domingo, 16 de agosto de 2020

BLOODY REEF, TARAWA

En noviembre de 1943, los norteamericanos decidieron pasar a la ofensiva contra los japoneses en la IIGM. La intención americana era clara, ir dando pasos de isla en isla acercándose al territorio natal japones. En este camino, la primera etapa era el archipiélago de las Gilbert, y aquí se dispuso el bando yanki a dar su mazazo.

La idea era básica, llegar con una megaflota para asegurar la superioridad naval y aérea en la zona, ademas de hacer de paraguas a la flota de transporte de tropas. Masacrar a bombazo limpio a los defensores antes de iniciar el asalto, y ya si eso, que los marines acabaran de contar los cadáveres, pero como decía ese tan sabio, ningún plan sobrevive al inicio de la batalla.

La operación en cuestión llamada Galvanic, tuvo dos ramas, el asalto a Buritari por tropas del ejercito, y el asalto a Tarawa por parte de los marines. No voy a glosar aquí todos o algunos de los sucesos de la batalla, no es este el motivo del hilo, y ademas, para quien quiera profundizar en los entresijos de la batalla, le recomiendo la lectura del monográfico sobre la misma de Ediciones Platea, obra de Javiér Veramendi B, y que es fácil encontrar descargable en la web, su titulo " Makin, la batalla por Butaritari. Operacion Galvanic Flanco Norte". El documento es de una calidad pocas veces vista por quien subscribe.

La batalla como muchas que le siguieron donde el enemigo resiste hasta el exterminio fue una autentica carnicería, aunque sirvió para pulir los modos anfibios americanos de cara a otras operaciones en el Pacifico y en Europa.

El porque que me ha dado ahora por las islas paradisíacas infestadas de japoneses kamikazes, pues basicamente porque pretendo rememorar la batalla con uno de mis wargames. En concreto uno de la serie de John Butterfield, D-Day at Tarawa.

El juego, un solitario, intenta recrear las vicisitudes de los marines en la isla, sobre un mapa, pleno de puntos de colorines tan típicos de esta serie de juegos de Butterfield (son los campos de fuego de las posiciones defensivas).

Los juegos de esta serie, recrean muy verazmente las dificultades, y son conocidos por su dificultad, no hablo de mecanismo en si, que a veces también, sino de logro de objetivos, cuesta ganar.

Estoy terminando de leer el monográfico de Veramendi, y ya tengo desplegado el mapa sobre la mesa de juego, dando el enésimo repaso a las reglas del wargame, y escribiendo la ultima carta a la novia antes de subir al lanchón de desembarco y destruir a esos horribles japos.

Si te apetece seguir los avatares a los que me enfrentare, espero aquí colgar algún resumen, y en mi cuenta de instagram @propugnator_invictus subiré fotos de la partida, así que prepara el lanzallamas y al lío.


AVE ¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD