jueves, 27 de agosto de 2015

DEMONIC TUTOR


   ¿Quien no ha oido sus susurros?... "Juegatela ahora, gloria o muerte, ahora es la tuya, con esta recuperaras todo lo perdido, la suerte ahora esta de tu parte, dobla la posicion, quita el stop, aguanta un poco mas que sube...


   Todos tenemos un tutor demoniaco, todos alguna vez hemos estado con los ojos inyectados en rojo sangre de monitor, de monitor y de la sangria de nuestra cuenta, mientras el maldito demonio susurra y se carcajea de tu infausta suerte.

   El trading es un camino. Hay caminos muy cortos, hay caminos larguiiisimos. Hay caminos mas llanos que otros que son continuas subidas y bajadas. En este camino, que nosotros recorremos, lo intentamos recorrer de diversas formas. Primero a las bravas, y hablo de mi caso, luego aprendiendo un sinfin de tecnicas de caminar, buscando ese andar definitivo con el que ninguna cuesta se atragante, una ilusion. Al final, si sobrevives al camino lo suficiente, te daras cuenta de que andar es muy facil, solo hay que poner un pie delante del otro, y mal que bien avanzaras, el problema son las distracciones que te lleven a dejar el camino, a andar hacia atras.

   En un mundo tan lleno de topicazos, frases grandilocuentes, y dogmas de fe como es el trading, es facil ver como se desgrana su composicion, su esencia en tres patas, las tres emes que dicen los ingleses, Metodo, Control del Riesgo, y Psicologia (Method, Moneymanagment and Mindset). A lo largo de mi camino he ido otorgando diferentes valores porcentuales a esas tres patas que forman el 100% que es el trading. Desde los inicios con un 80% metodo, 15% riesgo, y 5% al psicotrading, a valores mas aproximados. No voy a exagerar, ahora mismo creo que la relacion seria 10%, 10% y 80% psicologia.

   Si amigos, es facil encontrar un metodo ganador, es facil gestionar tu riesgo, lo dificil es hacerlo a rajatabla, casi automata. Porque tu tutor demoniaco, te susurrara que arriesgues doble esta vez, o que te saltes tu metodo porque pierdes dos seguidas... que cabronazo que es.

   Estos dias, ha sido curioso. Con el sarao este chino, mis inversiones con acciones han petado, y ademas he encadenado algunos desastres en mi scalping, el demonio ha hecho de las suyas, y aun sigue susurrando, aunque lo juro he llamado al padre Carras. Frecuento varios foros, grupos twiter de bolsa, y estos dias ha sido palpable la caida de posts. Si, donde antes abundaban los posts operativos, ahora salvo alguna honrosa excepcion, todo es silencio. Mas de uno esta endemoniado.

   Bien, ¿y como remediar esto?¿como controlarnos, como evitar esta posesion?, pues se me ha ocurrido que en el mismo titulo de este articulo esta la solucion, tutorizacion. Si, creo que llevar un diario de trading, es imprescindible, nos sirve para analizarnos y controlarnos, pero no es suficiente. A menudo anoto, indisciplina, indisciplina, indisciplina, y sigo y sigo, sin remedio, no es suficiente.

   Pero ¿y si tradeas en una sala, un grupo de trading, donde ademas de comentar el mercado, observamos al projimo, y hacemos de tutor bueno?. Si, al final eres tu el que le da, y bien puedes darle aunque mil voces te digan no, pero seria otra barrera, ¿no?. Se a buen seguro, que en el aula de TPT, esto habra pasado. Ahora mismo no estoy en el aula, aunque no descarto estarlo. Pero porque no juntarnos por Skype compañeros que tengamos el mismo problema????, creo que ese freno, ese exorcismo, seria un buen remedio para reforzar nuestro dogma de fe.

   Ah, mi nick en Skype es Propugnator, por si alguien se anima.

¡¡¡AVE¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD