martes, 6 de enero de 2015

MASTER TRADER, EL MANUAL DEL BUEN INVERSOR (RESEÑA LITERARIA)


   Hace unos dias, recibi en casa el ultimo volumen de Javier Alfayate Gallardo, Master Trader, el manual del buen inversor.

   Se trata de un libro sobre mercados y bolsa. El cuarto del autor, y a mi lego juicio, un verdadero best-seller, una joya.

   Alguno dira, claro, que vas a decir del libro de un amigo... Se equivoca quien piense esto, quizas es mas bien un handicap y mi critica es mas negativa en todo caso, pero es que el libro es un tesoro. Y si, en efecto, Javier es mi amigo, pero no por eso se ha librado de algunas de mis criticas, sin ir mas lejos en su ultimo libro antes que este. Pero amigo, es que Master Trader (MT), es un librazo, mas que un librazo, un manualazo, pero describamos primero el producto y luego fundamento mi opinion si es que eso puede hacerse...

Lo primero que te llama la atencion del libro es su aspecto exterior, su diseño, completamente alejado de los tres libros del autor anteriores, con ese aspecto de viejo, con esos carecteres y dorados, esa simbologia arcana, parece un grimorio, y sobre todo el latinajo, que a mi como sabeis me molan mogollon.

   El libro esta profusamente ilustrado y cuenta con menos de 400 paginas, divididas en cuatro grandes areas o capitulos que intentan que el lector, con ganas de intentar la aventura de la bolsa y los mercados, tenga un metodo claro, contrastado, tranquilo, y bueno.

   Asi, el primer capitulo nos cuenta que activos de los disponibles en el mercado son mas adecuados para nuestra aventura, y que otros debemos rehuir como ajo para vampiro, puesto que desplumaran nuestra cuenta en un plis plas. Asi mismo, nos orienta sobre que intermediarios financieros usar para nuestras operaciones.

   En el segundo capitulo, el que sin duda a los novatos mas gustara, explica basicamente el metodo de trading. Que nadie busque un grial maravilloso, que nos haga ricos en un tris. No. El metodo de Aguila Roja, o Weinstein Alfayate, es un metodo tranquilo, observamos el mercado semanalmente, digamos es un metodo de comprar y aguantar lo comprado un tiempo, nada de compra y venta diaria. Tampoco busque el lector codigos o bots maravillosos que nos hagan el trabajo, no. Hay codigo, y buscadores de valores, pero son a la labor del inversor lo que los tractores a el agricultor, facilitan enormemente el trabajo, pero trabajo aun hay que hacer.
Pero finalmente, el lector, sabra y dispondra de un metodo con el que discernir de manera cierta y veraz, que activos son mejores o peores para entrar, alejandose de el puro sentimentalismo o lo que digan en la prensa.


   En el tercer capitulo, el autor nos glosa que cantidades hemos de arriesgar en cada negocio emprendido. La llamada Gestion de Capital y Riesgo. Un tema que es importante y crucial, y que nuevamente un novato que llegue al mismo, se vera abrumado por la disparidad de metodos, y prosa matematica que adorna el tema en cuestion, y que sin embargo, Javier, eligiendo un metodo en concreto, valido, sencillo, pero a la vez, que funciona, nos evita todo esa travesia, que sin duda, igual hemos de hacer, pero no recien llegados a este mundo.

   Por ultimo, el cuarto capitulo hace referencia al tempo del mercado. Para mi, lo mejor del libro, porque Javier ha conseguido redimirse a mis ojos. En su tercer libro, sobre la teoria del Timing del mercado, de como los mercados son ciclos, y como eligiendo bien el momento del mercado nuestras apuestas bursatiles seran mejores y mas provechosas, simplemente me abrumo. Me abrumo porque era tal la cantidad de teoria, mezclada con elucubraciones eliotas, que simplemente, me abrumo. Sin embargo, el autor en MT, consigue resumir, y hacer asequible para gañanes, la teoria ciclica de los mercados, nos da unas pautas que nos daran ese plus a nuestras inversiones.

    Multitud de graficos, resumenes, ayudas y notas aclaratorias, test de repaso a lo leido, excels y foros de apoyo, y en resumen, un metodo de trading, que empezo su autor hace muchos años, y que ha ido refinando y puliendo con el tiempo, haciendo de el, un metodo que con trabajo, nos dara unas buenas plusvalias a nuestras inversiones.

   Si alguien me llega y pregunta, queriendo iniciarse en el mundo de los mercados, sin dudas, ya se el libro que le recomendaria iniciara su andadura en estos procelosos caminos mercantiles. Un 10 para Javier.

¡¡¡ AVE ¡¡¡

2 comentarios:

  1. hola, me estoy iniciando en el Trading. Los libros, blogs, y en general el mundo AlfAYATE, me da la impresión que se enfoca todo a la inversión a medio-largo plazo, y si es así, es para hacer trading sin apalancamiento, o seria indiferente...
    Gracias de antemano y buen trading!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la inversion que propugna Javier Alfayate y su metodo de trading es para medio largo plazo. Respecto al apalancamiento, el apalancamiento es una medida de riesgo, usted esta operando con un dinero que realmente no tiene, asumiendo (en el peor de los casos, no) que si se produce una perdida sera sobre un capital que no tiene por tanto normalmente sera grande y dolorosa, mucho mas que una con su propio dinero.

      El mundo de la bolsa es el ambito con mas topicos y consejos de expertos que he conocido, asi que para no ser menos, le voy a dar yo uno. Pille una cuenta de cfds, que te puedes apalancar lo que quieras, abrela con 100, 10000, 100000,... o la cantidad que realmente no te duela perder, si te duelen todas no hagas el experimento, y ale, apalancate lo que te de de la gana, experimenta, vive en tus carnes las sensaciones que ningun buenaventurado consejero podra explicarte, y luego podras tu aconsejar porque seras experto tambien, suerte.

      Eliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD