martes, 9 de enero de 2024

AÑO HIDRICO 2023

 


    Tal y como ya comente en la anterior entrada, a primeros de este pasado año instale una estación meteorológica en mi casa. Los motivos tal y como explique en dicho articulo fueron varios. Ahora, tras un año de recogidas pluviométricas toca hacer recuento y ver los efectos del... CAMBIO CLIMATICOOOOOO¡¡¡

 Efectivamente, a partir de enero fue el artilugio recolectando el preciado mana del cielo, y me fui haciendo una tabla con un registro mensual de lluvias, comparándolo con la media histórica de mi zona. Hecho todo esto debo decir que el año 2023 fue un año de sequia. 

    Dios, lo has acabado reconociendo, el cambio climático global nos afecta... bueno, veamos los datos sin apasionamientos.



    En amarillo anaranjado tenéis los registros que he llevado a cabo con mi estación. Como veis, son sobre todo, el mes de mayo, donde se registraron 127.5 litros m2, mas de 100 litros que la media de ese mes, junio y septiembre que batieron los registros históricos de dichos meses, pero el resto ha sido o parejo o deficitario. 

    Asi, enero fue un mes seco, febrero fue a la par que lo histórico, marzo seco, abril solo llovió la mitad de lo que suele hacerlo, como ya hemos dicho mayo y junio fueron muy lluviosos, julio y agosto no llovió ni lo poco que suele hacerlo históricamente, septiembre fue lluvioso batiendo la media histórica, pero el resto del año, octubre, noviembre y diciembre han sido secos.

    En total, se registraron en mi casa el pasado año 262 litros por metro cuadrado, 18 litros menos que la media anual que es de 280 litros. Es decir, este año llovió un 93.57% de lo que suele hacerlo históricamente.

    Si nos fijamos en el grafico, salta a la vista ese "spike" ese pico naranja de las abundantes lluvias de mayo, y los secones de verano y final de año, comparados con la suavidad del registro histórico. Ojo, esto es una trampa estadística. 

    Las medias, suavizan las líneas de tendencia, eliminan los "outliers" los registros extravagantes, incluso desechándolos por infrecuentes, pero, estos cisnes negros son los que tienen impacto en nuestras vidas (danas e inundaciones, o sequias prolongadas).

    Ante este panorama y para este 2024, mi propósito consiste en seguir con el registro, e ir fabricando mi propia media histórica, mucho menos potente si, pero que quereis que os diga, me fio  mas de lo mio.

¡¡¡AVE¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD