lunes, 25 de marzo de 2013

U-30 (U-boot capitulo IV)


Tras nuestro ultimo turno, me decidi por repasar algo lo hecho, seguro que habria algo mal, como asi descubri rapidamente al poco de mi examen.

Resulto que entre otras incorrecciones, una regla especial del escenario prohibe hacer ronda de busqueda en el primer turno, asi que la accion y hundimiento que tuve no se podia hacer. Ademas, cometi algunos otros fallos, por ejemplo, no aplicar el nivel de rezagado al convoy, que al inicio es de 1, este uno se añade al factor de ataque de tu sub, incrementandolo. Pero bueno, esto es una cosa normal en el aprendizaje de un juego.

Algun lector ha comentado que espera con algun articulo mio enterarse de las reglas, asi lo espero yo, pero no es sin embargo mi intencion hacer un tutorial del juego, tan solo pretendo narrar de una forma mas o menos explicita mis partidas. Decir que mi intencion era ahora grabar un turno de juego en video, pero es una tarea algo complicadita, sacar las tomas correctas, sin editar, tampoco quiero dedicarle un tiempo del que no dispongo, asi que he desechado la idea. Esta mañana me he puesto y he concluido el escenario. En total no me ha llevado mas de tres horas, para ser la primera vez no esta mal. El juego, hablo de un escenario cortisimo claro, es sencillo, una vez que mecanizas los procedimientos. Hay mil tablas, y excepciones, pero una vez sabes la rutina, solo has de ir siguiendo el guion, y consultando la regla.

En vez de comenzar de cero, decidi proceder al inicio del turno 2, y si no ocurria nada, tomar la fase de busqueda anterior e ilegal, y tornarla en mi primera fase de busqueda, asi hice...

Comenzamos septiembre del 39 con la guerra declarada, ni los factores atmosfericos ni la inteligencia naval significo algo de importancia, ademas de que en estos escenarios de patrulla no hay eventos de guerra. Asi que pase a la fase de busqueda, que como ya comente, supuse que era la pasada en la que encontre y hundi al Snar. Resulta que como las WA son tomadas como aguas cercanas, puedo realizar otra ronda de busqueda, asi que me puse a ello, puesto que el record de Lemp queda lejos. El procedimiento de busqueda es el inicio de la posible fase de combates, y el verdadero alma del juego.

Si os fijais. En la caja de contenido justo debajo del submarino, tenemos el nombre de la zona, WA. Del atlantico norte, un 2x que significa que puedo hacer dos busquedas por turno, y luego una tabla con colorines. Cuando has de buscar, primero miras tus modificadores, yo tenia en esta ocasion +2 por que la zona se consideraba virgen, y +3 por la suma de la inteligencia naval y la maquina enigma. Entonces tiras un dado y sumas tus modificadores, el total lo miras en la tabla, en la fila del periodo de guerra en el que estes. Nosotros estabamos en el WP1. El avioncito que sale al lado es el tipo de cobertura aerea que existia en la zona en ese periodo, si el avion es blanco es ligera, si es negro es pesada.

Una vez que tiras, miras el color del cuadrito en esa tabla, dependiendo de su color significa una cosa. Si tienes un cuadro blanco es ninguna actividad, y si sacas rojo es que te encuentras el maldito desfile naval del siglo.

Tras esto, nos vamos a la Tabla de Contactos, que aqui la tenemos...
Tienes que realizar otra tirada, digamos para que me entendais mejor, que en el primer paso, salvo que obtengas cuadro blanco, lo que consigues es el modificador para esta segunda tirada. Asi por ejemplo, si el cuadro fue rojo, sumamos +3 a la tirada. Los resultados pueden variar de cuadro blanco que es humo en el horizonte, a L que es un solitario, o a cuadro con letras que es un convoy. El tamaño del convoy depende del color del cuadro que sacamos en la tirada anterior, si fue verde o naranja convoyes pequeños y si son azules o rojos pues grande. Tambien a tener en cuenta, si el area registro actividad por parte de nuestra inteligencia naval, o porque lo diga algun evento de guerra, el convoy puede sustiturise por un convoy especial o una Task Force. A parte de esto (buques solitarios, convoyes, convoyes especiales y TFs) tu submarino puede encontrarse sumarinos enemigos, y claro aviacion.

Dio la casualidad, que obtuvimos un encuentro con solitarios. El encuentro con solitarios es un poco peculiar. En SW cada turno es una semana, cuando te encuentras un convoy, estas viendo un monton de barcos en el mismo segundo, y tienes 4 bocas para darles estopa... en cambio el encuentro con solitarios supone encuentros con un solo barco, en un dia de esa semana, y tienes todas tus bocas, es un poco peculiar, pero una vez lo entiendes y asimilas el procedimiento es facil. Regla 28.2.


Aqui teneis en el Vassal el despliegue del solitario. Maximo cuatro barcos, pero podemos revelar los que queramos, y asignarles TDCs a todos, es como si los hubieramos visto en dias distintos. Ademas nuestro sub se supone que esta en su misma columna o linea de avance. Es decir, revelamos independientemente del valor tactico de nuestro sub, lo cual es bueno.  Yo aqui me decidi a revelarlo todo,  incluso un contacto con bandera blanca ( un supuesto buque de escolta) por si era algun acorazado o buque gordo de guerra, pero resulto ser un escolta diligente, un escolta que se da mañica cazando latas... que suerte.

Viendo el percal, decido ir con todo a por el escolta diligente, antes de que me de por el saco mas. Aqui ahora has de sumar un monton de modificadores, los tienes en las reglas, son faciles y vas uno a uno incorporandolos o desechandolos, al final, gracias a ese -2 de la solucion de tiro del TDC, y a una muy afortunada tirada, logre un impacto en el escolta. Luego has de irte a la tabla de ataques, y tirar de nuevo, porque impacto no significa hundir. Pero esta vez si, al fondo con los cangrejos, nos hemos pulido al destructor HMS Blanche.
Al habernos pulido al escolta, el contraataque de los barcos que quedan es menos potente, basicamente, sumas el valor ASW de los barcos, en este caso 0, mas el valor ASW del periodo, en este caso 0, y el numero de cuadros rojos en la tabla de la zona de operaciones, en el periodo en cuestion, que son 2, a esto le restamos el factor de defensa del submarino, 2; luego solo tirando y logrando un 0 lograrian un impacto, tiro y nada. Pero fijaos, si el escolta estuviera vivo, la tirada seria de 4 o menos, un 50% de que nos impactaran...

Fuera ya del peligro del escolta, intento una ronda de reataque, cambiando los valores de los TDC, y logro una buena adquisicion sobre el mercante frances de 3mil toneladas Phryne, al que mando al fondo inmisericordemente.


El contraataque final de los dos supervimientes del encuentro fallo como era de esperar, y nuestro u-boot se escurrio en las profundidades obteniendo 7 mil toneladas y 3 barcos en su segunda semana de patrulla (primera de combate real), nos restan otras dos con suerte, y a este ritmo no batiriamos a Lemp, necesitamos cazar algun elefante gordo, pero primero tendremos que superar el chequeo de resistencia para permanecer de patrulla, 5 o menos, tiramos y un 4... bien.


Nuestra tercera semana de patrulla comienza sin novedades atmosfericas, y con la inteligencia reportando sobre actividad en areas cercanas. Sin mas, nos disponemos a realizar otra busqueda. Nuevo contacto con solitarios, un mercante jugosito griego, pero nuevamente un escolta diligente, y sobre todo pesimas soluciones de tiro, tan solo el mercante a vela finlandes tiene posibilidades de exito, y eso aguantando un contraataque del escolta, decido arriesgarme, a pesar de lo infimo del premio, 2mil toneladas. Logro un impacto, y el bonito barco se hunde, se trata del Penang. Los barcos como las personas, a veces tienen una curiosa historia, la de este barco lo era. Os dejo el enlace para que la leais. Penang.




Llega el contraataque, pero afortunadamente lo evitamos, decido no tentar mas la suerte y evado la situacion. Dos mil toneladas mas para un total de 9mil, y paso a la segunda ronda de busqueda del turno.

Nuevamente solitarios, pero aqui ocurre lo inesperado, el primer barco que revelo se torna en un evento de combate, situacion que paraliza el juego hasta su resolucion.
El evento resulta ser una averia mecanica, una averia que pone fin a la ronda de busqueda y al encuentro, y que no pondra fin a la patrulla de combate obligandonos a retornar a base si con una afortunada tirada nuestro jefe mecanico solventa el problema... tiro y lo consigo, se acabo el turno para mi, pero al menos no retorno a base, y ademas el evento me exonera de tirar por resistencia este turno.


Bien, nos queda el ultimo turno, y nada menos que 14mil toneladas para igualar a Lemp, se me antoja dificil lograr batirlo pero...

Tiempo e inteligencia no reportan nada de valor al escenario, asi que pasamos a busqueda. Nuevamente solitarios, comienzo a revelar barcos, y sorpresa, un avion, afortunadamente la cobertura es ligera, tiro y gracias a Dios el avion no nos ha visto. Fijo mis objetivos, revelo soluciones de disparo, fuego... y el mercante danes Vendia de 2mil toneladas y el carguero britanico Winkleigh de 5mil se hunden rapidamente.



Los contraataques no nos afectan, nos queda la ultima ronda de busqueda, y llevamos 16mil toneladas de presas hundidas.

La busqueda revela un gran convoy, que salio de Halifax con direccion a las islas britanicas. Intento maniobrar a babor del convoy, que parece menos protegido, intentando acercarme a su centro, pero su rumbo y velocidad no me lo permiten (fallo las tiradas de posicionamiento) por lo que tendre que atacar su columna mas exterior. En esta hay una bandera blanca, no me arriesgo y revelo dos banderas rojas, en ellas tengo un buen objetivo, el mercante frances Vermont de cinco mil toneladas.

Disparo con todo y ... fallo estrepitosamente, nooooooooooooo ¡¡¡¡¡ encarnizado, hago el reataque, pero esto me obliga a revelar primero la bandera blanca, un destructor de escolta, y en la fila de mas a estribor revelo al mercante ingles de 4mil toneladas Vancouver City, sera mi proximo objetivo puesto que las soluciones para el resto son pesimas. Fuego y ... el vapor ingles se hunde por el impacto de mis torpedos.
Aqui teneis como en las nuevas soluciones, un disparo al Vermont con un +3 en el TDC se torna imposible, asi que el buque mercante ingles paso a ser mi objetivo.

El contraataque del escolta no produjo efecto alguno, asi que acabamos el combate, saliendo indemnes, y emprendemos el regreso a la base.

Finalmente, hemos fracasado ante Julius Lemp, hemos obtenido un botin final de 7 barcos por un total de 20 mil toneladas, 3mil menos que el, pero no ha estado nada mal. Si el maldito Vermont no hubiera escapado, ademas se da la casualidad, de que lo impacte, pero saque un nefasto 1 en la tirada de efecto del ataque, el torpedo fallo, habra que comunicarselo al BdU...

Como ya he comentado, el juego una vez que pillas esta mecanica es rapido e intuitivo, veremos si con mas submarinos y el resto de las reglas sigue igual, ahora el siguiente paso , es hacer una campañita pequeña, estoy pensando en  Drumbeat... ya os contare.

¡¡¡ AVE ¡¡¡


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este AAR. Seguiré la campaña si la haces.

    Censor.

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Puris sermonis amator...

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