lunes, 13 de mayo de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (Capitulo VI)

                   El plan aliado 

   Los organizadores aliados sabian que unos defensores preparados con las ventajas del terreno que Omaha Beach podian potencialmente detener una fuerza de invasion arrojada hacia ellos. Para contrarestar esto, los aliados diseñaron dos planes coordinados: el Plan de Fuego Conjunto y el Plan de Asalto.

   El Plan de Fuego Conjunto, llamado asi porque combinaba fuerzas aereas, navales y terrestres, fue diseñado a niveles de ejercito y grupo de ejercitos por el estado mayor de Montgomery y Bradley. Incluia bombardeo aereo, naval y fuego directo de apoyo por parte de los barcos de asalto en su aproximacion a la playa para  apoyar el asalto tan pronto este comenzara. El Plan de Asalto, desarrollado a niveles de cuerpo y division por Gerow y Huebner, designaba las ordenes especificas, las localizaciones y misiones de las fuerzas de asalto. Aqui se origina el defecto principal del plan aliado: el objetivo del Plan de Fuego Conjunto era suprimir y desorganizar al enemigo en Omaha Beach, y el Plan de Asalto debia ser desarrollado basado en la certeza de que el Plan de Fuego Conjunto habia logrado este objetivo.

   En el teatro de operaciones del Pacifico, los bombardeos intensivos previos a la invasion de las islas, sometian al enemigo a un dia o mas de machaqueo artillero antes de que las fuerzas terrestres tocaran la playa. Sin embargo el plan para Omaha Beach no tenia previsto un bombardeo prolongado previo a la invasion. La razon para ello residia en que en el Pacifico la playa solia ser la unica linea posible del frente, y las tierras adentro podian ser alcanzadas por el fuego naval, sin embargo en Francia, el enemigo disponia sus reservas mar adentro, fuera de este alcance, y ademas habia demostrado gran destreza en el empleo de estas reservas. Cualquier bombardeo prolongado activaria la alarma, con tiempo suficiente para estas reservas de moverse al frente y atacar a los invasores en la playa. La sorpresa debia de ser mantenida para poder salir de la playa antes de que el enemigo desplegara sus reservas.

   La parte aerea del Plan de Fuego Conjunto requeria que la Octava Fuerza Aerea Americana que: 1) Se estableciera la superioridad aerea; 2) Aislar el area de batalla interdictando los movimientos y comunicaciones enemigas; y 3) Neutralizar las defensas costeras.  La primera mision seria lograda antes del Dia-D, permitiendo concentrarse en otras misiones ese dia. La segunda mision se realizo satisfactoriamente el mismo Dia-D: ninguna fuerza alemana transportada por vehiculos alcanzo Omaha Beach el dia 6 de junio. La tercera mision fracaso.

   Eisenhower, Montgomery y Bradley creian que el poderio aereo podria ganar la batalla, con bombardeos diurnos se podria limpiar las playas para los invasores. Esa creencia estaba basada en el concepto erroneo en la definicion de "bombardeo preciso" por parte de la Octava Fuerza Aerea, la cual estaba construido sobre sus propios informes de bombardeo sobre Alemania. Para Bradley, la precision significaba la habilidad de impactar estructuras y posiciones especificas.  Para las fuerzas de bombardeo, precision significaba poner una bomba cerca de una estructura, como por ejemplo cerca de un complejo de fabricas en el Rhur. Los bombardeos diurnos de precision en esa epoca simplemente no eran capaces de impactar objetivos especificos en una delgada linea de playa.

   Asi, ni una sola bomba fue lanzada sobre la Playa Omaha por la 8 Fuerza Aerea el Dia D. Nubes cerradas cubrian el cielo ese dia significando que los bombarderos no podian confiar en los radares para encontrar los objetivos. Sin vision directa al objetivo, los bombarderos temian impactar a sus propias tropas, y asi, retrasaron el lanzamiento unos segundos, resultando en una lluvia de bombas sobre las granjas tierra adentro.

   La porcion naval del Plan de Fuego Conjunto requeria 40 minutos de intenso fuego  por parte de la flotilla Aliada frente a Omaha Beach. Primero, fuego de contrabateria desde los acorazados y cruceros sobre las posiciones artilleras alemanas. Entonces, fuego sobre las defensas costeras desde los destructores y navios mas pequeños, apoyado por el de los barcos grandes cuando hubieran acabado su primera mision de contrabateria. Despues de la primera oleada de desembarco, todos los barcos podrian cambiar su mision por la de apoyo artillero mediante observadores de fuego naval asignados a los batallones de asalto en la playa.

   La creencia en el poder de fuego de los planificadores, hizo que los comandantes de las fuerzas de invasion se prepararan para luchar la batalla equivocada, y los hombres de las fuerzas de asalto tuvieran una impresion equivocada de lo que seria el campo de batalla. En palabras de Bradley aquello seria para las fuerzas de invasion "el mas grande desfile del mundo" ya que la fuerza aerea y naval neutralizaria las defensas enemigas en la playa. Pero los bombarderos no tenian la capacidad tecnica de impactar objetivos especificos en condiciones de cielo nublado, y los barcos grandes de la fuerza de invasion se concentro en los grandes cañones enemigos, no en la playa. Debido a la mala mar tipica de las aguas del Canal, la artilleria y los cohetes de los barcos mas pequeños no podian compensar y apuntar bien debido a las olas, y muchos tiros fueron cortos. La barrera artillera impresiono a quien la presencio, pero todo este fuego tuvo poco impacto en las defensas que vigilaban Omaha Beach. El plan general de fuego naval tambien empleo pocos barcos y muy poco tiempo de fuego antes de que las tropas desembarcaran.

   El bombardeo naval podia devastar emplazamientos defensivos como se habia demostrado en el Teatro del Pacifico, y como se demostraria justo al lado de Omaha Beach. En Pointe du Hoc, la destruccion es todavia visible hoy en dia en forma de profundos crateres y hormigon machacado. Nada de ese daño es visible en la playa Omaha. Inexplicablemente, el numero de barcos asignado a las playas Omaha y Utah eran aproximadamente equivalente, a pesar del hecho de que inteligencia estimaba que las preparaciones defensivas en Omaha eran mucho mas fuertes (y eso sin tener encuenta los batallones de la 352 ID). Una razon para ello pudo ser que los planificadores no quisieran dañar las salidas de la playa, lo cual podria enlentecer el movimiento de los vehiculos.


   El Plan Conjunto de Fuego requeria el empleo temprano de los carros DD, cada uno lanzado y navegando hacia la playa por sus propios medios, con flotabilidad proporcionada por unos flotadores de lona. Sesenta y cuatro de estos carros pertenecientes a los batallones 741 y 743 fueron lanzados justo delante de la primera oleada de infanteria, proporcionarian fuego directo contra las posiciones alemanas para cubrir la llegada de las tropas de asalto. Esos carros eran preferidos sobre los convencionales por diversos motivos. Primero, podian desembarcar a lo largo de toda la longitud de la playa en vez de llegar concentrados en una lancha de desembarco. Segundo, al aproximarse de forma individual, los carros DD ofrecerian al enemigo objetivos pequeños e individuales. Tercero, la pronta presencia de los carros DD proporcionaria apoyo psicologico y de potencia de fuego sobre el enemigo, y aumentaria de paso la confianza de las tropas propias. Cuarto, la existencia de estos carros era desconocida por los alemenas, estos vehiculos eran una aparicion inesperada y se esperaba el factor sorpresa por ello.

   Gerow no compartia la confianza que Montgomery y Bradley tenian depositada en los carros DD. De acuerdo a su plan de asalto, ordeno un desembarco adicional de 48 carros convencionales por el metodo tradicional, junto a la primera oleada de infanteria.

Continuara...

¡¡¡AVE¡¡¡

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