martes, 16 de enero de 2024

I PAPARAJOTE WARS

 

   El nombre de este blog, ya contiene la que es una de mis aficiones vitales, el juego. Desde que a los 13 o 14 años conocí unos juegos donde tomabas el control de un ejercito para luchar contra otro, en una especie de ajedrez mas colorido y diverso, quedo mi vida unido a estos, y desde entonces he jugado y adquirido los mismos en mayor o menor medida, últimamente, por mor de tener mi tiempo fuertemente invertido en otras faenas, mas comprar que jugar.

    Pero quiso el destino, que hace poco entrara a formar parte de un grupo de jugadores de una serie de estos juegos, y en este grupo a su vez, conoci a un jugador, Santiago, que me introdujo en otro grupo de "wargames" murcianos.

    El grupo, diverso, de jugadores como yo de diversos puntos de la geografía regional, tenían el proyecto fundacional de una asociación de jugadores de estos juegos de simulación histórica, o sajonamente llamados "wargames".

    Asi, el pasado diciembre de 2023 nació la Asociación Murciana de Wargames "Rey Lobo" AMW, y este nacimiento, alumbro con ilusión y fuerza la creación de unas jornadas, un evento que reuniera a los "wargameros" de la región y a todos los de allende las fronteras del reino de Murcia, que tuvieran gentilmente las puertas abiertas a esta fiesta.


    El evento, y gracias a Gines Muñoz, concejal de cultura de Alhama de Murcia, y prócer wargamero de la asociación, se celebraría en la casa de la cultura de la citada localidad.

    En un entorno inmejorable, dispondríamos de un espacio acogedor y diáfano, con mesas y sillas indispensables para desplegar los mapas sobre los que nos batiríamos el cobre desde la tarde del viernes 12 de enero al mediodía del domingo 14 de enero.

    Además, el lugar resulto idóneo para los participantes entre otras cosas, no ya por el espacio donde se desarrollo el evento específicamente, sino también, por lo cercano de los hoteles para el alojamiento de los participantes, lo accesible de bares y restaurantes próximos todos ellos, que conformaron una experiencia ideal que sobrepaso a la meramente lúdica.



    Asi, durante la mañana del viernes, varios miembros de la AMW, nos dimos ya cita alli, y conformamos el espacio donde jugaríamos, preparamos los distintos obsequios y preparativos, y recepcionamos a los diferentes participantes que vinieron. 

    No solo del solaz murciano, abundante participación hubo del vecino Alicante, con visitantes desde Elda y desde la capital; también tuvimos participantes desde Almería, desde Madrid, desde Barcelona, e incluso desde Jerez de la Frontera, sumando mas de 30 participantes, un numero que jamas pensamos alcanzar cuando comenzamos el proyecto.



    Además, diversos patrocinadores, desde el Ayuntamiento de Alhama, a El Pozo, y varias editoriales de los juegos a los que se dedican las jornadas, colaboraron con numerosos obsequios y regalos, que fueron entregados o sorteados a los participantes.

    DracoIdeas, Trafalgar Editions, Headquarters, y especialmente NAC que además de sus responsables, y de su material de patrocinio, nos brindo disfrutar de la presencia de Carlos Diaz, diseñador de juegos, para tutorizarnos con ellos especialmente su ultima creación "Tanto Monta, Monta Tanto".

Los juegos, no versan solo y exclusivamente de guerras o conflictos bélicos, puesto que incluyen las circunstancias políticas, religiosas o sociales, que se dieron en tal o cual periodo histórico.

Los jugadores nos ponemos en el papel de un general, un rey, o incluso en el de un obispo, para recrear la historia, a veces, consiguiendo cambiarla.


    Los participantes vestíamos una acreditación, como "congresistas" de las Paparajote Wars, nombre que dimos a nuestras jornadas, y tras esta identificación, otra, esta remedando una cartilla de soldado alemán, donde simpaticamente, habíamos borrado la cruz gamada del águila sustituyendola por nuestro limon, cartilla que seria a la vez, el ticket personal para la participación en los diversos sorteos que realizaríamos.


    Ya lo teníamos todo montado, todo listo para iniciar nuestras luchas fratricidas y lúdicas, pero antes, nos fuimos a comer.

    Porque estos eventos, aunque tengan el motivo lúdico como fuero, tienen un enorme componente social. 

    Esta no es una afición masiva como pueda ser las deportivas, y a veces y aunque la informática y programas como Vassal o Tabletop consiguen que podamos jugar a estos juegos de forma online, no pueden igualar al  placer que da ver la cara de tu rival cuando le pillas con el flanco al aire. 

        Al poco comenzaron las hostilidades, se había creado un excel para que los participantes propusiéramos juegos y nos fuéramos apuntando a las diversas partidas.

    Este tipo de eventos, es mas propicio para juegos múltiples, puesto que facilitan la reunión de varios participantes, cosa que se torna un poco mas difícil en el dia a dia, pero tambien las partidas 1VS1 eran factibles.

Prácticamente cada época de la historia humana cuenta con algún juego que verse la distintas vicisitudes que a los humanos nos han acontecido.

    
    Las mesas fueron congregando a grupos de jugadores, algunos conocidos personalmente, otros compañeros virtuales de anteriores batallas, y los que mas, nuevos compañeros de afición.

    Solo quedaba tomar asiento, tomar el mando de tus huestes, aprestar fichas y contadores a la batalla, tener a mano las reglas, y con animo alegre, disfrutar de la experiencia lúdica.

    A pesar, de que me anote a alguna partida, mi objetivo era mas que jugar casi mejor ir viendo de un lado a otro y asi disfrutar y conocer juegos que normalmente no entran en mi orbita de intereses, pero claro, la carne es debil y...

    Me acabe sentando con los amigos de Elda y el compañero Santiago Zamora a una partida al Sucessors, donde cada jugador (5) toma el papel de uno de los generales sucesores de Alejandro Magno para lograr la supremacía y ser reconocido como el sucesor de este tras su muerte, en el 323AC, en lo que se denomino los Diadochii.

    En una sucesión de combates, tretas, epidemias, raptos de esposas, conquistas, batallas navales, que nos llevo hasta las 2 de la madrugada, donde en un golpe de fortuna, y usando mi habilidad especial de "ir de tapadillo hasta que das el sustillo" conseguí la victoria y proclamarme sucesor, eso si, se me escaparon las gachis...


     El sábado comenzamos temprano, a las 9 ya estábamos con sed de sangre enemiga, había pensado jugar a otros juegos, pero el amigo Santiago se trajo el Command&Colors Napoleonico, y decidí darle un tiento.

    Los juegos tienen reglamentos que explican el modo de juego, y las reglas que rigen el enfrentamiento, pero nada hay mejor que otro jugador que te haga de Cicerone, y te vaya explicando las diferentes sutilezas del juego.

    El Command&Colors Napoleónico simula un combate entre oponentes en la época napoleónica, sobre un mapa en el que se sobreimprime una red hexagonal, las unidades de ambos jugadores, progresan y combaten en singular lid, mientras los generales, las mueven al son de cartas que definen las distintas posibilidades y estrategias.



    Tras las partidas de la mañana, toco irse a la comida, nuevamente, las conversaciones y hasta los brindis tuvieron cariz "wargamero".



    Tras la comida, toco el turno de tarde, que se inicio, con unas palabras de agradecimiento del presidente de la AMW Luis Zurita, y de Gines Muñoz concejal de cultura de Alhama. A continuación se cedió la palabra a los responsables de la editorial NAC, y a su diseñador Carlos Diaz que nos hablo de los proyectos que verán la luz en próximas fechas.




    





Acto seguido, se obsequio a todos los asistentes a una degustación del dulce que da nombre a  nuestras jornadas, unos sabrosos paparajotes.


  
    





    A continuación se procedió al sorteo de varios juegos y libros que las editoriales patrocinadoras tuvieron a bien regalar para el evento, quiso la suerte que me tocase un bonito libro sobre Waterloo firmado por el gran historiador Risley Scohhh.









        Para finalizar toda esta actividad protocolaria y como es nuestro deseo dotar a las jornadas de tradición y rituales, se entrego el primer Paparajote de Oro al inclito concejal de cultura de Alhama de Murcia, Gines Muñoz, por su labor incansable en el fomento de las jornadas y en pos de que fuera su pueblo el que las acogiera.


    Las partidas siguieron, yo la verdad que no tenia ninguna planeada, y ademas, despues del trasnoche, y de madrugar, pues estaba cansado, pero claro, una familia se intereso por el Command&Colors y ya sabéis el dicho... si ya sabes como me pongo para que me invitas...



        Finalmente, la jornada fuerte llego a su fin, y quedaba el remate dominguero. Para este dia, tenia agendada partida con mi amigo y compañero lúdica Jesús Olivares, al que ya conocía virtualmente, para enseñarme a jugar al Almoravid, un juego que recrea el periodo de taifas en la península, y que la verdad en mesa es precioso. Jugamos unos turnos para cogerle el aire, puesto que decidí adquirir el juego y quedamos emplazados para jugar alguna partida en el futuro. En la foto, Santiago González y Quico Cerda posaron con nosotros.


    Como acto de cierre quedaba solo la comida, a la que ya asistieron algún paparajotero de menos, lógico que algunos tuvieran que recuperar "family points", un finde de Rodríguez consume muchos puntos. Tras los brindis de rigor, se deseo feliz regreso a todos y volver a vernos el año próximo en las segundas jornadas.



    Con alguna baja, nos hicimos la postrer foto de las jornadas, como digo, no están todos los que son pero si son todos los que están...


    Y tras esto, regresamos satisfechos a casa, sin importar cuanto se gano, cuanto se perdio, y solo la intima satisfacción del deber cumplido y las buenas horas de diversión, quedaran en nuestro recuerdo.


¡¡¡AVE¡¡¡




3 comentarios:

  1. Fue un placer contar con jugadores y personas como tú en estas primeras jornadas! Quedaste emplazado ya para las próximas, y que sepas que te llevas el nombramiento honorario de Mayor Brindador de la AMW Rey Lobo... Y menos mal que ya nos pusimos Rey Lobo, porque si no acabamos llamándonos 'Risley Scohhh'!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que eres tu Guillermo, trabajo inconmensurable el tuyo sin el cual solo nosotros hubiéramos sabido que paso allí. No paraste de publicar y atender a cuántos llegaron. No te imaginas cuánto me alegres verte jugar por fin al punto de terminar las jornadas, crack.

      Eliminar
  2. Menudo descubrimiento nos ha traido la mar cartagenera! Un cronista oficial y por lo que he podido ver con mucha mano con la infancia y con los padres maggles

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD