miércoles, 26 de agosto de 2020

BLOODY REEF, TARAWA. CAP.2


   Tal como ya anuncié en la ultima entrada, me dispongo a jugar este wargame en solitario sobre el asalto al atolón de Tarawa por parte de los marines americanos en lo que fue la segunda guerra mundial en el pacifico.

   Hay un aspecto que leí en algún sitio que no recuerdo y que me ha hecho cavilar. Y no es otro que el hecho de que estas campañas se trataba de ir isla a isla, donde el invasor llega con una gran flota, masacra la isla, luego la asalta cuerpo a cuerpo, y deja una guarnición de custodia y la gran flota y fuerza invasora se larga. ¿Os imagináis esto en un entorno futurista, donde en vez de una flota naval se trata de una espacial, y donde en vez de una isla se asaltan planetas?.

   He probado un par de veces el primer turno de juego, agilizándome con las mecánicas del wargame, y me he lanzado a por el desembarco. Este juego tiene fama de ser difícil, así que lo mas probable es que no sea la única vez que lo haga. 



     Aqui podéis ver el atolón, las playas de desembarco, nombre en clave ROJA, están divididos en tres sectores diferentes. Cada sector desembarcara en vehículos tractores anfibios (Aligators y Buffalos). Cada playa comenzara con dos compañías de infantería al completo y dos secciones de ingenieros. Los hombres partían de los buques de la flota de desembarco desde un punto que no se ve en el mapa de juego, llegaban a donde están ahora, que es donde asomaba el arrecife que rodeaba el atolón, donde los vehículos anfibios debían sortearlo y seguir hasta la playa.




   Ademas, este grupo tiene un heroe, se trata de un Teniente Coronel que quedo aislado de su HQ y dirigió las tropas desde el frente. 

   El plan es sencillo, evitar el cabo, atacar mas hacia dentro y cortar las rutas de posibles refuerzos enemigos.

   Como dijo uno que sabia tela de guerras, (Von Moltke), ningun plan sobrevive al contacto con el enemigo, y esto iba a ser una prueba de ello, una de las compañías de infantería, las dos secciones de ingenieros y todos los vehículos oruga que los transportaban son eliminados por un devastador fuego defensivo, y tan solo una de las compañìas comandadas por nuestro heroe Ryan, se escapa de la masacre al quedar rezagada en el arrecife, el comienzo es de lo menos prometedor.


 


  En playa roja 2, el plan es similar, evitar el cabo y tratar de penetrar las defensas para luego atacarlas desde atrás. 

   En esta playa evitamos la derecha de la imagen, desplegando mas las fuerzas. 

   Aquí los desembarcos son mas exitosos, se toca tierra sin novedad, y en el flanco izquierdo una de las compañías, penetra campo adentro y logra tomar al asalto una posición enemiga, no sin quedar severamente diezmada.

   Las unidades tienen a la izquierda una serie de puntitos, digamos que son los estadios por los que se va pasando hasta desaparecer como unidad de combate efectiva. Los ingenieros disponen dos puntos, mientras que las compañías de infantería disponen de cuatro. Decir que la partida se pierde si en cualquier turno no hay una sola unidad de cuatro puntos en el mapa, es una perdida por bajas catastróficas.



   Como decía, en playa roja 2, se toma tierra sin novedad, y en la izquierda se gana y toma una posición japonesa, con bajas en vehículos orugas y tres pasos de infantería, pero ya hubiera firmado estos resultados también para playa roja 1.


El centro del área de desembarco va bien, hemos conseguido una posición enemiga a cambio del 25% de nuestras fuerzas de combate.


El desembarco es una acción de alto riesgo, las unidades derivan, desorden, sufren fuego mientras se acercan, pueden quedar en el agua, en el arrecife, o aisladas tras las lineas enemigas, hubiera firmado los resultados de playa roja dos para todo el campo de batalla.

   Por ultimo en playa roja 3, ocurre que las unidades de ingenieros quedan retrasadas en la laguna, una de las unidades de infantería toma tierra sufriendo perdidas (un paso), mientras que la otra compañía llega a tierra en una posición delicada frente a dos posiciones japonesas.




   Hemos perdido el 33% de nuestras fuerzas en la primera oleada de desembarco, ojo, solo al desembarcar, ahora habra que soportar el fuego japones.



       Tras el fuego japones que milagrosamente no provoca bajas, salvo en una de las compañías nuevas que vienen a desembarcar, este es el aspecto del mapa a las 9:30 de la mañana del día D. La playa roja1 es un desastre al no contar con tropas propias en tierra, mientras que el centro (playa roja 2) pinta bien, y en playa roja3 hemos tomado tierra con problemas.

   Ahora, 6 nuevas compañias de infanteria algunas de armas pesadas se disponen a desembarcar, pero ahora caemos en la cuenta de que tras las perdidas y los retrasos no disponemos de vehículos suficientes por lo que algunas de las unidades quedaran rezagadas sin remedio.


   Decido apostar fuerte en playa roja 1 para subsanar el comienzo catastrófico.

   Esta vez, la cosa resulta mejor que la primera oleada, y todas las unidades llegan sin novedad a tierra, ¿estarán los amarillos esperándonos para asarnos a tiros a bocajarro?.

   

     Tras tomar tierra, los lideres tomaran decisiones, y aquí viene una de las primeras lecciones de este juego.

   Las unidades japonesas están ocultas, no sabemos si delante tenemos una unidad sin fuerza o una muy potente. Al inicio, prácticamente todas, disponen unicamente de digamos la sección de guardia, pero estas pueden verse rapidamente reforzadas, entonces pasan a tener una ficha adicional llamada de profundidad. Es muy goloso pues, para alguien novato en el sistema, que estando adyacente a una posición con una sola ficha japonesa, y disponiendo de fuerzas al completo, ir directamente al asalto sin mediar fuego, esto como he podido comprobar es un error.



   En el sector mas a la izquierda de las zonas de desembarco paso a estar quieto, pero en el extremo mas a la derecha de Rojo3 y en la exitosa Rojo 2, paso al asalto directo, con compañías de infantería e ingenieros.


   Aquí es donde empiezo a constatar lo peligroso, incierto, y brutal que es el combate cuerpo a cuerpo en este juego. 


Las posiciones enemigas pueden ser tomadas por fuego a distancia, o bien al asalto. Cuando revelas y ves que hay en una posición enemiga, descubres unas letras en la ficha japonesa, son las armas, tácticas, o procedimientos que debes tener para poder atacar la posición o al menos para no hacerlo en desventaja. Así, podríamos disparar siempre a distancia excepto si la ficha enemiga revela la inscripción CC, que significa que solo la podremos liquidar asaltándola cuerpo a cuerpo.

   Quiera la lógica que lo mas conveniente sea disparar a distancia, y usar el asalto solo cuando sea estrictamente necesario. Pues bien, yo en mi bisoñez hice justo lo contrario, abusar de asalto y disparar lo justo.

   La experiencia me diría que no era lo correcto. Asi, numerosos asaltos incluso ante posiciones a priori débiles japonesas, se tornaban en auténticos infiernos, con refuerzos japoneses que llegaban por túneles, lo que o bien nos hacia tomar la posición con abundantes perdidas, o bien directamente eramos derrotados y la posición japonesa se tornaba una nuez difícil de tomar.



   Ejemplo de uno de estos casos. Dos secciones completas de ingenieros atacan a una unidad japonesa. Los ingenieros van al completo de su fuerza sumando cuatro factores de ataque. Revelamos la ficha japonesa y vemos que tiene fuerza dos. Esta atrincherada en una posición tras barricadas y trabajos defensivos lo que la hace doblar su fuerza, a cuatro.

  Ademas, la posición requiere que sea atacada con cargas de demolición y lanzallamas (FT y DE), afortunadamente los ingenieros cuentan con dichas armas, pero ya vemos que el a priori fácil ataque, se torna en un 1 a 1, pero... en la primera carta japonesa (en combate cuerpo a cuerpo siempre pegan ellos los primeros) sale que la posición es reforzada (ficha roja de profundidad) ahora los japoneses simplemente son demasiados, y ademas la posición necesita ser flanqueada para tomarse convenientemente (FL en la ficha roja), esto no evita que ataquemos, pero lo hace mucho mas difícil. El resultado es, graves perdidas en los ingenieros que pierden el 75% de su fuerza de combate.

    Los resultados son estos o parecidos en los combates cuerpo a cuerpo, y sin embargo las escasas unidades que hacen fuego primero no sufren bajas, y segundo que algunas consiguen limpiar los objetivos. A pesar de esto en el turno tres, decido insistir con algunos asaltos aprovechando la llegada de lideres y héroes (cada turno solo puedes hacer tres acciones, mas una por cada líder o héroe que tengas), y los resultados de lo desastroso del asalto indiscriminado se confirman. 



   Tras tres turnos completos, solo una unidad resiste al completo, por esto no pierdo la partida por perdidas catastróficas. La a priori mala playa Roja1, es ahora la mas prometedora, pero por poco. Roja2 es un solar de perdidas, y Roja3 un avispero con unidades japonesas muy reforzadas.


   En el turno cuatro, llegan los carros de combate, que pueden disparar a distancia lo que reconfirma mi idea de que la estrategia a seguir es coser a tiros y asaltar solo cuando sea estrictamente necesario.


   De todos modos, la situación, las perdidas masivas, y lo desacertado de mi actuación me convencen de que es mejor reembarcar los supervivientes, afrontar el mas que probable consejo de guerra y la destitución como general al mando.

   Mi sucesor espero, con ayuda de la experiencia proporcionada por mi actuacion desastrosa, ojala le ayude a lograr el objetivo.


¡¡¡ AVE ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD