lunes, 15 de junio de 2015

SUICIDE MISSION

   Llevo ya mucho tiempo sin jugar a nada, el rugby, el curro, y la vida me tienen absortos de mi gran aficion que es los juegos, wargames en general. Ayer domingo en un arranque, decidi echarme una partida al Space Hulk.

   Space Hulk es un juego con miniaturas, donde un jugador comanda un reducido numero de marines, que abordan un pecio espacial, que normalmente esta infectado de alienigenas llamado Genestealers, basicamente, es algo parecido a la segunda parte de Alien, Alien el regreso, salvo que los marines visten servoarmaduras llamadas de Exterminador. Basicamente, se juega en laberintos, donde el jugador marine tiene una fenomenal potencia de fuego, pero donde el alien, o xenomorfo, cuenta con el numero, la rapidez, y la potencia del combate cuerpo a cuerpo.

   Para mayor alegria, mi hijo decide dejar las tablets, consolas y videos de un tipejo llamado Vegeta 777, y decide jugar conmigo. Es pequeño aun pero como pretendo usar unas reglas para jugar el juego en solitario, yo comandare los marines, el tirara los dados, y el sistema de juego en solitario dirigira los aliens.

   Para empezar, comenzaremos con la primera mision del libro de misiones, la denominada Mision Suicida. Basicamente, los marines son teleportados al interior del pecio, y deben alcanzar una sala que deben purificar con fuego, para ello, su escuadra de cinco hombres, ira provista de un marine con un lanzallamas pesado. Los marines tienen un variado numero de armas y tecnologia, que iremos viendo en el articulo.

   El objetivo del marine consiste en que el marine con lanzallamas queme la habitacion en cuestion, los aliens ganan si matan a este marine, nada mas.

   Los marines son cinco como he dicho, al mando un sargento con bolter de asalto (una especie de fusil) y una espada de energia (un arma para el combate cuerpo a cuerpo), tres marines con bolters de asalto y guante de poder (otra arma de combate cuerpo a cuerpo), y el susodicho marine que lleva lanzallamas pesado y guante de energia. El lanzallamas pesado es un arma especial, dispara una sustancia quimica altamente inflamable y es un arma que hace daño en un area, su efecto permanece un turno de juego entero, y tiene municion limitada a 6 disparos.

   Los marines cuentan con una serie de PA ( puntos de accion), que sirven para hacer cosas, moverse, disparar, colocarse en overwatch (vigilantes para disparar), desencasquillar un arma, etc. Basicamente, eliges una miniatura y vas usando sus puntos (normalmente 4) para hacer cosas con ella, cuando acabas pasas a otra.

   Ademas, y gracias al sargento, cada turno, aleatoriamente, se obtienen unos puntos de mando, adicionales, que permiten hacer mas cosas, o interrumpir el turno alienigena. Estos por su parte tienen 6 PA. Cada turno, el bando alien recibe dos blips, que vienen a ser, marcaciones en el detector de movimiento que veiamos en la peli, hay algo pero no se sabe que, cuando finalmente el blip entra en el rango de vision de un marine, se revela la amenaza que puede ser desde un xenomorfo, a una oleada de tres.
   Bien, dispuesto el pecio, y con nuestra unidad de marines lista, nos disponemos a abordar la mision. Decir que este juego en su tercera edicion, es de una calidad extrema. Yo adquiri una copia del mismo, y una vez descatalogado consegui una segunda, con vistas a jugar partidas ampliadas.
    Ante la impaciencia de mi vastago, colocamos nuestra escuadra en el punto de insercion del pecio, la estrategia esta clara, con un marine cubriremos el flanco derecho mientras que el resto correra adelante, apantallando al hermano con lanzallamas.
   Pronto los blips de actividad alien comienzan a rodearnos, el sistema de juego en solitario ideado por Callsmar, viene al pelo para simular la mentalidad enjambre de estas formas de vida.
   Pronto la amenaza de la derecha es de momento retenida por el hermano que cubre el pasillo, los aliens acechan tras la puerta. Mientras el sargento se lanza al frente con determinacion.
   Como he dicho antes, pagando un PA, los marines pueden ponerse en overwatch, esa pequeña ficha verde junto a ellos, esto les permite reaccionar al movimiento alienigena cuando su turno ha pasado, aqui podemos ver lo mas dificil del escenario, abordar esa esquina hacia la puerta azul. Aqui el sargento se queda de guardia en overwatch, mientras que el resto intenta doblar la esquina. Se pueden ver hasta tres blips al frente, las criaturas estan dispuestas al ataque.
   Basicamente, al estar en overwatch, cada vez que un alien se mueve a menos de 12 casillas de tu miniatura, en su linea de vision, esto es, en su frente, tu marine puede disparar. El sargento tiene un bolter, tiras dos dados, y matas al alien con un 6. Si fallas y disparas al mismo blanco en el siguiente turno, le aciertas con 5-6, por fuego sostenido sobre el mismo objetivo. Pero ojo, y esto es la madre del cordero, si sacas dobles, se supone que tu arma se encasquilla. Aqui, vemos como uno de los blips se revela en tres temibles aliens, que corren a por el sargento, que falla dos disparos, y encima un tercero le encasquilla el arma, ver como el marcador de overwatch se gira a naranja, los aliens lo alcanzan en combate cuerpo a cuerpo, donde estos son temibles.  Basicamente, ellos tiran tres dados, y el marine uno, y quien tiene un numero mas alto gana el combate, y mata al otro, el sargento gracias a su espada gana un +1 a su tirada, pero...

   Ni esa le salva, para colmo el siguiente marine esta girado y no ve el destino de su sargento, la situacion se torna desesperada, con todo el pasillo infectado de xenomorfos.



   Un marine avanza a la izquierda, y permite al lanzallamas disparar al frente en el pasillo, eliminando algun alien, y cerrando esa via de momento, pero los blips del otro pasillo se revelan, el marine al frente es incapaz de acertar a un genestealer que da cuenta de el, y tras esto, se lanza sobre el lanzallamas al que despedaza con sus garras, no han pasado cuatro turnos y la partida ha concluido, victoria aplastante de los aliens.

   Nuestra cara de pasmo es enorme, hay disension en el equipo de estrategas, se oyen recriminaciones a las malas tiradas de uno, y amenazas del tipo, al final juegas tu solo.

   Como ha sido corto, decidimos repetir la partida...




    Basicamente sera la misma estrategia, usando al sargento de ariete, esperando tener mas suerte con el, dejando a un marine en el flanco, y esta vez, llevando al lanzallamas el ultimo de la avanzada.

 

 El grupo avanza compacto, y los genestealers, pronto comienzan a rodearnos, muchos por el flanco, que esperamos que aguante.

   El flanco asegurado, y el sargento cobra ventaja, tras esa puerta hay movimiento, sera otra vez una jugada a cara o cruz, pero darles tiempo a estas bestias es firmar el fracaso de la mision...
   Hemos conseguido llegar al primer punto de asalto, el flanco derecho esta protegido, el frente tambien con dos marines en overwatch, y el sargento domina la izquierda, pero cuidado, solo tendra una oportunidad de parar un asalto alienigena.




   El chirrido espeluznante de unas garras destrozando el metal de una puerta ponen en guardia al bravo sargento, en un pestañeo una forma negra quitinosa salta la esquina el sargento aprieta el gatillo de su bolter y... el arma se niega a disparar, nooooooo¡¡¡¡...
    La bestia se avalanza sobre el veterano marine quien con un fabuloso mandoble de su espada cercena la cabeza de la criatura... ha ido de bien poco. Sin dudar los marines avanzan, el sargento domina todo el largo pasillo al frente donde otra criatura se acerca, mientras que sus dos hermanos cubren el otro, el lanzallamas avanza tras el sargento. Hay que doblar otra esquina y el objetivo estara al alcance.
   El sargento elimina la amenaza al frente, el lanzallamas avanza detras, pero el nuevo peligro parece venir del pasillo de la izquierda, donde dos blips acechan, tomo una decision tactica, el sargento se la jugara de nuevo girando la esquina a la derecha, donde contara con el fuego de cobertura de los marines en el pasillo, y el lanzallamas avanzara y hara fuego al frente cerrando el acceso por ese pasillo.
   Ahi tenemos la maniobra, el sargento encara a los xenomorfos, mientras el lanzallamas ha cegado el pasillo...
   Las criaturas no dudan, se lanzan a por el bravo sargento, los marines fallan en su cobertura, pero el logra matar al primer alien justo a bocajarro...
   La segunda criatura tambien escapa al fuego marine, para colmo al sargento se le encasquilla nuevamente el bolter, maldicion. Pero nuevamente, su espada arranca la vida a la bestia, y el hermano del pasillo elimina al ultimo xenomorfo. La amenaza ha sido cancelada.
   De nuevo en movimiento, el sargento vuelve a cubrir el pasillo que se quemo, pero ya el lanzallamas encara su objetivo, la victoria esta proxima, solo falta abrir la puerta y purgar la herejia.
    Victoria, alabado sea el emperador¡¡¡ , continuaremos con la siguiente mision proximamente.

¡¡¡AVE¡¡¡









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Puris sermonis amator...

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