ¿quien los controla?. No puedes fiar tu partida, ni un apice de tu estrategia en la suerte de un sniper, pero como las meigas, haberlos... Lo mejor para mi, la perdida del lider que llevaba a la derecha, con lo que su despliegue vuelve a ser dificultoso, y no podra recuperar esas fuerzas si son derrotadas. Los huidos con la mg, corren al bosque, bueno, tendra que retrasar un lider con mortero, si quiere recuperarlos rapido, lo que me dara mas tiempo a mi, y quitara mas tiempo a el. Mi hmg esta emplazada, y batira al enemigo formando una V. Delante tengo una semi escuadra y una escuadra, que bloquearan un rapido acceso al mismo por parte del enemigo. Ahora mismo la partida parece ganada pero hasta que no canta la gorda... 

Sobre Polansky siguen cayendo proyectiles de todas clases, a duras penas mantiene la integridad de su grupo, mientras devuelve el fuego como puede. Mientras las fuerzas alemanas avanzan sobre la porcion del bosque que defienden Wojtila y Jarek, pero justo cuando parece que el choque cuerpo a cuerpo esta proximo, justo antes de que el primer grupo de alemanes alcance el bosque, el sonido demoniaco de la hmg del teniente Propugninsky siega la vida de un aleman, y el resto pone pies en polvorosa, ¡¡¡ justo a tiempo ¡¡¡ piensa el teniente polaco. Esto hace que el enemigo se centre en el bosquecillo central, evitando el fuego de ametralladora pesada, y cerniendose sobre los desdichados hombres que tras explorar el trigal vuelven como pueden al bosquecillo central, Wojtila ordena abrir fuego sobre las unidades enemigas, con todo su grupo y un peloton adyacente, los hombres de la semi escuadra tambien abren fuego...

 


  Mi rival no se arredra, inicia un firefight con un mortero y su grupo del bosque contra mi posicion izquierda que se torna crucial. Devuelvo el fuego con excaso exito merced a un pin. En la derecha, intenta acercarse, asi que decido establecer una firelane con la hmg, que derrota a un peloton. Otro se aproxima al bosque, mientras el resto se cierne sobre el bosque central. Le  tiro todo lo disponible pero no hay suerte. 
 Bien, creo que la partida esta resuelta casi en este punto. La derecha esta desbaratada, si progresa en el centro tengo la hmg y otro peloton detras, y en la izquierda mientras no recupere al lider derrotado, lo tiene muy dificil...veremos.
 He perdido el log del turno 4, pero basicamente, mi hmg desmoralizo al grupo avanzado de mortero, y mi mmg del bosque se averio, intente frenar el avance aleman en el centro pero solo lo pude frenar. 
En el turno 5, durante mi turno, intentando reparar la mg, la rompo definitivamente y mi rival tiene un golpe de suerte, recupera su lider de la izquierda, ademas logra un lider heroico en la misma posicion. Tambien recupera la escuadra de la mmg. 








Wojtila ordena fuego a discreccion ante el avance aleman que se cierne sobre su posicion, y tras dura refriega, el enemigo huye pies en polvorosa. Parte de sus hombres hacen fuego sobre el centro del dispositivo polaco, Wojtila ordena a sus hombres prepararse para retroceder y formar una nueva linea defensiva.

En el centro, el enemigo teuton se acerca y hace sentir su poder de fuego, los hombres del pequeño grupo de reconocimiento han tenido bastante, y buscan cobijo desesperados, todo parece terminar en el centro pero de la escuadra de refuerzo, el soldado de primera Smolarek, da un paso al frente y hace que los miembros de su escuadra resuelvan detener el avance germano. Las cosas no van muy bien para el sargento Polansky, la maldita ametralladora se ha vuelto a encasquillar, y en el desesperado intento de liberar el cierre del arma, esta se ha vuelto completamente inservible. Casi sintiendo esto, los alemanes avanzan amenazadoramente hacia su posicion, mientras otro grupo de enemigos la sobrepasa, Polansky desprecia su seguridad y ordena fuego graneado sobre los incursores, y puede ver como algun hombre da la vuelta y huye, pero el grueso enemigo pasa tras sus lineas, donde puede oir como los hombres que dejo en segunda linea hacen lo propio. En el centro, Propugninsky dispara sobre los avances alemanes, pero ha podido ver como se infiltraban enemigos por la izquierda, decide pues, reposicionarse rapidamente para abortar tan peligrosa incursion...
 

 Mi rival ve que el tiempo se le escapa, y decide ir a por todas, aprovechando que he perdido la mg de la izquierda, aprieta tambien en el centro, pero encarrila una serie de pesimas tiradas, con las que no me hace casi nada. Yo le reduzco una unidad, y le desmoralizo el lider heroico. Apenas cuenta con un tercio de lo necesario para ganar tras mis lineas, el resto esta aun lejos, y sinceramente ni con un milagro puede llegar. Para evitar cualquier intervencion divina, decido desplazar en mi turno, la hmg a la izquierda, para que siegue cualquier intento de continuar abajo del enemigo, ademas la media escuadra que tenia abajo en la derecha para asegurar la victoria, la desplazo a la izquierda para que sirva de ultimo checkpoint. La derecha esta franca ya de enemigos, solo la incursion, y la presion en el centro continua... 




Polansky y las fuerzas de Wojtila tiran con todo para cancelar el ataque al centro polaco, se consigue derrotar a la mayoria de las fuerzas enemigas, pero un peloton de estos consigue permanecer en el bosque, y derrota a las extenuadas fuerzas polacas, solo Smolarek aguanta el tipo en el bosque. Los hombres de Polansky que permanecian junto a el en el bosque de la izquierda recuperaban la calma solo para perderla nuevamente por el fuego desde su izquierda. Propugninsky corria hacia su nueva posicion bloqueadora, habia dado instrucciones a una escuadra de que ocupara su antigua posicion, cuando de repente un soldado llego a la carrera gritando... ¡¡¡ Mi teniente, se retiran... los hemos derrotado¡¡¡ Progugninsky suspiro aliviado, mientras ordenaba a sus hombres continuar hacia la posicion, a pesar de todo. Pidio al soldado que habia traido la buena nueva, que le llevara a la posicion del sargento Polansky, por esta vez, habian aguantado, pero...¿hasta cuando?.

Quedan dos turnos, en dos movimientos mi rival tiene que cumplir una mision que yo ya presumo es imposible. En el bosque central mis hombres cumplen a la perfeccion su labor retardante, mi hmg va camino de una nueva posicion bloqueadora, y mi rival, ya no cree poder ganar la partida, se rinde en mi turno 6. 
Creo sinceramente, que mi rival ha tenido mala suerte en varias fases de la partida, el efecto brutal de mi sniper, y su racha malisima de tiradas en el turno 5 han sido determinantes. Pero no todo ha sido suerte.

Creo que el aleman tiene buenas chances de ganar este escenario, y en mi merito esta tambien haber encontrado buenas posiciones de bloqueo, centrandome siempre en las condiciones de victoria del escenario. Juan ha sido un gentil adversario, con el que ha sido placentero jugar, y a quien por supuesto he ofrecido la revancha. 

Primera ronda y primera victoria, sumo dos puntos y subo mi ELO a 1515. Mi proximo rival es Angel Gonzalez, ya hemos sorteado escenarios y bandos, y esta vez no se trata de una misioncita con algunos infantes, se trata del ASL84 Round One, donde me toca abrir la nuez en un asalto aleman a Varsovia que acabo en fiasco, intentaremos cambiar la historia por supuesto... os dejo el escenario aqui. Recordaros que podeis ver el torneo en el blog de Ramon, link en el menu de la derecha. 



¡¡¡ AVE ¡¡¡ 





 

PUBLICIDAD