lunes, 6 de febrero de 2012

CRISIS EN EL DANUBIO


Una nueva entrada literaria acerca de un libro que lei y del que reporte en mi antigua web... os dejo con el.



Crisis on the Danube, Napoleon's austrian campaign of 1809 by James R. Arnold.

Crisis en el Danubio, la campaña austriaca en 1809 de Napoleón, por James R. Arnold. 

Edita: Arms & Armour.
Sinopsis.- El año 1809 fue testigo de un cambio geopolítico en Europa. Mientras Francia y el Grande Armee de Napoleón permanece en la cima, por primera vez Rusia guarda la llave del equilibrio de poder y el nacionalismo alemán crece como fuerza a contener. En Crisis en el Danubio, James Arnold examina los eventos militares y diplomáticos de la campaña austriaca de Napoleón que marco un punto de cambio en la historia europea. Con fuentes de primera mano antes no usadas, obtenidas de bibliotecas y archivos en Viena, París y Londres, Arnold nos revela las claves que provocaron y condujeron a la destrucción del imperio de Napoleón: la traición a cargo de los consejeros, la incapacidad para atajar esta traición y el creciente nacionalismo alemán, y por ultimo la propia creciente auto engaño al que se abocaba el mismo Napoleón.
 
Con un estilo que engancha, el autor nos lleva a través del remolino de intrigas diplomáticas que precedió la campaña austriaca. Revelada la compleja red de alianzas construida por el taimado Talleyrand, primer ministro de asuntos exteriores de Francia, así como el astuto juego político que jugo con el brillante austriaco conde Metternich. Podemos ver como la incapacidad de Napoleón de asegurarse el apoyo del Zar y otros fallos de calculo político permitidos por la doblez de alguno de sus subordinados y las maquinaciones de sus enemigos que le llevaron a el conflicto con Austria.



A pesar de su candidez diplomático, Napoleón continuo mostrando destellos de genialidad militar, y mas tarde las maniobras en las batallas de Abensberg y Eckmühl como las mejores nunca vistas. Siguiendo una detallada descripción de cómo se desenvolvía y los objetivos tácticos de la maquinaria de guerra napoleónica. Arnold repasa la actuación de los dos ejércitos en los mayores encuentros en la primera fase de la guerra de 1809, desde la invasión austriaca de Baviera a la captura francesa de Ratisbona. Nos muestra los movimientos de tropas desde la perspectiva de Napoleón y el Archiduque Carlos, permitiendonos ver con que poca y limitada información ellos tenían que tomar las decisiones de mando. Y las dramáticas y de primera mano narraciones que esas decisiones provocaron, y que debieron de ser tomadas bajo el fuego en un campo de batalla napoleónico.
 
Generosamente ilustrado con retratos y mapas, y suplementado con apencides únicos que nos permiten usar toda esta información para recrear y simular estas batallas y explorar los campos de batalla hoy en día, Crisis en el Danubio esta destinado a ser uno de los libros favoritos para estudiantes de Napoleón, lectores de historia europea y militar, y wargameros.
 
James R. Arnold es un historiador militar cuyas publicaciones napoleónicas incluyen un capítulo en el libro de Chandler Los mariscales de Napoleón, y artículos en Historia Militar y la revista Sociedad para la investigación Histórica Militar. El y su señora viven en Blue Ridge Mountains en Virginia.
 


Mi opinión.- El libro sinceramente es un indispensable en toda biblioteca de friki napoleónico que se precie. Este ejemplar en concreto pertenece a mi buen amigo y también mecenas, Fernando alias Fegaorti, quien aficionado como yo a la época lo adquirió en librería antigua a buen precio (el libro es carito de cojones) en Londres, y quien como digo, haciendo gala de su mecenazgo hacia mi persona, pues me lo envió por correo para que lo leyera. Como digo un indispensable, y máxime si eres un friki napoleónico y mas si lo eres en particular de la campaña del nueve, como es mi caso.
El libro ni que decir, esta en ingles, y no hay disponible traducción al castellano que yo sepa. Pero me lo he leído muy bien, y aunque algunos términos o expresiones me produjeron duda, la verdad es que no he tenido que estar tomando el diccionario cada pagina, y no es que mi nivel de ingles sea alto.
El autor escribe bien, y describe bien los hechos. Como el mismo dice, el libro consta de dos partes, la diplomática del inicio donde el autor describe como se llego a la guerra entre Austria y Francia, y luego la mas larga, la militar, donde describe los preparativos para la guerra, los primeros movimientos y luego la campaña de siete días que se lucho en Baviera, y que daría la victoria, en mi opinión, ajustada a Napoleón, que haría que los austriacos retrocedieran, el tomara Viena y luego se dieran mis dos batallas preferidas de todas las napoleónicas, Aspern & Essling, y la gran batalla de Wagram.
Incluso la primera parte, me descubre el autor el gran juego diplomático, y las traiciones y planes de unos y otros, el gran traidor que fue Talleyrand, personajes como el austriaco Meternich, o incluso Fouche. La verdad que si bien a mi lo que mas me interesaba era la guerra en si, esta parte del libro, pues es muy amena e instructiva.
El libro decir que cuenta con unas 280 paginas en letra media, además dispone de numerosos mapas, donde explican las diferentes etapas de la campaña, un total de 22.
Los diferentes capítulos y partes del mismo nos dan una idea de su contenido, amen de los agradecimientos del autor, un listado de los mapas, y un prefacio del mismísimo Chandler, los capítulos del libro son:
 
I La guerra diplomática (28 paginas) donde describe todo el entramado diplomático que la Europa de aquella época era.
II Las máquinas de guerra napoleónicas (24 paginas) interesante capítulo donde el autor describe groso modo como se hacia la guerra entonces, y describe muy bien los ejércitos francés y austriaco.
III Sorpresa en Bavaria (13 paginas) donde se puede leer como pese a los avisos que la actividad prebelica austriaca había adelantado, estos pudieron sorprender a Napoleón. Además describe los planes de los austriacos para la campaña, y como el mariscal Berthier casi disemina el ejercito francés haciéndolo inútil.
IV El maestro llega (16 paginas) aquí vemos el inicio de la invasión de Bavaria, y la partida apresurada de Napoleón al frente de guerra y su llegada.

V La décima legión (19 paginas) se describe en este capítulo el fracaso del intento austriaco de aislar y destruir a Davout, en la batalla de Teung-Haussen. De cómo tras ella, Napoleón pasa a la iniciativa y contraataca.
VI La batalla de Abensberg (19 paginas) se inicia el contraataque francés que significa la caída de la línea austriaca en el río Abens, y también la toma de Ratisbona por los austriacos.
VII La caza de Landshut (29 paginas) aquí descubrimos como Napoleón confundido cree que se enfrenta al grueso del ejercito de Carlos, cuando en realidad solo enfrenta a a una porción menor de este, y es Davout quien debe con su cuerpo de ejercito enfrentarse al grueso austriaco. Además se narra la toma francesa de Landshut, lo que supuso la separacion de Hiller con respecto al resto del ejercito austriaco.
VIII La batalla de Echkmuhl (18 paginas) donde se narra la gran batalla de Echkmulh donde por fin, Napoleón golpea conjuntamente al ejercito austriaco.
IX La escala de la victoria (19 paginas) aquí vemos la persecución iniciada tras Echkmuhl y la gran batalla de caballería que se dio a la luz de la luna entre los coraceros de ambos bandos.
X La herida del emperador (17 paginas) narrandose aquí los planes de persecución franceses y la batalla por cruzar el Danubio en Ratisbona. Además de claro esta y como dice el titulo del capítulo como Napoleón fue herido en Ratisbona, en un pie, cosa insignificante, pero cuidado que por la misma herida moría tiempo mas tarde en Aspern Essling el bravo Saint Hilarie.



XI Conclusión (16 paginas) donde el autor cierra la campaña, anunciando poco mas o menos en que derivo la misma sin entrar en las batallas del verano en Viena que darían para otro libro.
 
Para finalizar el libro cuenta con varios apéndices, notas y bibliografías. Algunos de estos apéndices son geniales, como el que nos describe a cada personaje de la campaña, o el orden completo de batalla (numero de batallones y piezas de artillería), o la descripción de cómo era el mando y control de estos monstruosos ejércitos, o que decir de la ayuda y descripción que el autor hace para adaptar esta campaña para wargame, o la descripción del campo de batalla hoy día.
 
Sinceramente y como digo, indispensable, el típico libro que tendré que comprar porque quiero tenerlo en mi biblioteca, y en sitio preferente.

Mi cita favorita…
 
La verdad que de este libro tan bueno, pueden extraerse miles de citas, que ilustrarían lo genial que es, el combate a la luz de la luna entre los coraceros austriacos y los franceses tras la batalla de Echkmuhl, o la toma de Landshut por Mouton, ayuda de campo de Napoleón y que valió que el emperador dijera que “ su cordero se había convertido en león” puesto que mouton en francés es cordero y el tal Mouton se porto como un león en la toma de la ciudad.

O que decir el episodio de la herida del mismo Napoleón, o el asalto por parte del terrible 57º de línea francés en Teugn Haussen, o por ejemplo esa anécdota cuando había que retomar Ratisbona para seguir persiguiendo a los austriacos, y cuando pasaba revista un viejo soldado veterano francés pide para si mismo la Cruz de la Legión de Honor, el mismo emperador le pregunta, “¿Qué has hecho tu para merecerla?”, el grognard veterano de las campañas en Italia y Egipto replico, “ Sire, era yo, quien en el desierto de Joppa os ofrecí una sandia…”.
Napoleón le contesto, “ yo te doy las gracias por ello de nuevo, pero el obsequio de una fruta difícilmente te otorgara la Cruz”.
El veterano que había estado sereno hasta entonces perdió su compostura y gritando dijo “ Bueno, y tu no reconoces siete heridas que llevo y recibí en el puente de Arcola, en Lodi, y Castiglione, en las Pirámides, en Acre, en Asuterlitz, Friedland; once campañas en Italia, Egipto, Austria, Prusia, Polonia,…”
El emperador lo interrumpió, imitando las mismas formas excitadas, repuso…”Ahí, ahí, a eso quería llegar. Yo te nombro caballero de el Imperio, con una pensión de 1200 francos, ¿ es de tu agrado?”
“ Pero Majestad, yo prefiero la Cruz”.



El veterano tuvo ambas.
 
O por citar algo mas técnico, el estudio que el autor hace del efecto de la artillería en la época, en uno de los párrafos en concreto versando sobre la artillería austriaca dice…
“ Dependiendo del terreno, un disparo de un doce libras recorría 1800 yardas, pero el rango efectivo era justo alrededor de mil. A esa distancia, aproximadamente el 15% de los disparos daban en el blanco. El rango efectivo verdadero estaba entre 400 y 800 yardas. A 800 yardas los tests austriacos revelaban que sus cañones impactaban en un objetivo tipo compañía entre un 40 y un 70 por ciento de las veces…
… Las cadencias de disparo eran de alrededor de dos tiros de bola redonda o tres de metralla por minuto para los ocho libras y mas ligeros, tres tiros redondos en dos minutos para los obuses, y un tiro por minuto para los gigantes doce libras…
… En un ataque de caballería iniciado a 1500 yardas de la batería, un canon de seis libras podía disparar 9 balas redondas y dos de metralla antes de ser arrollado. Contra infantería la misma pieza podía disparar 26 redondos y dos metrallas. Ese poder de fuego significaba que una batería correctamente posicionada podía defenderse por su frente contra cualquier atacante. Asaltar una batería era un propósito de enorme coste y se procuraba hacer por el flanco…”
 
Enlaces de interés.-
 
Bien como digo, soy un fanático napoleónico y sobre todo de este periodo en concreto, como además creo que jugando wargame histórico se aprende mucha historia, y como también hay que fomentar la afición y que caramba esta es una web de juegos de guerra, pues los dos enlaces que pondré serán de juegos.
Como digo la campaña me apasiona, no en vano mis únicas figuras napoleónicas son austriacos del nueve, que algún día terminare de pintar…
Además, en el Club de Simulación Histórica de Cartagena, ya próximos a terminar nuestra campaña en Rusia, hemos decidido abordar esta misma campaña.
 
Mi amigo Fernando, tuvo a bien regalarme un ejemplar de un juego del conocido K. Zucker, (que esta especializado en wargames de tablero napoleónicos, como podréis ver en su web), pues como decía, Fernando me obsequio con un ejemplar de “Seven days of 1809” juego de campaña a nivel divisional y menor, que abarca justo lo que narra este libro. Desafortunadamente sus compromisos imposibilitan que muguemos este juego que pinta tan bien, y que es posible jugar mediante Cyberboard, el amigo Iosef también parecía dispuesto a jugarlo pero de momento el proyecto esta parado.

Actualmente, como digo, en el CSHCartagena, pensamos en breve comenzar la campaña del nueve, usando nuestro sistema de dos juegos, pero esta vez pretendemos usar tres. Como sabréis quienes sigais los pormenores de la campaña en Rusia, usamos un juego estratégico de tablero, el War and Peace, modificado y que cuando resulta en una batalla de gran envergadura, la jugamos con figuras en una mesa con una adaptación para hexágonos del Grande Armee Fast Play. Pues bien, nuestra idea es que las batallas mas pequeñas aquellas que no jugamos con el GA y que anteriormente resolvíamos con el sistema del War and Peace, pues ahora queremos jugarlos también con miniaturas, para ello quiero terminar de traducir las reglas Le Feu Sacre, reglamento que viene que ni pintado para esas batallas donde intervienen desde un par de divisiones a 15 o 20mil hombres. El reglamento pinta muy bien como digo, os dejo un par de enlaces a partidas con este reglamento.
http://www.toofatlardies.co.uk/LFS.html
http://games.groups.yahoo.com/group/lfslist/
http://www.fat-wally.com/LeFeuSacre.html


¡¡¡ AVE ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD