sábado, 18 de mayo de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (Capitulo VII)


   Gerow y Huebner eran responsables del desarrollo del plan de asalto, desde los parametros de los recursos y fuerzas definidos para el Primer Ejercito, hasta los detalles de como las compañias debian ser divididas en los lanchones y que armas debian acarrear. El plan de asalto hacia incapie en las tacticas de a donde ir y que atacar, basandose en la asuncion de que el Plan Unificado de Fuego habria suprimido al enemigo previamente a iniciarse el asalto. Como resultado, Gerow y Huebner prepararon las fuerzas de asalto para luchar la batalla equivocada.

   Tres principios regian su plan de asalto: 1) sorpresa tactica, para llegar a la orilla sin avisar previamente al enemigo; 2) concentracion de fuerza, desembarcar suficientes hombres y material para apabullar al enemigo numericamente; y 3) velocidad, para establecer un perimetro defensivo viable antes de cualquier contraataque enemigo. De acuerdo con esto, el plan de asalto requeria avances directos sobre los barrancos, con el objetivo de limpiarlos en no mas de dos horas. Esto permitira a las oleadas que seguirian salir de la playa rapidamente.

   Cuatro meses antes del Dia D, los aliados advirtieron los esfuerzos alemanes para fortificar las defensas con campos de minas y ostaculos colocados por debajo de la linea de la marea alta, haciendo las playas sitios peligrosos para desembarcar con marea alta o media. Asi, asaltar con marea baja tomo una importancia tactica enorme, para evitar los obstaculos de la playa y desembarcar ingenieros que pudieran retirar esos obstaculos expuestos antes de que se sumergieran. Los obstaculos de la playa presentaban uno de los mayores retos para los planificadores, afectando a la mision de los carros e introduciendo equipos de ingenieros de combate dentro de la primera oleada, los cuales necesitarian proteccion para que pudieran destruir los obstaculos antes de la subida de marea.
   La marea baja a primeros de junio era al amanecer; asi que Gerow y Huebner favorecieron el desembarco de la primera oleada de infanteria en la oscuridad previa al amanecer para ganar sorpresa tactica, para contactar al enemigo antes de que los ingenieros desembarcasen, y para dar a estos tiempo de trabajo. Desembarcar con marea baja tambien creaba un problema tactico, los hombres tendrian que atravesar cientos de metros de playa abierta antes de alcanzar terreno protector. Esto daba mas razones para desembarcar en la oscuridad. Gerow y Huebner no pudieron cumplir su deseo, puesto que habia otras razones para retrasar el desembarco, al final se opto por un compromiso.

   Los obstaculos de la playa necesitaban ser removidos con marea baja, cuando estuvieran expuestos; asi que el desembarco seria con marea baja. Los obstaculos estarian expuestos desde las 6 a las 7 y media de la mañana.

   La Octava Fuerza Aerea necesitaban luz diurna para sus bombardeos de precision, los cuales comenzarian aproximadamente a las 5:50 am. Los bombarderos requerian una hora sobre los objetivos, pero solo se les proporciono 40 minutos, de las 5:50 a las 6:30.

   El bombardeo naval seria mas efectivo con luz diurna y podria aprovechar el mismo tiempo que el aereo.

  

   Gerow y Huebner querian que la primera oleada desembarcara bajo la cobertura de la oscuridad (antes de las 5:50), aceptando el riesgo intrinseco de las operaciones nocturnas con su mas que probable desorganizacion y errores en alcanzar los objetivos especificos.

   Los requerimientos de luz diurna por parte del fuego aereo y naval ganaron la disputa, y la primera oleada se fijo para las 6:30. Despues de todo, la infanteria tendria lo peor de las dos opciones. A las 6:30 llegarian a la orilla con luz diurna, pero en su aproximacion lo harian con oscuridad lo cual significaria errar objetivos.

   Una vez en la playa, los soldados enfrentarian una segunda linea de obstaculos en forma de muros de hormigon, diques antitanque y alambre de espino. Estos obstaculos necesitaban ser retirados. Bradley creia que el bombardeo de precision aereo lo haria. Si no, el plan de fuego disponia del fuego naval, y la llegada de carros y artilleria, todavia en las barcazas que podrian saturar las defensas con fuego directo justo antes de que la infanteria llegara a ellos. Siguiendo a esta barrera de fuego, el asalto directo de la infanteria acabaria el trabajo.

   Huebner y Gerow tambien rechazaron la tactica de la infiltracion indirecta, la cual generalmente funcionaba de noche o en zonas de vegetacion densa, como en el Pacifico. Segun su experiencia y las promesas de resultados del Plan de Fuego Conjunto, un asalto directo era lo correcto. De acuerdo con todo esto, la primera oleada de soldados se entreno para saltar desde sus lanchones en frente de los barrancos de la playa Omaha, cruzaria una playa horadada de crateres del bombardeo naval y aereo, y tomaria las posiciones enemigas suprimidas por este fuego.

  
   Despues de 18 meses de planeo y entrenamiento, a la hora H, 6:30 am del 6 de junio de 1944, las rampas de las lanchas de desembarco cayeron en Omaha Beach. Los primeros en desembarcar, la compañia A del 116 Regimiento llego a su hora y sobre su objetivo frente al barranco de Vierville, en el lado oeste de la playa. Inicialmente quietos, los alemanes esperaban por mas objetivos que desembarcaran y entraran en sus zonas de fuego a lo largo de la playa, los GI's se preguntaban mientras avanzaban, ¿se han largado los alemanes?. Entonces el infierno se desato y todo los planes se evaporaron. Pero el entrenamiento prevalecio, y los supervivientes pudieron improvisar un nuevo plan. La victoria americana en Omaha Beach es la historia de como un nuevo plan emergio de pequeños grupos de soldados y jovenes oficiales para alcanzar su objetivo.

¡¡¡AVE¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD