domingo, 14 de junio de 2015

CRONOGRAMA MENTAL

   Que me gusta Megadeth, eso lo saben casi todos mis conocidos. Me encantan la estrofa que dice "Random turmoil builds in me", me encanta como suena y lo que significa. Como la cabeza a veces no lleva la direccion que uno quiere.

   Pero estas lineas no pretenden ir sobre musica, aunque el intro me vale porque yo lo quiero. Me hace gracia la gente a la que pregunto de repente... "¿En que piensas?" y me contestan que en nada. Vaya, suelo pensar, ya tenemos otra ameba en el planeta. Es dificil por no decir imposible no pensar, yo a veces hasta durmiendo pienso, es a ratos un verdadero incordio, he intentado forzarme y ser ameba o paramecio, pero no lo consigo. Ojo, no es que este pensando grandes planes, es simplemente pensar, a veces pura "diarrea" mental, pero pensar se piensa.
   No hace mucho, en unos de mis articulos "lucrandii", puse esta imagen, describiendo como el autor de un libro que habia leido, desgranaba las tres patas del trading, Mente, Metodo y Gestion del capital. No queria entonces, decir con esa imagen, que la proporcion, o digamos la importancia de esas tres patas fuera asi, igualitaria, ni entonces ni ahora. No recuerdo cuando fue la primera vez que hable con alguien de esto, y no recuerdo la distribucion que hice, pero vamos, creo que fue muy diferente ahora, creo que ahora mi distribucion seria, 4% Gestion del capital, 1% metodo de especulacion o inversion, y 95% mente, y no, no es que sea otra victima del "psicotrading" pero es que no hay mas verdad palmaria que algo parecido a esa distribucion porcentual.

   Mirad, si mañana llueve en Atapuerca entramos largos en la tripa de cerdo, si llueve en Alcafran, cortos, hasta con este refinado y pleno de indicadores adelantados al precio  metodo especulativo seriamos capaces de ganar dinero.

   Si tenemos suerte, y un metodo con cierta esperanza positiva de ganancia, casi que incluso apostandolo todo ganariamos algo, puede que sin metodo de gestion no ganaramos mas, o que nos arruinaramos antes, pero si se gana se gana.

   Pero amigo, si no tienes orden en tu cabeza... da igual metodo ganador, tu lo haras perdedor, da igual si la F optima dicta que aprietes si quien flojea es tu psique, sin disciplina mental, seras victima de la carpanta.

   Da igual el timeframe, da igual si operas a largo plazo que si a corto, tu mente sera tu enemiga, ni los tiburones o grandes brokers, ni otros traders, nada, tu mente misma te sabotea. Es mas, y paradojicamente, siendo el scalping, la operativa a muy corto plazo, la que menos tiempo te mantiene en el estress del mercado, es sin embargo el metodo especulativo que somete a tu cerebro a los mas intensos ataques, seran cortos pero brutales.

   A veces, uno hace las cosas porque tiene que dar uso a algo, que triste ¿verdad?. Resulto ser, que tengo unos bonitos tacos de papeletas electorales sin usar (una pena, a mi me molaria votar multiple), y claro hay que darles uso. Tenia-tengo el taco en la mesa, ahi, esperando anotar cosas importantisimas, esperando... El otro dia, inicie la rutina de trading que ultimamente estoy siguiendo haciendo scalping en el FDAX, desde que hice el training con Trading para Todos . Arranque los pc's, cargue en uno el ninja, y en el otro el broker, mientras iba arrancando todo, sorbia mi te y deglutia una deliciosa torta de aceite de Ines Rosales, de las pocas cosas que consumo de esa provincia cuyo nombre en este blog no va a ser nombrado. Todo era perfecto hasta que mi vista se fijo en el taco salmon de papeletas de voto, joder joder y perdonen ustedes, pero es que odio ver papel sin pintar.
   Asi que, deje la torta, y recorte una de las hojas, curiosamente la del partido Recortes Cero, y me decidi a hacer un experimento. Suelo llevar una excel donde anoto datos tecnicos de cada uno de mis trades, quizas alguna anotacion sobre mi estado mental, corta, concisa, pero ¿porque no ir anotando cada pensamiento  a grosso modo cada poco en la sesion?.

 Ahi tenemos a la madre del cordero, en velas de un minuto. Esa linea naranja es una zona de resistencia. Suelo marcar la zona que hace a las 8 en punto como manda el dogma "tepetiano". Basicamente, yo opero en maximos y minimos de sesion, intento abstraerme del "medio de la vela" asi intento quitarme de algunos laterales a consta de perderme algunos negocios. Asi que vamos a comenzar a glosar mis anotaciones con imagenes del grafico.
9:10 horas.
 Anotacion en la hojilla, " Parece que baja". Vaya un tio espabilado que soy, ¿eh?. Pues si mis queridos lectores, bajaba, nuevos minimos y mi atencion estaba focalizada, quizas un retesteo a niveles de 10960-70 pudiera darme una oportunidad de probar un corto.
9:14 horas.
Anotacion en la hojilla, " Acumulacion vol. Nada de cortos posible finimp." . Basicamente, Victor en TpT, comenta a veces esto, tras un movimiento con intencion en una direccion, hay una "masificacion" de volumen, lo que rodeo en la imagen con un circulo verde, y que viene a significar un posible cambio de tendencia y final del impulso. Fijaos en el dibujo del volumen que hace a las 9, pico y baja proporcionalmente, aqui, es como una montaña, sube y baja, pero es alto relativamente, siempre tendremos en cuenta que el volumen es relativo.

Alguno pensara que me estoy saboteando, ya dije que pensaba entrar cortos, y parece que el precio se esta dirigiendo a la zona que presagiaba, pero esa acumulacion de volumen me siembra de dudas.
9:17 horas.
Anotacion en la hojilla, "secado 965 p&f". Efectivamente, secado en la zona de resistencia, seria ideal el corto pero mis recientes dudas me hacen quedarme quieto.
9:20 horas.
Anotacion en la hojilla, "Buena observacion de la acumulacion. Nuevos max." Parece que el consejo de Victor esta vez me salvo de un stop cierto, de haber entrado hubiera situado mi stop loss arriba de la vela de las 9 horas, habria saltado en un tris.
9:21 horas.
Anotacion en la hojilla, "Parada en el vol 8h.". Efectivamente, hace un pequeño paron tras esos dos "sprints" azules. De momento tranquilos para ver si siguen arriba, cambiando la mente a largos.
9:23 horas.
Anotacion en la hojilla, "Largos si retesteo 995". Nuevo tiron del precio, ahora tenemos una zona a testear, los maximos de la vela de las 9:21. Preparo el broker para entrar largos. Ni que decir tiene, que no es simulado, opero a un euro el punto.
 


 9:24 horas.
Anotacion en la hojilla, "Primera sensacion de que se escapan". Esta sensacion, es segun Raul de TpT, uno de los mejores indicadores de que aun esta por llegar la entrada buena.
9:25 horas.
Anotacion en la hojilla, " Nueva zona en 010". Asumo que el final de la vela de las 9:23 y el cuerpo estrecho de la de las 9:24 es una zona importante, el volumen esta constante y alto ahi.
9:26 horas.
Anotacion en la hojilla, "Posible stop en 975". Voy mirando posibles zonas donde colocar el stop de una posible entrada, no me juego nada fijo, si veo que por tecnico el stop es mucho, no hago la operacion y punto. 975 son algunos puntos debajo de la vela con el volumen mas alto del dia.
9:27 horas.
Anotacion en la hojilla, "Penetra zona 010. Mucha acumulacion entre 005 y 025.". Hace el retroceso que buscamos para incorporarnos largos, pero el volumen es alto, necesitamos secado y cierta pausa en la subida. Nueva observacion sobre la acumulacion, ¿nuevas dudas?.
9:28 horas.
Anotacion en la hojilla, "Posible A". Estas figuras aunque Victor & Raul tratan de quitarle importancia, veo que las usan con asiduidad al explicar sus operativas. Yo no soy bueno en esto, pero aqui lo observe.
9:29 horas.
Anotacion en la hojilla, "Bajon a 995". El precio no se aguanta tan arriba, y da este arreon abajo.
9:32 horas.
Anotacion en la hojilla, "Retroceso 32% ult.imp." Yo no suelo ser un amante y seguidor de los fibonacci, pero aqui lo puse y vi que la parada era en ese nivel, parecia pedir largos a gritos.
9:33 horas.
Anotacion en la hojilla, "Entrada largos en 995 stop 975". Planeo perfectamente la operacion, la anote en la planilla y me dirigi a la pantalla del broker para darle al boton y...
9:35 horas.
Anotacion en la hojilla, "Se me va el tren. ANSIEDAD Y FRUSTRACION." Que coraje joder, como dirian en mi pueblo. La vi perfectamente pero se fue, lo primero que piensas es que hay que ser mas rapido, que me deje de tonterias de apuntar, en fin, te frustras.
9:36 horas.
Anotacion en la hojilla, "Busqueda nuevo setup". Bueno, hay que serenarse, oportunidades hay mil, esta aseveracion puede sonar a topicazo en este mundo, el trading, con mas topicos que existe, pero este es de los de verdad, de los que se cumplen, no pasa nada por perderse algunas.
9:39 horas.
Anotacion en la hojilla, "Nuevo mx. long si 010, stop en 085". Nuevo maximo con identico pico de volumen que a las 9:21.
9:40 horas.
Anotacion en la hojilla, "Zona a testear 020 a 010". Identifico el soporte a testear, parece que puede haber nueva oportunidad para un largo.
9:42 horas.
Anotacion en la hojilla, "Baja perfora 010". Baja al soporte, busco un secado.
9:43 horas.
Anotacion en la hojilla, "H-C-H. (Herejia)". Bueno, como nos sabotea el cerebro y los habitos y falacias dimanantes de logicas incorrectas que hemos adquirido en nuestra travesia de este desierto de sin sabores que es el trading, lo de herejia lo escribi pensando en que diria Raul de TpT.
9:44 horas.
Anotacion en la hojilla, "A-B". Me vuelvo a fijar en la zona, ha habido secado, es el momento, si baja un poco mas para mejorar la entrada iremos dentro, hay recorrido hasta 030, el stop donde dijimos en 85, son veintitantos puntos.
9:47 horas.
Anotacion en la hojilla, "Dentro." Dentro en 008, maxima tension emocional. Rapidamente introduzco parametros para stop a mercado ( no pongo orden en el broker).
9:48 horas.
Anotacion en la hojilla, "10 p. a favor". Me asalta alguna duda por cobrar, pero tengo un % de aciertos bajo, necesito ganar algo mas, quince estarian bien, ya no me acuerdo del objetivo en 030.
9:50 horas.
Anotacion en la hojilla, "Salida con 35 puntos". Primero sali en el broker y luego en  ninja. Satisfaccion por la operacion. Me salgo porque veo el pico de volumen, ni mire el maximo en 030. Comienzo a notar euforia, recuerdo que tengo algunas gestiones que hacer, decido en un arranque apagar ninja y broker, y me marcho...
    Mientras conduzco, pienso si no pude hacer mas, mas operaciones, rapidamente concluyo que no, el mercado siempre estara ahi, y te sientes tan bien siendo un ganador...

    Luego al llegar a casa para preparar la clase de la tarde, repaso la operacion y veo que paso despues y ...
   Como dirian los de Gomaespuma, Jugada completa jugada comansi.

   Para concluir con el articulo, espero se pueda ver lo curioso que es este experimento, que volvere a repetir pero quizas ya no publique, porque esta conviccion podria sesgar mis comentarios. Decir que la operacion fue la mejor de una nefasta semana, en la que tuve que sudar para no acabar en negativo, porque, que duro es este desierto.

¡¡¡AVE¡¡¡

 
 
 
      
   
  
  
     
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD