domingo, 19 de agosto de 2012

LA CONJURA DE LOS NECIOS


    Hace muchos años, habia un anuncio de television, de estos tipicos de final del verano que te venden la coleccion completa en comodos plazos que me llamaba mucho la atencion. En el anuncio te vendian una coleccion de novelas, y en la primera entrega te venian tres volumenes.

   El soniquete del anuncio una y otra vez se quedo fijado en mi torturada mente. Los tres primeros volumenes, que no eran otros que El Perfume, La Conjura de los Necios, y la Insoportable Levedad del Ser.

   Hace tiempo lei El Perfume, una gran novela. Hace poco vi para el kindle La Conjura de los Necios, pero como ultimamente voy tan mal de tiempo y hay tanto acumulado en el carro de lectura que novelas pues pocas pocas... Pero el veranito y las vacaciones obraron el milagro y comence a leer esta novela, y decir que te engancha quizas no desde la primera pagina como en El Perfume, pero si en el primer capitulo.

   Las vivencias de Ignatious O'Reilly un personaje estrambotico te llevan de la carcajada al esperpento, pero poco a poco casi empatizas con el conforme vas descubriendo que la recua de personajes que le acompañan no son un apice mejores especimenes humanos. La peculiar forma de escribir de su autor, el cual se suicido sin ver publicada esta obra, ganadora por cierto de un Pullitzer, la inventiva de las situaciones, lo absurdo e ironico de las mismas, y el vocabulario de Ignatious son lo mejor de la novela.

   No tarde mucho en recomendarsela a mi mongoloide hermano, el cual, ladinamente la termino antes que yo y amenazaba cotidianamente con descerrajarme los capitulos venideros, a el tambien le ha encantado.

   Al poco de empezar a conocer la vida y obras del bueno de Ignatious, rapidamente me vino a la mente el personaje de Paco Alcazar en sus historietas en la revista El Jueves. Silvio Jose el buen parasito, mama directamente de Ignatious, un calco descarado si no en gordura si en vocabulario y leiv motif.

   En fin, una divertida novela, que como diria su personaje, os recomiendo totalmente mis iletrados y mongoloides lectores.

¡¡¡ AVE ¡¡¡
  

2 comentarios:

  1. Muy buen libro, aunque conozco a gente que le ha resultado un poco agobiante el personaje y sus situaciones. Cuando me dijeron que el escritor se había suicidado no me extrañó nada.

    ResponderEliminar
  2. Obra maestra. Mi libro favorito. Y me permito recomendarte, si no lo has hecho ya, que leas 'Wilt'.

    Un gañán

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD