miércoles, 19 de agosto de 2015

ESTADISTICA...



Cuando uno oye en la tele, que las estadisticas que maneja el gobierno arrojan datos que certifican que una litrona tiene un precio medio de un euro, y se acuerda de que le cobraron tres la ultima vez que la compro, cuanto menos le mienta mentalemente los muertos al gobierno, ese ser demoniaco e irreverente, ¿verdad?.

   Bien, para tales menesteres, los dicentes usan una ciencia, llamada estadistica, y de esta ciencia viven un porron de personas. Los estatidisticos, empresas que realizan estudios estadisticos, etc. Vease la gran variedad de aplicaciones no solo politicas, sino economicas, de marketing, etc etc etc que tienen estos estudios.

   El gobierno se los encarga al ente publico y oficial llamado INE, Instituto Nacional de Estadistica. Este ente, realiza todo tipo de estudios estadisticos, como los de habitos o indices de precio del consumo, el famoso IPC.
   El año pasado, fui seleccionado para uno de estos estudios. Un funcionario se persono en mi domicilio comunicandolo, por cierto, igual me equivoco pero esto es como lo de las mesas electorales creo, hay cierta obligatoriedad, pero lo digo sin estar seguro, vamos a mi no me hacia falta obligarme, yo soy un jugador de equipo, si el equipo te requiere, ¿tendras que jugar?.

    Basicamente, se trata de enumerar tus gastos anuales a grosso modo, y luego durante dos semanas, pormenoriazadamente, ir recogiendo cada gasto que realices tu y cada miembro mayor de 14 años de tu familia, en unas libretas que el funcionario te deja a tal efecto. Los tickets a un sobrecito, poco mas. Incluso el ejercicio le puede servir, para quien no controle el gasto que realiza, para darse cuenta de que se deja en el chino un pastizal.

   Asi que si, amigos, las estadisticas no son inventadas, a menos de que yo me invente que me he gastado doscientos euros en tampax del mercadona. La semana que viene, Jose Luis, el amable y profesional funcionario que me realiza el estudio, vendra a por sus sobres y libretas, y habre concluido mi colaboracion con la sociedad, colaboracion que ha durado dos años, y que por cierto, me han gratificado con sesenta euros, aunque, y no es chuleria, lo hubiera hecho gratis.

  Lo de amable y profesional, lo digo, porque Jose Luis, me parece un señor amable, y se nota su profesionalidad, ademas, todo hijo de cristiano viejo que trabaje en agosto lo es, verdad?.

¡¡¡AVE¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD