sábado, 9 de febrero de 2013

U-BOOT (capitulo I)

 Hace unos dias comente que habia adquirido un nuevo wargame en solitario, de titulo Steel Wolves, Lobos de Acero en castellano fino. El juego como digo es en solitario, es decir, el jugador, en este caso mi menda lerenda juega contra el sistema del juego, una serie de endemoniadas reglas que el diseñador del mismo ha implementado para que simule a los rivales, el azar y los avatares del mismo destino.

Quiero aprovechar de que en breve voy a comenzar a jugar al mismo, y que pondre algun reporte en esta y otras webs, no en vano tengo intencion de crear una pagina sobre la guerra submarina en la Segunda Guerra Mundial, un tema que de verdad me apasiona. Como digo, queria aprovechar la ocasion, para, como muchos algunas veces me han sugerido, hacer menos "experto" el blog. En efecto, algunos amigos me han comentado a veces, que les atraen los temas del blog, pero que no lo entienden o siguen porque hablo para un nivel mas alto del que tienen ellos. En vez de disculparme, que vale de bien poco, he pensado hacer un intro a lo que es un wargame, un juego de guerra en concreto a este Steel Wolves, para que practicamente todo bicho viviente sepa y pueda comprender a que dedico el tiempo libre, como decia Perales...

En un juego de guerra, los jugadores recrean una lucha, que puede haber sido historica o no, con unas reglas definidas, intentando simular tal o cual conflicto. Juegos de guerra hay muchos, y de variadas formas, los hay de ordenador (un simulador de vuelo, hay quien incluso diria que un Civilizacion...), los hay con miniaturas, donde los soldaditos de plomo simulan los reales, y los hay de tablero, donde sobre un mapa, tal o cual unidad o soldado, es representado por una pequeña ficha de carton. Asi la imagen tipica es un mapa y las fichitas.

Como digo, juegos hay cientos, hay quien dice que el ajedrez es un juego de guerra, ¿quien no conoce el Risk? pero conforme te introduces en el mundillo, vas conociendo mas y mas, como repito hay muy variados wargames, y estos a veces intentan remedar la historia. El diseñador a traves del mapa representa una zona donde se dio un combate historico, mediante las fichas representa las unidades que alli lucharon, y mediante las reglas de juego encauza, dirige, simula al cabo las condiciones que alli se dieron, para que el jugador se sienta en el papel de los heroes que alli lucharon. La satisfaccion del jugador, del wargamer, estara en lo que este disfrute simulandolo, puede que simplemente con un mapa bonito el jugador se sienta Napoleon, y quien ademas necesite dos paginas de reglas para usar la Vieja Guardia para quedar completamente satisfecho de la simulacion y del juego.

Bien, tenemos un mapa, mapas los hay variados, pero basicamente un wargame tiende a tener dos tipos de mapas, un mapa donde se superpone un emparrillado hexagonal para poder moverse contando casillas como en el parchis. Como se puede ver, se dibujan en el mapa segun la escala claro, arbolitos, casitas, los setos, los caminos, etc, y encima se emparrilla el hexagonado. Asi cuando haya que moverse no habra que medir y pasar a escala, lo que enlenteceria el juego, si un camion por carretera en un turno de juego mueve 1 kilometro, y resulta que la escala de juego es que un kilometro son 10 hexagonos, el jugador podra mover esos 10 hexagonos simulando el movimiento de la unidad.

Otra forma de acotar el mapa en vez de con hexagonos es con zonas. Basicamente es lo mismo, pero se suele usar para mapas que cubren una superficie mucho mayor. Aqui el movimiento es lo mismo, un ejercito podra moverse en un turno de juego X zonas, simulando el movimiento real de las tropas.


Luego tenemos las fichitas, las hay de muchos formatos, con dibujitos con forma realista, con simbologia militar, con muchos numeros y marcas, con pocas marcas, reversibles,...

Con la ficha, designamos la unidad de combate y casi siempre sus peculiares caracteristicas.Asi, abajo tenemos al Sargento Cosens, una ficha del juego Advanced Squad Leader que simula tacticamente los combates terrestres en la Segunda Guerra Mundial. Como vemos tiene un dibujito del Sargento (ingles por cierto), su nombre, y 3 numerales, que indican tres parametros de juego, 1 que es su potencia de fuego, 4 que son los hexagonos que puede batir con su fuego y 9 que es la moral, un valor que sirve para que Cosens siga jugando a pesar de la adversidad de la guerra.

Luego tenemos el sistema de juego y sus reglas, ¿como simulamos la guerra? pues con mecanismos que la simulan, al fin y al cabo, la mayoria de juegos de guerra, son un guion, te conducen por una senda, la senda te lleva a revivir unos hechos, segun lo ancha que sea la senda podras hacer mas o menos cosas, me explico.

Imaginemos que simulamos la Guerra Civil Española, queremos hacer un juego, y claro, vemos que por ejemplo si el bando Insurrecto sabedor de la historia, pasa de Madrid y de desangrarse a sus puertas y se dedica a sitiarla simplemente y a usar sus legionarios y regulares en otros puntos pues igual la guerra acaba en el 37, y nosotros no queremos que esto sea asi claro. Queremos que pueda pasar, pero no que pase si o si, para ello en vez de promulgar una norma que prohiba la cosa, damos premios o bonos o puntos de victoria al nacional si toma Madrid en el 37, por lo cual es bastante probable que el nacional abandone sus ideas aventureras y juegue un guion mas o menos realista o mejor dicho, historico. Digamos que un juego de guerra es como una obra de teatro, Don Quijote, se puede representar con indumentaria del siglo XVI o una representacion actualizada como si tuviera lugar en la mancha del siglo XVII, pero si al final variamos tantisimo la obra que ni molinos ni Barataria, al final ni Don Quijote sera. La clave esta en representar el periodo, situar al jugador en el papel y tribulaciones de quienes padecieron la situacion real, que piense que es el quien esta en la situacion, que se sienta mas o menos libre de poder tomar decisiones, pero que no se permita que Franco, pase de Madrid, y se dirija a la frontera francesa porque me apetece, no se si me entienden.

¿Y como simulamos las cosas? pues con probabilidades y con dados... si, con dados. Imaginemos que queremos simular una situacion, un juego en el que tenemos que cruzar una autopista, podremos atravesarla en dos horarios diferentes, en hora punta o en un tiempo donde apenas hay trafico, como simulariamos esto. Nosotros creadores del juego, estimamos que en hora punta, existen un 80% de probabilidades de morir atropellado, mientras que en el otro periodo el riesgo baja al 40%. Comenzamos el juego y decidimos cruzar en hora punta, como sabemos si cruzamos sano y salvo o morimos en el intento, pues tirando un dado. Si obtenemos mas de 80, habremos sobrevivido, si es menos pues hemos muerto. En el periodo tranquilo con mas de 40 lo lograriamos, con menos palmamos.
Y si, dados hay de muchas caras, no solo los archimanidos del parchis...


Total que tenemos un mapa, unas fichas y un sistema, normalmente los juegos son para dos o mas jugadores, pero los hay en solitario, donde el jugador se enfrenta al juego en soledad, y Steel Wolves es uno de ellos.
En Steel Wolves, el jugador se pone en el pellejo de Karl Doenitz.

El Almirante Doenitz dirigio el arma submarina alemana durante la 2GM. En SWolves, nos pondremos en su papel, dirigiremos no solo los submarinos alemanes sino tambien los aliados de alemania, y lucharemos contra el sistema de juego y contra los aliados para cambiar la historia.



En Steel Wolves (en adelante SW), tenemos un mapa con zonas, donde ademas de cajas para contar diversas cosas, tenemos las zonas donde se desarrollo la llamada batalla del Atlantico, pero que realmente cubre mucho mas.

Ademas, contamos con todos y cada uno de los submarinos que intervinieron en la guerra, no en vano el juego cuenta con mas de 1000 fichas, ademas de con una miriada de mercantes, petroleros, buques de carga, de pasaje, submarinos enemigos, barcos de combate enemigos de todas clases, aviones propios y rivales, marcadores, etc...

El juego te permite desde recrear la patrulla de un solo submarino, aunque esto lo hace de forma algo abstracta a realizar la totalidad de la campaña submarina desde 1939 a 1943 donde los aliados ya obtuvieron tal superioridad que todo fue una masacre, no en vano mas del 75% de los hombres que sirvieron en submarinos alemanes perecieron en sus tumbas de acero.

En breve tomaremos el mando el U-30, y veremos si somos capaces de batir a su capitan Fritz-Julius Lemp obteniendo mas tonelaje y presas y sobretodo sobreviviendo al intento, pero esto ya lo veremos en otra entrada... hasta entonces.

¡¡¡ AVE ¡¡¡

INVERSIONES D.LABRAX (XXVII)

Bueno, hace un mes ya desde nuestro recomienzo en los mercados, y claro nada que ver con nuestra antigua operativa. Al operar tan solo el Anillo del Rey Tirsup, este opera mucho menos que por ejemplo el 7Up, le tengo calculado una media de un negocio mensual, arriba abajo.

En enero comenzamos la andadura, compramos un unico contrato, el stop era largo, y nuestro riesgo son solo 50 euros maximo, asi que en la primera apertura rentable lo liquidamos ganandole 11 dolares. Si lo hubieramos dejado correr con un stop de 11 dolares, hoy tendriamos 200 casi, pero asi es el sistema y asi es esto del trile.

El pasado 5 de febrero se activo una alerta tras mas de un mes mudo, y bingo, entramos casi al cierre de mercado en 1513, con 47; pero esta vez con dos contratitos.

En el primer cierre rentable hay que irse, pero resulta que no lo hubo hasta ayer dia 8, en el que el SP cerro en 1517. Asi que obediente habia que liquidar, pero como queda el recuerdo de lo de enero, pues he tomado los 3 dolares y medio de un contrato, liquidandolo y puesto el stop en el break even, y bueno, lo mas probable es que mañana lo peten, pero si ocurre lo de enero, pillaremos cacho.

¡¡¡ AVE ¡¡¡

PUBLICIDAD