viernes, 22 de marzo de 2013

U-30 (U-boot capitulo III)


Bueno, vamos a comenzar la aventura y el reto de batir al U-30 en su primera patrulla de guerra, tal como ya expresamos en ESTE hilo.

La patrulla de un maximo de cuatro semanas, comienza cuando el U-30 abandona la base alemana y se dirige a las Western Approaches, o Avenidas Occidentales, rutas de transito del suministro naval entre America y las Islas Britanicas. Nosotros en el papel de Fritz Julius Lemp deberemos dirigirnos alli, y tratar de batir su marca, ni mas ni menos que 3 barcos y 23000 toneladas.

Pero antes de nada, voy a poneros un video, que aunque me ha salido oscuro, describe un poco los materiales de juego con los que voy a recrear la partida, asi que perdonad el "oscurantismo" y espero os guste...

Grrrr , despues de un buen rato no consigo incrustar el video, asi que os lo dejo en este hipervinculo, clickear en el y os lo debe abrir... VIDEO.

Pues sin mas dilacion, vayamos manos a la obra. Es la ultima semana de agosto de 1939, aun no se ha declarado la guerra, las reglas especiales del escenario, dicen que el U-30 debe patrullar las Western Approaches (en adelante WA), que en el primer turno no se tira por eventos de guerra, transito y demas.

Hay que tener en cuenta dos reglas importantes para esta patrulla, una es la de Coto de Caza Cercano, basicamente esta regla glosa que si accedemos a determinadas zonas cercanas a la base, el mismo turno en que nos movemos a la zona podriamos patrullar. Nuestro U-30 tiene una capacidad de desplazamiento de dos zonas, por lo que puede llegar a las WA este mismo turno e iniciar el patrullaje. Otra regla a tener en cuenta mas tarde, es que en este periodo, las WA se consideran un territorio virgen a efectos de caza submarina, los aliados no esperan actividad en la zona aun, y es mas facil sorprenderles. Pero primero vayamos desglosando el turno...

Como ya he comentado, el juego tiene multitud de facetas, pero en este escenario se omiten muchas de ellas, lo cual simplifica nuestra iniciacion, la primera intervencion que tenemos que hacer es concretar la posibilidad de mal tiempo, ciclones, tormentas y galernas que nos hagan la vida mas dificil en el ya de por si dificil mar. El proceso es el siguiente, se tiran tres dados, aqui los dados son decaedros, es decir, de diez caras. Cada 0 que saquemos es un ciclon, vamos que como en mi curro solemos decir, esta el mar para bautizar hijos de puta.

Realice las tiradas y fijate tu que obtuve un 0. Luego se tira en una tabla para ver donde es ese ciclon, resultando ser en Sudafrica. Por lo tanto no va a tener relevancia en el turno.

Aqui tenemos a nuestro U30 en Alemania. Voy a describiros un poco la ficha del submarino. Tiene dos lados, uno de transito, que se usa para los viajes a las zonas de patrulla, y otra cara con valores para la patrulla en si. Aqui lo tenemos en modo transito, la ficha nos ofrece la siguiente informacion: la fecha de entrada en servicio del submarino, la clase a la que pertenece, el numeral o nombre, el valor de preparacion, el alcance maximo en zonas a las que puede llegar de patrulla (las WA estan a 2 zonas de distancia, o sea dentro de nuestro rango), y por ultimo la velocidad de transito. Este ultimo valor es el que mas nos interesa ahora, nuestro U30 tiene un valor aqui de 2, luego puede recorrer dos zonas por turno de transito, luego llegaria a las WA este mismo turno, y como las WA ahora mismo se considera coto cercano de caza, pues podremos patrullarlas e iniciar la guerra sobre el mal aliado (introduce aqui la risa malefica del malvado Moriarti...).

Aqui tenemos nuestro amigo patrullando ya su zona de mision al sur de Islandia. Como veis, la zona muestra una caja compartimentada con valores, son para la busqueda de objetivos, nosotros usaremos la primera columna correspondiente al periodo de guerra uno, justo en el que estamos. Ahora y gracias a que las WA son zona de caza cercana, podremos patrullar este mismo turno, asi que vamos a ello...

Para realizar la busqueda primero se realiza una tirada, añadiendo y restando unos modificadores, en nuestro caso, sumaremos +3 por la inteligencia y contrainteligencia aportada por la B-Dienst (Inteligencia Naval Alemana) y por la codificacion de la maquina Enigma; ademas sumamos otro +2 porque las WA es una zona virgen, el enemigo no nos espera aqui, total +5, tiramos y obtenemos un 5, sumamos y nos vamos a 9 o mas, con lo que si cruzamos 9 con la WP1 de la tablita de arriba en la foto, tenemos un cuadrado de color rojo, que significa alta intensidad de trafico. Es decir, vamos a tener muchos blancos, ahora falta saber de que tipo, nos vamos a la tabla de contacto, y tiramos, sumamos +3 a la tirada por haber obtenido un cuadro rojo en la anterior, y ... sacamos un 8 con +3 total 11, un convoy grande, en concreto un convoy que partio de Liverpool rumbo a Canada, un gran rebaño de bestias lentas y apetecibles.
Ahora nos vamos al Vassal, y realizamos un despliegue de convoy grande, 6 filas de navios. Sin mas dilacion comenzamos la aproximacion y ataque. Aqui mi bisoñez en el juego me jugara una mala pasada. Cuando haces el despliegue no sabes que barcos son, pero si que hay algunos con fondo rojo y otros, menos numerosos con fondo blanco. Estos blancos suelen ser escoltas, asi que mejor evitarlos. Aqui os muestro un tipico display de convoy grande (no es el de la ocasion que nos ocupa).

Veis las 6 columnas, con los barcos aun ocultos, y podeis ver los de bandera blanca, probablemente escoltas. Pues bien, a estribor habian mas blancos que a babor, y yo por error me fui a atacar ese lado. Resulta que te puedes colocar de inicio en cualquiera de las dos columnas exteriores pero si quieres colocarte en las interiores has de maniobrar y efectuar unos chequeos, mas dificil contra mas dentro del convoy quieres meterte. Yo intente maniobrar y enfilar la 2ª fila de la derecha, pero fracase asi que tuve ceñirme a la mas exterior, aun asi puedo atacar la adyacente, pero siempre sera mas dificil.

Ahora, podemos revelar tantos barcos de nuestra columna como valor tactico del submarino tengamos. ¿Valor tactico? vale, os pongo una foto con los valores por el lado de patrulla del submarino.
Como tenemos un valor de 2, pues desvelo dos barcos, y nuevamente hago el cenutrio desvelando uno blanco, que resulta ser un destructor de escolta, la cosa no pinta nada bien... por el otro barco, obtenemos un carguero noruego de tres mil toneladas, el Snar.
Destructor britanico clase Havant.

Ahora, debo tomar una decision, que barcos atacar, puesto que puedo hacerlo a los revelados o a otros sin revelar, tantos puedo atacar como maximo como valor de ataque tengo, es decir, hasta cuatro podria. Tengo varias opciones, atacar al escolta que no se lo espera, atacar a ambos barcos, o centrarme unicamente en el carguero noruego, atacar a barcos sin identificar no se me antoja logico.

Revelo los marcadores TDC, soluciones a los blancos, tantos como valor tactico, tengo un +1 (malus) para el destructor de escolta, y un -2 (bonus) para el carguero vikingo. La decision esta clara, atacare con todo al carguero, e intentare sobrevivir al posible contraataque del escolta. Asi ahora he de realizar una tirada, tengo malus, un -1 del valor antisubmarino del escolta, otro -1 por el malus del torpedo aleman en esta epoca, a favor tengo los 4 puntos de ataque del U-30, y el 2 del marcador TDC, total tengo un factor de ataque de 4, y cuatro o menos habre de sacar para impactar al carguero. Tiro y ...

¡¡¡ Un 4¡¡¡ impactado. Ahora se tira en otra tabla, para ver el efecto, porque puede incluso ser nulo, pero no, una gran explosion confirma el tremendo daño en el desdichado carguero que se rompe por la mitad y comienza a hundirse, mientras ordenamos inmersion rapida para evitar al escolta.

Ahora viene la ronda de contraataque, suman 1 por el valor del escolta revelado, 2 por los recuadros rojos en las WA en este periodo de guerra, total 3, y a esto restamos 2 de valor de defensa del U-30, tiramos cruzando los dedos y respiramos sacando un 4 que es sin efecto. Hemos escapado indemnes.

Ahora podemos reanudar el ataque, pero se me antoja de alto riesgo, por lo que decido abortarlo y suspender el contacto, ya tendremos otra ocasion.

Hemos hundido nuestra primera presa, el carguero noruego Snar de 3000 toneladas, un barco que fue apresado en realidad en noviembre del 39 por el U-34, pero que a mi me ha venido bien para esta historia. Basicamente lo que ha ocurrido ha sido parecido a esto...
Bien, hemos abortado el ataque y nos retiramos indemnes. Ahora solo falta, terminar el turno, el submarino con intenciones de seguir patrullando una semana mas, ha de pasar ahora un chequeo de resistencia, una abstracta forma de ver, si hemos agotado el combustible, torpedos, o viveres, y tenemos que retornar a casa o bien podemos seguir sembrando el caos en el enemigo.

Para ello hemos de realizar el chequeo contra un tabla de resistencia, con los modificadores adecuados, tenemos aproximadamente un 50% de probabilidades de continuar de patrulla, un fracaso significa tambien el fin de la mision y su fracaso puesto que solo tenemos tres mil de las veintitresmil toneladas necesarias para igualar a Fritz, tiramos y... logramos un 4, seguiremos otra semana mas de patrulla, pero eso sera en otro articulo.


¡¡¡ AVE ¡¡¡

4 comentarios:

  1. Muy bueno jefe, te sigo junto con el amigo Censor. este juego promete.

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  2. La partida la voy a seguir, a ver si me entero de cómo van las reglas. En el vídeo da miedo la cantidad de counters que hay.

    Censor.

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  3. Censor, ya te leiste las reglas??? Yo estoy ya en tratos con el gettysburg. :)

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  4. Has dicho Gettysburg??? echale un vistazo a esto...igual te interesa.

    http://www.armchairgeneral.com/the-campaign-of-1863-browser-game-beta-report.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ArmchairGeneralMagazineMilitaryHistory+%28Armchair+General+Magazine%29&utm_content=Google+Feedfetcher

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Puris sermonis amator...

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