domingo, 25 de diciembre de 2011

LOBOS VS OSOS, HISTORIA DE UNA GUERRA...





Corria el verano de 2003, cuando en mi pueblo, estando de vacaciones un amigo del pueblo me hablo de un juego de PC nuevo, que era la repanocha. Se trataba de un simulador, que casi en forma y modo al Squad Leader de tablero hacia las delicias de los belicosos pero con un ordenador. Su nombre Combat Mission (CM).

Al poco de llegar a casa tras las vacaciones ya tenia la primera entrega, Beyond Overlord. Como su nombre indica sobre los combates en la WW2 en Normandia y mas alla. Pero al poco consegui el que para mi fue el mejor de todos, el Barbarroja to Berlin, sobre el monstruoso frente del este.

La verdad es que el juego estaba muy bien. Tomabas el rol de un jefe de cia o batallon y comandabas tus fuerzas a la batalla. Contra la maquina, pero lo mejor contra otros humanos, un desafio total. Al poco comence a jugar en paginas, como la antigua Combat Vicio. El juego traia un editor que era el sueño de todo diseñador de escenarios. El siguiente paso a montar batallas individuales, o a jugar en ligas y torneos era claro, organizar una campaña. Pronto se vieron las primeras, y pronto se vieron los problemas que estas acarrean. Algunas simplemente eran pura fantasia, otras adolecian del mal tipico de los juegos multijugador, las deserciones.
Durante el otoño de 2003 fui perjeñando mi pequeño monstruo. Una campaña sobre toda la guerra y sobre todo el frente del este. El metodo, usar un juego a nivel estrategico y las batallas en el CM que decidieran el destino de sus compañeras de mayor tamaño en el mapa estrategico. Decidi usar el Russian Campaign de AH como estrategico, y decidi que salvo Hitler y Stalin, los jugadores no tuvieran un mando de unidad fijo, sino que fueran asumiendo batallas segun la necesidad.












Esto al final, hizo que la gente fuera entrando y saliendo de la campaña, y procuro que esta no se fastidiase a las primeras deserciones. Ademas de todo esto, para darle mayor realismo, decidi que no se conocieran los jugadores, e impuse un secretismo en este aspecto a veces draconiano y un tanto psicotico, pero que evito garitos y trifulcas variadas, ademas procuraba que cada jugador ejerciera un rol de general. Asi, unos 12 jugadores comenzaron la campaña en diciembre de 2003, con el inicio de Barbarroja en junio de 1941.

La campaña fue avanzando, y cambiando. Se cambiaron reglas y procedimientos, se habilito un foro, y una web. Algunos jugadores hicieron informes y lujosos articulos y fanzines. Y mas de 60 jugadores pasaron por ella, habiendo algunos de ellos fijos desde casi el inicio lo cual es asombroso. Alguno hace tiempo me llego a comentar que casi seguro era la campaña mas larga de cuantas hubiera en la red, y no solo del CM.

Hacia 2009 la cosa habia languidecido al igual que el juego. Tras CMBB salio el Afrika Korps, pero se frustraron otros proyectos sobre el juego. Al final salio el Shock Force, que no convencia a los puristas del CM. La campaña a pesar de todo, seguia, y los alemanes aguantaban un precario frente en octubre del 43. Entonces la vida impuso sus a veces ritmos draconianos. Mudanza y construccion de casa, fallecimiento de mi suegro, estudios, familia, y sobre todo destruccion de dos discos duros, y tener un portatil malillo que no soporta los juegos. Ademas el foro de la campaña, al ser gratis, pues a la 3 o 4 migracion de dominio me lo borraron por la cara, cosas de no pagar. Asi, el otro dia uno de los jugadores me escribia al correo preguntadome por la campaña, y ya le conte como habia perdido practicamente todos los datos, y como habian baneado el foro, un desastre, penoso.

Hoy, he dado con un pequeño archivo con direcciones de correo de algunos jugadores, asi que he escrito este hilo en mi blog, y voy a mandarles un link aqui. Tambien dejo un link, a mi antigua pagina web, donde buceando en ella llegareis a Lobos vs Osos, y podreis ver algunos de los contenidos de la misma.

Cierro este hilo, no sin antes agradecer a todos los jugadores que me hicieron pasar un monton de horas durante un monton de años de diversion y entretenimiento, jugaros como Vladimir, AMuñoz, Iosef, y tantos otros, a todos gracias, ojala pudiera seguir con ella, pero...


Antigua Web de Propugnator

¡¡¡ AVE ¡¡¡

8 comentarios:

  1. Amigo Propug ; Una gran alegria volver a tener noticias tuyas . Los que participamos en la campaña "Lobos vs Osos" nunca te agradeceremos lo bastante los magnificos ratos que pasamos en el Frente Ruso con el CMBB. Ojala que en el futuro se presente la oportunidad de organizar algo similar. A la espera de ese momento, recibe un fuerte abrazo de tu amigo valenciano.
    Juan "Matador_spa"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por permitirnos gozar del CMBB de esa forma tan distinta a "lo habitual". Me encantaba eso de no saber a qué se enfrentaba uno, los OOB tan asimétricos, saber que tu batalla puede ser decisiva en el desarrollo de la campaña... y ese gustillo tan especial que tenía jugar en el frente del este. ¿Quién sabe? quizás los "dados" del destino nos vuelvan a poner cara a cara.

    Un abrazo.

    Granfali.

    ResponderEliminar
  3. Hola par de dos, un abrazo. ¿Como os va? yo aqui, jugando muy poco, pero algo. Tengo un portatil que no soporta ni los graficos del tetris, y muy poco tiempo, a ver si me cae un cieguito de esos... jajajaja. Un abrazo y saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mostru, fue un placer poder participar en tu campaña, la madre de todas las campañas.
    Vladimir, alias Zhukov :-).
    Ya sabes si tienes algún proyecto interesante cuenta con micho.

    ResponderEliminar
  5. Oooooh, que tristeza me produce oir eso, pero tristeza que no empana el fabuloso disfrute que jugar tu campana me ha dado. Batallas desesperadas y paseos militares, ansiedad hasta el ultimo turno... divertimento en estado puro. Y mas aun, gracias a ella he redescubierto los wargames y estoy disfrutando como un enano. Gracias por todos los momentos pasados y si cualquier dia tu animo te permite embarcarte en otra aventura, sin dudarlo cuenta conmigo. Hausser Alias Diegovich.

    ResponderEliminar
  6. No llegué a participar mucho en la campaña, ni en muchas batallas, pero fue una de las pocas ocasiones en las que al jugar al CMBB llegaba a sentir la verdadera angustia de estar al mando de un puñado de tropas en el frente. Así que lo único que puedo hacer es agradecerte el trabajo que has realizado y todo el tiempo que has invertido en la campaña y en nosotros.

    Un saludo.

    Orgulloso de haber combatido a sus ordenes.

    General Von Schweppenburg.

    ResponderEliminar
  7. Kraiss al aparato. Esta ha sido la CAMPAÑA en la que mas agusto me he encontrado. Adictiva. Asimetrica. Muy realista a la hora de retratar las tiranteces entre el Alto Mando ,a saber de que cloaca inmunda habrias sacado a Hitler que nunca nos hacia ni caso, y los jugadores tacticos del juego. Hoy en dia, muchos años despues, todavia la tengo en mente por los buenos ratos que nos echabamos.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo que te tomaste y que tanto disfrutamos.

    Patxi

    ResponderEliminar
  8. Un saludo a todos, a veces me despierto en la noche y digo, joder tengo que editar 7 batallas, cagon to jajajajaj.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD