domingo, 4 de marzo de 2012

ATAUDES DE ACERO

Hace poco me pille el kindle como os dije, y este ha sido el primer libro que elegi para leerme en el susodicho artefacto.

Decir que la experiencia lectora ha sido muy buena, recomiendo el aparatito, le pondre una etiqueta al respecto.

Pero es que el libro es muy, muy bueno. Se trata de Iron Coffins, Ataudes de Acero, de Herbert A. Werner. Este hombre fue comandante de un u-boot durante la WW2 y sobrevivio al conflicto lo que no es poco.

Dice el autor que ningun arma de las fuerzas armadas registro un numero de bajas tan brutal como el arma submarina alemana. El medio por el cual Adolfo quiso estrangular el esfuerzo de guerra aliado, cambio conforme los aliados perfeccionaron la deteccion y destruccion de los submarinos alemanes.

El autor narra en primera persona sus vivencias en los sumergibles, desde su enrole a su mando y captura por los aliados al final de la guerra. El libro esta lleno de detalles, y es muy ameno y rapido de leer, lo recomiendo encarecidamente como diria mi amigo Tete.





Transcribo aqui un retazo del libro...
"08.25: Vi un cuatrimotor que surgía de un banco de nubes y di la alarma. El barco se inclinó pronunciadamente y se hundió en las profundidades. En los siguientes momentos de incertidumbre, cuatro salvajes estallidos retorcieron nuestro barco y nos recordaron que, en el calor de la batalla, habíamos olvidado conectar el Bug. Esperamos a que el avión se fuera y emergimos después de 40 minutos. En seguida partimos en pos de los blancos perdidos, con nuestros ojos fijos en el cielo y el horizonte.

09.15: Recogimos una señal: ATACADOS POR DESTRUCTOR 57 NORTE 24 OESTE. NOS HUNDIMOS. U-844. Nadie podía ayudar a nuestros amigos en este mar enfurecido, pero al transmitir el lugar de la tragedia, el U-844 nos dio una pista de la posición del convoy.

09.23: Inmersión precipitada ante un Liberator. El casco respondió rápidamente a las urgentes demandas de timón y estabilizadores. Cuatro cargas de profundidad estallaron a babor.

09.45: Emergimos. El cielo estaba vacío.

10.20: Alarma ante un Liberator. Cuatro infernales explosiones más nos siguieron a las profundidades.

10.50: Nuevamente salimos a la superficie y reanudamos nuestro esfuerzo para pegarnos al convoy.

11.12: Interceptamos la última llamada de otro de nuestros barcos: ATACADOS POR AVIÓN. NOS HUNDIMOS. U-964. Mi compasión por la tripulación fue reemplazada por la alarma cuando un avión apareció registrado en nuestro equipo de detección de radar. Nos precipitamos a las profundidades, sobrevivimos más abajo de los golpes más cercanos y volvimos a la superficie para seguir la búsqueda del convoy. Una y otra vez se repitió la pauta, hasta que las alarmas convirtiéronse en un borrón de incontables sacudidas y explosiones de bombas. A medía tarde, otro submarino transmitió sus últimas palabras antes de desaparecer: AVIÓN. BOMBAS, NOS HUNDIMOS. U-470.

Cuando cayó la noche sobre el campo de batalla, tres sumergibles habían sido destruidos a cambio de los cuatro barcos que habíamos torpedeado la noche anterior. Era una lucha enconada, ojo por ojo, diente por diente, irónicamente, los británicos habían destruido a los inocentes. Nosotros, los culpables, aún seguíamos cazando con todo vigor cuando una tormenta obligó al avión a retirarse. Casi tres horas después de medianoche interceptamos una señal de uno de nuestros lobos que estaba mordiendo los flancos de la armada: ATACADOS POR DESTRUCTOR. NOS HUNDIMOS. U-631. Una noche frustrante terminó con cuatro pérdidas para cada bando."



Lo mas impactante, casi mas que las narraciones de las travesias en u-boot, ha sido el ultimo capitulo del libro que para mi es descorazonador. La captura, posterior internamiento en campos de prisioneros en Francia, de como lo enrolaron a la fuerza en la legion extranjera y como por fin pudo escapar y volver a Alemania.

Al final, un libro que recomiendo totalmente, y que hizo que me pusiera a buscar como emular al autor del libro, ¿como? con un wargame al uso. Para tal cosa, nada mejor que preguntar a un verdadero amante del arma submarina y de los juegos, como es el amigo Felisanta de la BSK. Gracias a el, consegui documentarme jueguilmente.




Compass Games ha editado algunos de estos juegos. El primero de ellos es Silent War, donde tomas el mando de toda la flota, toda, submarina americana en el pacifico. Ademas es un juego en solitario... el juego es monstruoso en su tamaño, y lo tengo para probar en vassal. Ademas buceando en la red, encontre esta joyita de blog, donde un yanki desarrolla el juego , semana a semana, en tiempo real con 70 años de diferencia.

Buceando buceando, he seguido buscando cosas de los u-boote, y he encontrado esta magnifica web que contiene muchisima informacion.


Total que buscando buscando, encontre que en GMT van a sacar un juego proximamente sobre el tema, tambien en solitario y esta vez, donde tomaras el mando de un solo submarino, se trata de The Hunters. Ni que decir tiene que lo he prepedido...


Lo dicho, prepara tus torpedos.

¡¡¡ AVE ¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD