jueves, 2 de febrero de 2012

VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES

Una reseña literaria mas, de las que tengo en mi antigual pagina...


Victorias por Mar de los Españoles, por Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez.

Edita: Editorial Inedita.
Sinopsis.- Muchos historiadores, novelas de fondo historico y el cine, han descrito normalmente la Historia Naval española como una serie continua de derrotas, cuando no de desastres. Esta es la muy interesada y parcial vision del mundo anglosajon, justamente nuestro tradicional enemigo en los mares, que obviamente, tiende a divulgar sus propios logros y a oscurecer los ajenos. Tan hondo ha calado ese bombardeo, que muchos españoles han llegado a creerlo.
Pero esta difundida vision contrasta fuertemente con el rotundo hecho de que fueron los españoles los que crearon el primer imperio oceanico de la Historia, el mas grande conocido hasta entonces, y lo mantuvieron en su poder durante cuatro largos siglos. Lo definitivo es que, salvo en muy contadas excepciones, ese imperio se perdio no porque pasara a manos de otras potencias, como sucedio con otros, sino por los deseos de emancipacion de sus habitantes.
Indudablemente, los españoles debieron vencer en muchas ocasiones en las luchas por mar para que esto fuera asi, aunque se haya practicamente olvidado. Nuestra pretension es recordar algunas de estas victorias, las mas meritorias, significativas y las menos conocidas.
Mi opinión.- El libro en cuestion me lleno de curiosidad, puesto que la verdad, estoy harto de tragarme Master and Commander y oir a algun procer compatriota exclamar las excelsias de los de Albion. Creo que fue el amigo Cannon quien me paso el link al libro. Decidi ponerlo pues en mi lista de compras, cuando un dia precisamente embarcado, un compañero me lo mostro, lo estaba justo acabando de leer, y se ofrecio a su prestamo. Lo acabo en esa misma guardia asi que ese mismo dia comence con su lectura.
El libro decir que consta de 333 paginas y al menos la edicion que me fue prestada tiene una letra de gran tamaño que facilita su lectura. El autor, un asiduo de la Revista Naval enumera y hace un repaso a las victorias mas sonadas de nuestro imperio, si jolines, que hace tiempo fuimos malvados imperialistas, quede ahi el dato, para verguenzas de antiimperialistas y guiris vacilones.
Comienza con los combates y gestas durante el siglo XVI y concluye con las acciones durante la perdida del imperio en el siglo XIX.
Decir que la lectura es amena, y el libro no se hace pesado de leer. En el se dan datos que yo calificaria de suficientes, quizas pedir mas es imposible, y el autor me parece que hace una buena labor de investigacion, pero ya sabeis que a mi me mueve el gusto wargamero y que para un wargamero cuando lee se necesitan todos los datos que le lleven a poder recrear dicha batalla, y a veces, se precisarian algunos, pero ya digo, probablemente no se dispongan de ellos, no se.

Lo que si falta totalmente en el libro, es toda clase de mapas, planos de situacion o ilustracion alguna, y no considero que en una obra de Historia y maxime si esta es militar, dichos mapas e ilustraciones sean un lujo innecesario.
En resumen, creo que es un buen libro, porque sinceramente estoy basicamente de acuerdo con el autor en que la oficina de prensa del Almirantazgo nos ha saturado el cerebro con su propaganda, y no solo es culpa de ellos, es curioso por no decir otra cosa, ver como algun compatriota wargamero conoce la medida exacta del codaste del Yamato, y cuando le mientan al Glorioso cree que le hablan del Atletico de Madrid.
Ahora bien... tratar de tapar las grandes "gestas" de San Vicente o Trafalgar, con otras grandes por nuestra parte me parece espurio. No creo que esta sea la intencion del autor, creo que el pretende decir, "Si, la cagamos, ¿pero sabeis que otras veces hicimos que otros la cagasen?, sinceramente creo que lo logra...

Mi cita favorita…
 
Combates y anecdotas interesantes y divertidas tiene el libro muchas, sobre todos en los primeros capitulos, pero voy a citar aqui parte del capitulo que bajo el sugerente nombre de "Un dia aciago para la marina britanica" da una muestra de lo que es el libro.

" Suele considerarse que el peor desastre sufrido por la Royal Navy a lo largo de su secular historia y por lo que a la guerra de convoyes se refiere, fue el del PQ17, un convoy destinado a su por entonces aliada Union Sovietica...
... En total se perdieron 24 cargueros de los 35 del convoy, con toda su preciosa carga y un alto coste en vidas humanas.
Pero hubo otra ocasion aun peor, cuando un convoy doble britanico fue casi enteramente perdido, tras haber sido de nuevo abandonado por su escolta,...
... En el verano de 1780 Gran Bretaña tenia que hacer frente a una de las mas graves crisis de su historia con la revolucion de sus colonias americanas continentales, que pronto constituirian los Estados Unidos.
Aquella ya de por si dificil guerra se complico por el apoyo prestado a los rebeldes por parte de Francia y España, lo que hizo que la tarea de la Marina Real britanica fuera especialmente dificultosa, tanto mas por cuanto fue una de las pocas guerras en el XVIII en la que la suma de las fuerzas navales españolas y francesas practicamente equilibraba la tradicional supremacia britanica.
Los frentes se multiplicaban para las fuerzas navales inglesas, que debian combatir desde el Atlantico hasta el Indico, y las necesidades superaban a los recursos disponibles.
Sin embargo, y haciendo gala de su proverbial tenacidad, Inglaterra preparo un doble convoy con tropas, dinero, bagajes y pretrechos de todo genero y una sustancial remesa de dinero con el doble destino de socorrer a sus tropas y escuadras que combatian en America y en la India, segun su propia terminologia: las Indias Occidentales y Orientales respectivamente.



El importante y doble convoy zarpo de Portsmouth en ese verano y fue escoltado hasta la altura de Galicia por la escuadra inglesa del Canal, pero luego y siguiendo ordenes directas del propio lord del Almirantazgo, Sandwich, volvio a sus costas para protegerlas, dejando reducida la escolta a una pequeña agrupacion compuesta por el navio "Ramillies" de 74 cañones y dos fratagas, todos ellos al mando del comodoro John Montray.
Tal decision fue luego severamente criticada, pero debemos recordar que en el verano anterior las escuadras combinadas de Orvilliers y de don Luis de Cordova habian dominado durante semanas el Canal de la Mancha, obligando a huir a las inferiores inglesas, encerrandolas en sus puertos y apresando, entre otras embarcaciones al navio "Ardent"...
...Asi que la escuadra volvio a defender sus costas y el importante y poco protegido convoy siguio su ruta hacia el sur, navegando lejos de las costas peninsulares y de las rutas comerciales habituales para pasar desapercibido. Pero los servicios de inteligencia españoles descubrieron la salida y posible ruta del convoy y el mismo conde de Floridablanca ordeno a don Luis de Cordova que partiera con su escuadra, entonces en aguas de Cadiz vigilando el Estrecho, a interceptarlo y destruirlo. La escuadra española se componia de 27 navios y varias fragatas y menores, a la que se habia incorporado la del almirante frances Benusset, con otros nueve navios y una fragata, correspondiendo obviamente el mando conjunto al jefe español.
En la madrugada del 9 de agosto, una de las fragatas exploradoras avisto a 60 leguas al este del cabo de San Vicente un gran numero de velas. Durante un momento cundio la duda en el "Santisima Trinidad" insignia de Cordova...
...Disipadas todas las precauciones, Cordova dio la señal de "caza general" y, realmente, empezo una gran "caceria".
Ante la avalanca de nada menos que 36 navios, aparte de las fragatas y menores, el jefe de la escolta britanica, Montray, decidio que la huida pura y simple era la unica opcion posible, empezando por los tres buques de escolta, que abandonaron a los mercantes, de los que solo consiguieron escapar dos o tres segun las diversas fuentes, mientras que el resto era sucesivamente apresado por los euforicos españoles y franceses.
Realmente, los ingleses no podian hacer frente con posibilidades de exito a una agrupacion tan superior, pero bien pudo haberse sacrificado Montray y su escolta atacando a las fragatas de vanguardia de Cordova, lo que hubiera entretenido a los españoles el tiempo suficiente para dar una oportunidad de huida a los mercantes. Ademas, al menos cinco o seis de los mercantes eran poderosos "indianmen" con 28 o 30 cañones, equiparables a fragatas, y, aparte de sus tripulaciones, conducian, como ya sabemos, un elevado numero de soldados..
...Pero aquello se convirtio en un autentico "salvese el que pueda" y asi, los buques españoles y franceses pudieron tranquilamente dar cada separadamente a cada uno de los dispersos y aislados transportes ingleses...
...Pero el resultado fue sencillamente aplastante, pues fueron apresados nada menos que 52 transportes de los 55 de los que constaba el convoy, de ellos 35 fragatas, 10 bergantines y 6 paquebotes. Con ellos cayeron prisioneros los 1350 hombres de las tripulaciones, 1357 oficiales y soldados de diversos regimientos ingleses que pasaban a ultramar y unos 280 pasajeros civiles, es decir, un total de 2943 prisioneros.
La carga que transportaban no era menos importante, pues aparte del armamento de los buques y de los soldados, se ocuparon nada menos que 80000 mosquetes y vestuarios para doce regimientos de infanteria, ademas de numerosos efectos navales y provisiones de toda clase para la escuadra de Rodney, de operaciones en America, y para la que operaba en el Indico.
Los britanicos estimaron el valor de las mercancias de todo genero perdidas en nada menos que 1,6 millones de libras de la epoca, de las que un millon estaban en oro acuñado y en lingotes. Las estimaciones españolas hablaron de unos 140 millones de reales.
Segun el gran escritor britanico Robert Graves:
"Los mas viejos no recordaban que la Bolsa Real de Londres hubiera presentado jamas un aspecto tan pesimista y melancolico como en la tarde de aquel martes en que el Almirantazgo publico la noticia de esta doble perdida. Los anales mercantiles de Inglaterra no registraban ningun caso en que se experimentaran perdidas superiores a la cuarta parte de la suma que esta vez se perdio".



Enlaces de interés.-
 
http://www.revistanaval.com
http://www.museonavalmadrid.com/index.a


¡¡¡ AVE ¡¡¡

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Puris sermonis amator...

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