domingo, 21 de abril de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (Capitulo V)

   LAS DEFENSAS ALEMANAS

   A finales de 1943, bajo el mando del Mariscal de Campo Erwin Rommel, los dos ejercitos del Grupo de Ejercitos B iniciaron mejoras en las defensas a lo largo de la costa norte de Francia.

   Adicionalmente a la mejora en sistemas de fortificaciones y armas en la costa, Rommel propuso una estrategia defensiva activa basada en un contraataque inmediato. El creia que la invasion tenia que ser derrotada en la playa. El por tanto propugno colocar las reservas en areas operacionales cercanas a los sitios de invasion, asi ellos podrian reforzar las unidades de costa y contraatacar en pocas horas tras el desembarco enemigo. En palabras de Rommel: " El enemigo es mas debil justo tras desembarcar. Las tropas se sienten inseguras incluso posiblemente mareadas. No estan familiarizadas con el terreno. Las armas pesadas no estan disponibles todavia en suficiente cantidad. Ese es el momento de atacarles y derrotarles."

   Rommel creia que las reservas centrales localizadas demasiado adentro del territorio se verian imposiblilitadas a llegar a las playas a tiempo hasta despues de que los Aliados hubieran ganado la ventaja en material y hombres. Su experiencia operando en condiciones de superioridad aerea Aliada en el Norte de Africa le habian convencido de que las fuerzas aereas aliadas interceptarian el movimiento de estas reservas tan lejanas. Solo las reservas locales podrian llegar a la batalla a tiempo.


Sin embargo, estaba solo en este planteamiento puesto que el alto mando aleman, el Mariscal de Campo Gerd Von Rundstedt, comandante de mas alto rango en el oeste, asi como el experto en carros General Heinz Guderian apoyaban la idea de la reserva centralizada, capaz de acumular medios acorazados y de atacar al enemigo cuando las intenciones de este estuvieran claras. Cualquier desembarco en una playa podia ser una maniobra diversoria, que distrajera medios mobiles de el verdadero ataque. Guderian creia que la supremacia aerea aliada podia ser contrarestada moviendose de noche. Rommel dijo: " El enemigo una vez ponga pie en tierra, desembarcara cada pieza anti-tanque y cada carro que tenga y pueda en la cabeza de playa, y nos dejara darnos de cabeza contra ellos. "


   Al final, la estrategia alemana para el dia D fue una especie de termino medio entre el plan de Rommel y lo que defendian Rundstedt y Guderian. Las divisiones panzer estarian alejadas de las playas y de los deseos de Rommel, pero consiguio que unidades de calidad de infanteria se movieran como reserva local hacia las playas.

   Esto posibilito la presencia de la 352 Division de Infanteria  en la playa Omaha. De acuerdo con la historia oficial americana, la inteligencia perdio el rastro a esta division por comleto, incluso estando en Normandia desplegada desde tres meses antes de la invasion, e informo que en la zona solo se encontraba la mucho mas debil e inexperta 716 Division Estatica. Sin embargo, los archivos de inteligencia muestran a la 352DI a unos 15 kilometros de Omaha Beach semanas antes del Dia-D, y esa informacion se compartio con todos los niveles del alto mando aliado. 

   Lo que no sabia la inteligencia aliada era que dos batallones de la 352DI se estaban posicionando en la playa misma. Incluso asi, la inteligencia sobre las capacidades de movimiento de la infanteria alemana debio haber señalado a los aliados de que elementos de esta division podian estar en la playa Omaha en menos de tres horas tras la alarma de invasion. El plan americano no se modifico para tener esto en cuenta, y quedo fijo en que solo se lucharia contra la 716DE.
   Para darle mordida a esta estrategia defensiva de derrotar al invasor en la playa, Rommel tambien intensifico la construccion de barreras en casi todos los sitios donde el enemigo pudiera desembarcar. En Omaha Beach se hizo de tres formas. En las zonas de marea baja, obstaculos minados podia descerrajar y destruir las lanchas de desembarco; en lo alto de la playa obstaculos anti-tanque y campos minados  prevendrian el movimiento tierra adentro; y vigilando las playas, fortificaciones de hormigon armado camuflarian y protegerian los cañones que cubririan las playas superponiendo sus campos de fuego, de forma lateral y masiva.



   El 6 de junio, la 716DE y la 352DI estaban desplegadas en un frente de 70 kilometros. A cargo del sector estaba el General Mayor Dietrich Kraiss, comandante de la 352DI. Este oficial desplego cinco compañias del regimiento 726, de la 716DE, mezclados con cuatro compañias del 916 regimiento de la 352DI, en Omaha Beach, la mayoria de ellos en Widerstandsnester (WN- nidos de resistencia) defendiendo la playa. Tierra adentro, baterias de artilleria con cañones de 105 y 88 milimetros apuntaban a la playa con la ayuda de observadores avanzados.

¡¡¡AVE¡¡¡
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD