sábado, 9 de marzo de 2013

U-30 (U-boot capitulo II)


   Habiamos dejado pendientes, nuestra primera mision de patrulla, y creo haber comentado que la realizariamos con el submarino U-30. Asi que en esta entrada y antes de empezar a jugar, vamos a narrar su historia, para ir metiendonos en situacion.

   El osete gracioso de la izquierda era el emblema que llevaba el submarino en el momento de nuestra patrulla en cuestion, pero pasemos primero a narrar sus especificaciones tecnicas.

El U-30 era un submarino oceanico de tipo VIIA. Entro en servicio en octubre del 36. Desplazaba mas de 600 toneladas, con 64 metros de eslora, algo menos de 6 de manga y 4 de calado. Se propulsaba con dos motores MAN (da la casualidad de que mi primer destino fue en embarcaciones con dos MAN, eran carne de perro...) con mas de 2300 caballos de potencia en superficie, en inmersion con las baterias disponia la nave de 750 caballos. Su autonomia en superficie era de mas de 11000 kilometros, mientras que sumergidos a 4 nudos eran capaces de hacer casi doscientos kilometros. Hay que pensar, que estos buques eran muy diferentes a los submarinos de hoy en dia, muy dependientes aun de la navegacion en superficie, donde eran mas rapidos que muchos barcos y que algunos escoltas, sobre todo con mal tiempo.
Estaba testado para inmersiones de hasta 220 metros, aunque claro en combate se llego a profundidares mayores. Dentro se hacinaban mas de 40 hombres. Disponia el submarino de 4 tubos lanzatorpedos a proa, y uno a popa. Podia cargar 11 torpedos a bordo, o bien 22 minas. Disponia de un cañon de 88mm para atacar blancos en superficie, y de un cañon antiaereo de 20mm para defensa contra aviones.

A finales de 1938, habia tomado el mando del buque el KapitanLeutnant Fritz-Julius Lemp de 25 años. Cuando se declaro la guerra contra Inglaterra el 3 de septiembre de 1939, Lemp y el U-30 llevaban dos semanas de patrulla al nororeste de Irlanda.

En los dias anteriores al conflicto los submarinos alemanes habian recibido instrucciones para aplicar la llamada Ley de Presas. Esto era, que no debia atacarse la navegacion mercante a menos de que se certificara que esta transportaba cargamento enemigo o estuvieran armados. En caso contrario habia que notificarles las intenciones del submarino.

Estas ROE, son una muestra mas, de lo facil que es hacer la guerra politica. Ahora dime tu, querido lector, como te arriesgas a certificar eso sin poner en juego tu pellejo, me puedo imaginar el careto de estos hombres al recibir este tipo de ordenes.

A las 4 y media de la tarde del dia 3, Lemp inicio la persecucion de un gran navio que parecia provenir de las islas britanicas. El buque avistado resulto el transatlatico Athenia que desplazaba mas de 13000 toneladas con mas de 1400 pasajeros a bordo, 300 de ellos americanos, en aquel momento neutral.

Lemp espero hasta la noche para ver el comportamiento del barco, el cual no encendio luces y zigzagueaba continuamente, un comportamiento por otra parte normal en tiempos de guerra. Lemp concluyo que era un mercante con armas a bordo, a las 19:45 lanzo dos torpedos uno de los cuales alcanzo al Athenia en el medio y lo echo a pique, siendo este el primer buque hundido de la 2GM. Lemp se dio cuenta de su error cuando el Athenia emitio señales de socorro, pero ordeno a su buque alejarse de la zona. Murieron 118 pasajeros. Y el mando de submarinos aleman ordeno silenciar el episodio.

Tras el episodio del Athenia y durante la misma patrulla, Lemp y el U-30 cobro otras dos piezas, dos buques mercantes britanicos, el Blairlogie de 4400 tn, y el Fana Head de 5200 tn. Regresando el 27 de septiembre a base, con un botin total de 23000 toneladas.


Julius Lemp realizaria otras exitosas patrullas a bordo del U-30, a finales de 1940 el buque fue destinado a servir de escuela, y fue hundido al terminar la guerra y desguazado, el se habia cobrado mas de 85000 toneladas en sus enemigos. Lemp tuvo un mas tragico final si cabe, destinado en el U-110 en mayo de 1941 su submarino fue dañado y a punto de ser capturado por los britanicos, Lemp trato de evitar la captura de la maquina Enigma, siendo muerto por los disparos de los ingleses, que se hicieron con el preciado botin.

Esta pues sera nuestra mision a batir, una patrulla de cuatro semanas y obtener mas de 23000 toneladas de botin, sin perder el pellejo en el intento.

Os dejo un video para ir poniendonos en situacion...


¡¡¡ AVE ¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD