domingo, 9 de septiembre de 2012

AUSTERLITZ, revisited...

El 2 de diciembre de 1805, tuvo lugar la si quitamos Waterloo, la batalla mas significativa de las guerras Napoleonicas. La gran victoria sobre el suelo helado de Moravia de Napoleon sobre sus enemigos austro-rusos.

La batalla llamada tambien de los 3 Emperadores, se produjo tras la derrota austriaca y la toma de Viena por Napoleon. No voy a realizar un estudio pormenorizado de la batalla aqui, pero dire que Napoleon tenia cierta urgencia de victoria, puesto que a pesar de haber derrotado a Austria y tomado su capital, parte del ejercito austriaco habia huido y se habia unido al poderoso ejercito ruso. Kutusov aconsejo retirarse y esperar a que Prusia se decidiera a unirse a la alianza anti-napoleonica, y que si no lo hacia, seria mejor internarse en los Carpatos donde el ejercito frances seria diezmado por el invierno.

Pero resulta que claro los austriacos querian retomar su capital, y el zar Alejandro pues queria ganar a Napoleon, ademas el taimado corso, ocuapando las alturas del Pratzen, una buena posicion defensiva, inicio lo que parecia un repliegue, los aliados decidieron iniciar un desfile en fuerza, que en el mapa de arriba seria desde la esquina superior derecha a la esquina inferior izquierda, todo estaba lleno de niebla, y las columnas aliadas comenzaron a atacar Sokolnitz y Kobelnitz escasamente defendida por el frances, pero todo cambio con el llamado Sol de Austerlitz, la niebla se disipo y el ejercito frances en masa ataco el centro aliado en las alturas del Pratzen, tomandolas, y ademas, Davout con su cuerpo de ejercito se metio una marcha brutal y llego justo a tiempo para auxiliar la acosada derecha francesa...
Los intentos desesperados de los aliados por volver a tomar las alturas fueron infructuosos y Napoleon obtuvo su rotunda victoria, que evito que Prusia le declarara la guerra, y Austria y Rusia pidieran el alto el fuego.

Esta es la historia, pero como aficionado a los wargames, mi interes por ella es con el animo de recrearla o cambiarla, compararte con Napoleon, ver si puedes hacer lo que el, o derrotarlo.

En mi coleccion dispongo del juego de mi odiado Zucker, The Sun of Austerlitz (OSG), que desarrolla la campaña en Moravia en el aspecto gran tactico.
Pero hace unos años, pensando en asistir a una convencion de juegos, surgio el deseo de organizar un torneo napoleonico, claro usando unos juegos que siendo wargames se pudieran jugar en poco tiempo. Mas concretamente fue al reves, viendo los juegos, pensamos en realizar el torneo.

Los juegos en concreto son los deVictory Point Games (VPG) , son juegos pequeñitos, de su serie Napoleonic20, llevan el 20 porque no hay mas de 20 fichas. Con 4-6 paginas de reglas, pero con todo el sabor de un wargame, todos sus tipicos mecanismos y muy muy divertidos.

En concreto me compre el Austerlitz20, y gracias a que finalmente gane el torneo, obtuve como premio el Dresden20 y el Gzhantzs20.
Resulta que Jose aka Sedoni, un chico de Orihuela que recientemente he conocido con un grupo de eurogamers, queria el hombre probar algo belico. Me puse a pensar que juego podria ser el iniciatico para que viera que es un wargame, que fuera sencillo pero con todo lo de un wargame, asi que elegi este Austerlitz20.

En media hora o poco mas, nos pusimos al dia con sus reglas, Jose tomo el rol de Napoleon, y lo hizo genial, acabo ganando nuevamente a los aliados por mi pesimamente llevados.
Aqui lo veis riendose de mi pobre performance. El juego no duro mas de 2 horas, y la partida estuvo muy divertida, es como digo un juego que siendo simple comparativamente a estudios mas sesudos, es divertidisimo y recrea la batalla.

Cuando Jose se fue, me quede recogiendolo, y me puse a pensar, que habia acertado con la eleccion del wargame de iniciacion. Es este Austerlitz20 un juego para enseñar a alguien que es un wargame. Y me dije, "Joder, ¿porque no lo juegas por internet y enseñas a mas gente?" y  bueno, eso os propongo, a aquellos neofitos, o jugadores que quieran probarlo, podemos jugarlo via web, puesto que es un juego sencillo, y en este blog glosar su historia... ¿que os parece?.





Si tienes ganas de sentirte Napoleon no muriendo en el intento, animo yo te enseño...

¡¡¡ AVE ¡¡¡






3 comentarios:

  1. VIA VASSAL ME APUNTO.

    opusnigrum33@hotmail.com ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues quedas reclutado, oye tu no seras un chico apolineo y "flanqueador" , no? jajajajaj en cuanto me relaje un poco nene de los estudios le damos...

    ResponderEliminar
  3. que va.. yo talonador. Pero fui medio mele y hasta flanker si.. pero todo paso, el reprise se va, los kilos se suman..

    Dame un toque y montamos algo, he jugado a alguno de estos, pero hace tiempo, necesito repaso de reglas.

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD