domingo, 5 de mayo de 2013

OPERACION PAUKENSCHLAG (U-boot capitulo V)


   Hace un mes o asi, decidi comprarme este volumen sobre la operacion Paukenschlag, el ataque submarino aleman a la costa este de los Estados Unidos. Decidi la compra ademas de porque me gusta el tema, pues porque en la web de u-boat (ver webs frecuentadas en el menu de la derecha) lo recomendaban como un autentico estudio de las actividades submarinas alemanas contra el comercio aliado en la costa americana.

   Ademas, tambien y como ya conte en anteriores entradas, mi intencion es jugar la minicampaña Operacion Paukenschlag con Steel Wolves, y nada mejor que documentarse fehacientemente.

   Bien, finalizada la lectura del volumen, decir que el libro es bastante bueno, con un recuento de las operaciones realizadas por el U-123 (Hardegen), documentada con ademas de Diarios de Guerra, con testimonios de los participantes. Narra de soslayo las actividades de algunos otros navios participantes en la batalla, y glosa con detalle las contramedidas que los americanos usaron contra este ataque.

   Lo primero que sorprende es la falta de preparacion alemana para este campaña, Donnitz queria enviar en el ataque doce u-boots, pero las demandas de Hitler para que el grueso de la flota submarina atacara el mediterraneo y Gibraltar, para apoyar las operaciones del AfrikaKorps, hicieron no solo que las actividades anticonvoyes en el atlantico casi desaparecieran, sino que el Almirante solo pudiera enviar la mitad, seis submarinos al ataque, y al final por problemas tecnicos, solo cinco estuvieron dispuestos.

   Sorprende que ni con cartas adecuadas se hicieron a la mar los submarinos, hacia una costa por explorar, con todas las dificultades que ello entraña, a la aventura. Los navios partieron en fechas dispares, y debian mantener silencio radio total, para evitar la decepcion aliada. No debian atacar a ningun barco en su transito a sus zonas de patrulla, salvo claro si este tenia el debido porte. En palabras de Donnitz, nosotros no dejamos pasar nada mayor de 10mil toneladas. El libro narra muy bien el transito del U-130, las condiciones y tareas de cada miembro de la tripulacion. Tambien sorprende como los ingleses por estas fechas ya les tenian tomadas las medidas a los boches, y Betchley Park y su equipo de descifrado, conseguia "trackear" casi cada u-boot.

   Lo que sorprende totalmente es la total falta de preparacion de la marina americana, que digo de la marina, de los EEUU al completo, sea marina, fuerza aerea o terrestre, o incluso marina mercante o poblacion civil. Seguian viviendo alli, felices como si no hubiera guerra. No apagaban las luces de las poblaciones costeras, con lo que era facilisimo ver a los mercantes a contraluz. Y lo que es peor, no habia una sola medida antisubmarina decente para protegerse de un ataque, que los ingleses no paraban de avisar.

  
   Tal es esta falta de preparacion, que debe ser tachada de incompetencia total. Incompetencia total y maxima por parte del almirante al mando en el Atlantico, el almirante King, cuya fobia hacia todo lo ingles llevo a los USA a la mayor derrota naval jamas cosechada por este pais en su historia.

   Y ojo, que esto no es una exageracion, puesto que de enero a julio de 1942, el arma submarina alemana provoco una autentica carniceria en la flota mercante aliada a lo largo de la costa americana, desde el Caribe hasta Halifax. Una sangria que incluso llego a paralizar el trafico de crudo con lo que ello implicaba. Una caceria donde el lobo disfrutaba de ventajas otorgadas por el pastor que se suponia debia proteger el rebaño, un desastre. Un desastre tanto en vidas como en material, que deja PearlHarbour en una mera anecdota, sin embargo lo que son las cosas, PearlHarbour significo un drama americano, con las purgas de los Almirantes y Generales americanos al mando, y el ataque aleman no supuso quebranto alguno para King. Hay quien nace con estrella  y quien estrellado.

     En definitiva un buen libro, una pena que no este traducido al español, y solo este disponible para quien comprende a Shakespeare.

   Bueno, como ya he contado, voy a jugar una campaña pequeña en mi transito a jugar la campaña completa. Ya he jugado un par de veces partidas con un solo submarino, por lo que los procedimientos mas comunes me son mas conocidos. Es hora pues, de jugar con multiples submarinos. He elegido esta campaña, porque si bien aumenta el numero de submarinos exponencialmente, todavia evita las reglas politicas y los tramites de preparacion, reparacion y puesta a punto de los navios. Pero voy a glosar someramente en que consiste la campaña...

   La campaña limita las areas de operaciones. Estas seran: Grand Banks, Maritimes, US East Coast, Bermuda, Caribbean y Guiana Basin, con todas las zonas especiales anexas a ellas. De todas estas zonas, todas salvo Grand Banks son consideradas zonas virgenes para nuestros u-boats.

   Una nueva regla a aplicar sera la de los eventos de guerra. Cada turno, al inicio, podra producirse algun evento en la guerra que nos afecte, salvo algunas excepciones que se dan. Añadira color a la campaña sin duda.

   Tambien se dan las condiciones de juego. El inicio del mismo es la tercera semana de diciembre de 1941, por lo que el periodo de guerra sera el cuarto, lo que hara sin duda todo mucho mas dificil. El juego no termina en una fecha concreta, sino cuando el ultimo de los u-boots sea hundido o regrese a base (RTB), es decir, si te dañan un barco, lo pierdes, porque no vuelve a salir a efectos de campaña.

   El valor del torpedo sera de 0. Los estatus de inteligencia tanto B-Dienst y Enigma seran de 0 tambien. Como ya he dicho antes no se usan las reglas de politica.

   Cuando un submarino retorne a base, se quita del juego. Salvo si es RTB en el Golfo de Vizcaya, y puede volver a la mar antes de la segunda semana de febrero del 42.

   Las condiciones de victoria vienen dadas por el tonelaje que consigamos hundir. La marca historica esta en las mas de 800mil toneladas que lograron hundir los alemanes. Tambien habra bonus por hundir barcos capitales, y malus por perder un exceso de submarinos en las zonas de patrulla.

   El juego comienza con un unico submarino dispuesto al combate, el U-125, pero pronto le sucederan muchos mas. En el segundo turno parten hacia america doce naves. En el tercero seis, y asi hasta un total de cincuenta y dos submarinos con los que asolar la costa yanki.

   La cosa es que como ya he dicho, comenzamos en periodo de guerra cuatro, y hay que cruzar el golfo de Vizcaya que historicamente, es un cementerio de submarinos, puesto que los aliados extremaron la vigilancia ASW (antisubmarina) aqui.


   Todo queda dicho, el U-125 esta dejando el keroman (bunker blindado) y se dispone a salir hacia el oeste, ¿quien se apunta al viaje?.


¡¡¡AVE¡¡¡



2 comentarios:

  1. Yo he adquirido recientemente el Steel Wolves y después de leer esta magnífica introducción también voy a empezar con esta mini campaña. Ya tengo preparado las mezclas de guerra para este periodo y pronto zarpara mi primer uboat. Un saludo y me gustaría saber mas de tu campaña.

    ResponderEliminar
  2. He jugado un par de turnos completos de la misma, y he cometido errores graves, asi que voy a rehacerlo, lo que pasa es que ando con nada de tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD