martes, 11 de marzo de 2014

NAPOLEON AT BAY (Cap. V)

   Habiamos dejado la campaña napoleonica del Napoleon at Bay en un impas, con mi intencion de que Blucher y el ejercito silesio, convergiera sobre St.Dizier y los bohemios fueran subiendo desde el sur. Una cosa son los planes y otros los hechos.

   En primer lugar catastrofica eleccion de la colocacion del Centro de Mando del ejercito de Blucher, hace que gran parte de sus fuerzas deban moverse por iniciativa propia, y ya os adelanto que son muy malos. Ademas, hay barro, y moverse mucho por esas carreteras, decir carreteras es un insulto a la inteligencia, por esas sendas embarradas es brutal para la moral de la tropa que deserta rapido.
   Asi en el sur, hemos detectado a Gerad en las inmediaciones de Troyes, asi que envio dos cuerpos a toda pastilla, mientras que Karpov y sus cosacos cierran el paso al oeste, pero ya se ve como Gyulay sufre retrasos y no acompaña a Frimont, ademas todos estos movimientos, tendran como consecuencia un brutal desgaste.

   Los Wurterburgueses y Wrede con los bavaros tambien van fraccionados en pos de Briene, al norte se ha detectado a Grouchy. Esto da muestras de como no debe dirigirse un ejercito, fraccionado, con sus distintos cuerpos y partes a mas de un dia de marcha de unos con respecto a otros. Sometiendo al ejercito a estas terribles marchas en un invierno con caminos atestados de barro, supone un desgaste de mas de 12mil hombres en unos dias, una autentica escabechina.
   Aqui tenemos una toma de la zona norte bohemia y el centro de operaciones silesio, y como se produce un choque en St,Dizier con el general Victor al mando de unos 8mil franceses. Aqui Blucher si consigue acumular fuerzas, mas de 20mil, a pesar del desgaste.
   Aqui vemos la batalla en cuestion, Victor pierde la mitad de su fuerza y se retira desmoralizado, es una buena victoria pero de la que no sacamos conclusion positiva como se vera mas adelante.

   Hemos conseguido tomar St.Dizier, el que se supone seria el cruce de nuestras fuerzas hacia el suroeste. Ahora queda la duda en si seguir presionando a Victor hacia el oeste, o cruzar abajo. Proximo turno sera de barro tambien, y el centro de operaciones silesio debe empezar a funcionar.

Lo veremos...

Un saludo.


PUBLICIDAD