viernes, 6 de junio de 2014

D-DAY AT OMAHA BEACH, EL JUEGO...


   No hace mucho, termine de traducir un estudio sobre los desembarcos americanos en la sangrienta playa Omaha, durante la batalla de Normandia. Tambien, comente mi deseo de, a posteriori, jugar y recrear la batalla en cuestion valiendome de un wargame en solitario, el D-Day at Omaha Beach.

   Como quiera que me veo poseido por un animo proselita, voy a intentar en esta entrega, describir el juego en cuestion para alguien que nunca ha visto un wargame mas alla de un risk, intentando asi que todos aquellos lectores que lleguen con curiosidad a este blog directamente o a traves de los links en facebook o twitter, sacien su curiosidad por saber que demonios hago, siendo este el ulterior fin de este blog, como bien reza en su banner de presentacion.

   Todo o casi todo el mundo conoce o ha jugado al Risk. Ese juego con piezas donde has de conquistar medio mundo y ganar a tus enemigos. Eso podria llamarse un wargame, que no es si no un juego de guerra. Muchos wargameros pondran el grito en el cielo por esto, en el colmo de su ortodoxia, pero basicamente, muy basicamente, el Risk puede llamarse wargame. Un juego de guerra no es otra cosa que un juego donde se recrea con mayor o menor exactitud un suceso belico.

   Asi pues, el D-Day at Omaha Beach, recrea los desembarcos de dos divisiones americanas en una playa normanda, durante el Dia D, de la invasion aliada a Europa en 1944. Quien quiera saber mas al respecto historico, le recomiendo se repase los articulos sobre la batalla que tengo en el blog, pero someramente, la cosa es que los yankis pensaban que seria mas facil, y les dieron tortas unas cuantas, siendo este el desembarco mas sangriento y dificil de toda la invasion.

   Pero volvamos a los juegos mas comunes. ¿Quien no ha jugado alguna vez un solitario con cartas?. Un solitario con naipes, no es si no un intento de un jugador de vencer a un sistema de juego, las reglas del solitario, ayudado de a veces algunas tomas de decision, y de la suerte o azar. El D-Day at Omaha Beach, DDOB en adelante, es un juego en solitario, donde un jugador, trata de tomando decisiones, vencer al sistema de juego, con la ayuda de sus decisiones y el azar.

   Tengo una ludoteca de casi un centenar de juegos, mas de la mitad aun no los he jugado y dudo que lo haga en esta vida. Hace tiempo, y a pesar de que gracias a internet es ahora mas facil encontrar compañeros de juego, me di cuenta como digo hace tiempo, de que los juegos en solitario eran una alternativa muy valida a la falta de partidas, puesto que permiten jugar cuando tu y solo tu quieres y puedes jugar. De esta forma desde hace un tiempo suelo adquirir cuanto wargame o juego en solitario o de facil adaptacion al juego en solitario sale al mercado, disponiendo ya de una buena coleccion de los mismos.

   Asi pues, en DDOB, tenemos unas reglas. Bueno antes de nada, decir que este juego, es obra del afamado John Butterfield, un señor que tiene cache en esto de hacer juegos en solitario. Decir que el autor, para hacer esto, ha realizado una tarea titanica, de estudio, ingenio, diseño, puesta a prueba, dando como resultado esta obra de arte, que no en vano esta rankeada en el puesto 5 de la Boardgamegeek.

   Ademas, el juego dispone de un mapa, que es esa amalgama de colorido que veis en la foto de abajo. Superpuesto al mapa hay una parrilla hexagonada, que nos servira para movernos como por las casillas de un parchis, y que como podreis comprobar es muy comun a casi todos los wargames.
   Al principio, todos esos colorines me mosquearon, acostumbrado como estaba a que un mapa representara casi un dibujo del terreno, pero cuando aprendes el sistema de juego que ha creado John, te das cuenta lo ingenioso, y los colorines te van molando mas y mas.

   Tenemos el mapa, tenemos las reglas, y tenemos unas fichitas de carton, que no son, si no las unidades que participaron en la batalla, y que con una nomenclatura, simbologia, y unos factores numericos, nos dicen tantas cosas que un friki enfermo como yo, no ve una pieza de carton verde con unos numeros por todos los lados y un sobre pintado, sino que ve una unidad de rangers corriendo por la arena.
   Aqui teneis un ejemplo de una, arriba la unidad que es, una unidad del 18 regimiento, infanteria por el sobre ese, los steps son los pasos que le quedan a la unidad, cuando una unidad sufre bajas, se va quedando peor, perdiendo pasos, a esta aun le quedan dos. Luego el 4 es la fuerza de la unidad, se usa para los ataques. El material transportado, es una habil putadilla que el autor nos hace, supone que una unidad completa esta al completo de su material pero conforme se producen bajas, pierde parte de este. Asi cuando atacamos una posicion enemiga con una unidad completa, todo bien, pero si lo hacemos con una reducida, puede que nos hagan falta fuego de mortero, y vaya... los morteros se perdieron en las ultimas refriegas. Esta por ejemplo aun conserva las ametralladoras, los morteros y los torpedos bangalore, esas cargas de demolicion con pertigas que se ven en Salvad al Soldado Ryan... Ademas, ese triangulo negro, es la clave del mecanismo de juego, ademas de los colorines del mapa.

   Por ultimo tenemos las cartas. En la mayoria de juegos el factor azar, viene determinado por tiradas de dados. En DDOB, el motor de juego son sus cartas. En ellas ademas del azar, aparecen eventos, y practicamente cada devenir del juego.

   Asi pues, la partida, consiste en una sucesion de turnos los cuales representan un determinado tiempo, donde usando las cartas, se producen eventos, fuego enemigo, luego nos movemos con nuestras unidades hacia nuestros objetivos, atacamos los mismos, asi hasta ganar el juego o ser derrotados.

   El juego dispone de cuatro escenarios o posibilidades de juego. Yo me dispongo a jugar la campaña completa, 32 turnos, que representan unas 12 horas reales de batalla, y que el autor estima podre acabar en 8 horas completas de juego, aunque a mi esto me importa bien poco, puesto que jugare cuando me apetezca.

   En proximas entregas ire glosando como va la partida, espero que te enganches como yo a ella...

¡¡¡AVE¡¡¡




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Puris sermonis amator...

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