sábado, 12 de agosto de 2017

JUEGOS DE GUERRA...

     Desde que tuve diez u once años, mi interés por los conflictos bélicos fue en auge. Me interesaba los avatares históricos que llevaron a la guerra en tal o cual época.

     Además, me empecé a interesar por los medios y las formas en las que esta guerra se había hecho, en el fondo era historia, pero también ciencia, técnica, tecnología. Hubo un tiempo que con quince años sabia de memoria los kilos de empuje de los turbofan que montaba la variante G del Mikoyan Y Gurevich Mig23, un "frikazo" vamos.

      Un día, mis amigos, los hermanos Estudillo, otros "frikazos" de tomo y lomo, me dijeron que tenían un juego, donde podías "simular" la guerra, y no era algo como el parchis del Risk, era algo mas, digamos, sesudo. 



    No recuerdo si fue el Cesar en las Galias, o La guerra civil española, pero los malditos Estudillo me dieron una droga muy potente, tanto que no he dejado de tomarla desde entonces, algunas veces en grandes cantidades, en otras como ahora, por desgracia, en reducidas tomas ( en este mundo del "yonki jueguil" mas vale ser muy "yonki" que poco).

     Total, esto no es una modita novedosa como las consolitas, o cosas así, al contrario. Los juegos de guerras o en ingles "wargames", tienen su origen en el Kriegspiel prusiano, un intento de situar a la oficialidad ante una simulacion de lo que posteriormente seria su trabajo en campaña.

     Desde esos días, comencé a practicar el juego de guerra, en sus muchas formas, en modo de vídeo juego, pero básicamente, en tablero, o con miniaturas. Probé e investigue periodos históricos, desde la antiguedad al medievo, pasando por el renacimiento, lo napoleónico, y ya las guerras contemporáneas.



     Mi colección fue en aumento, cada vez que veía un juego que me interesaba, lo adquiría, si bien muchos sabia que dificilmente los jugaría alguna vez, porque algunos son verdaderos estudios militares que requieren horas y horas para su conclusión, pero también esta la faceta de coleccionista, como mi pasión por los napoleonicos del mal educado K.Zucker, que colecciono por pura manía diríamos.

    Aproximadamente tengo unos 80-90 juegos de guerra, de diversas épocas, algunos incluso no serian de guerra propiamente dicho, dentro de mi colección.

     Total, que ultimamente, como cada vez es mas difícil, no ya encontrar tiempo para jugar, sino también es difícil encontrar rivales a pesar de herramientas como Vassal o Ciberboard, he derivado a juegos en solitario. Basicamente son como los juegos de cartas, los solitarios, juegas contra un sistema. Aquí, el autor del wargame, idea un sistema que simula un conflicto, y pone al jugador en contra de dicho sistema.

     Mi ultima adquisición, es un juego de DVG (Dan Versen Games), se trata del I.A.F. Leader o Israelí Air Force Leader. El juego te pone en el papel del jefe de un escuadrón aéreo israelí en las múltiples guerras que llevan librando desde que se fundo el estado hebreo.



   Lo bueno, en mi caso y mi opinión, es que cuando adquiero un juego, no solo lo juego sin mas, que podría hacerlo y seria magnifico. También investigo el periodo, leo historia sobre el conflicto, y así, me sumerjo en el periodo histórico en cuestión, lo cual me parece apasionante, mas si luego intentas ponerte en el pellejo de los que en tal o cual batalla lucharon.

     Eso llevo haciendo unos días, cuando tengo un rato de asueto, leo sobre la guerra de la independencia israelí, o sobre el ataque judío al reactor nuclear iraki Osirak. También por supuesto, he destroquelado el juego ( por cierto, un 10 en la calidad del juego de DVG), y puesto fundas a sus mas de 300 cartas, así que proximamente, habrá que defender la patria judía, en una lucha mortal por la supervivencia.

¡¡¡AVE¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD