miércoles, 3 de abril de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (capitulo II)


Como ya os comente en este articulo, hace poco adquiri otro juego en solitario que viene precedido de gran fama. El D-Day at Omaha Beach, donde tomas el mando de las dos divisiones americanas que el dia D asaltaron la playa Omaha en Normandia.

Ya he jugado parte del escenario introductorio con Vassal, ahora mismo estoy destroquelando y "clipeando" las fichas, pues mi intencion es jugarlo en mesa. Pero antes, mirando los componentes del juego, he dado con un estudio historico que el autor John H. Butterfield realiza sobre la batalla, y me parece un material muy valioso y ameno de leer, por supuesto en ingles macanudo, pero como me adorna un altruismo total, he pensado traducir algunas o todas las partes del mismo, si me canso lo dejo, advierto, pero es que creo que es un material muy bueno para que los que no entienden "shakespiriano" se lo pierdan.

Decir, que lo hare a mi ritmo, y que sera una traduccion no literal, a mi bola, por lo que estractare, reformare, y omitire lo que me plazca, faltaria plus... asi que sin mas, comencemos.

Su mejor dia: Del desastre a la victoria en Omaha Beach.

El 6 de junio de 1944, fuerzas de los USA asaltaron un tramo de arena defendido por los alemanes en la costa de Calvados en Francia, una costa que desde entonces ha sido conocida por su nombre en clave: Omaha Beach.

De las cinco playas asaltadas por los Aliados en el Dia-D, Omaha fue la mas sangrienta y dura de ganar. Durante horas el destino de la invasion pendio de un hilo en Omaha. Finalmente, el heroismo y la iniciativa de los soldados americanos prevalecio para establecer una cabeza de playa viable. Fue la victoria mas grande de los USA en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que Omaha Beach represento un horroroso fallo de planificacion. Ese plan, desarrollado en detalle, era mas bien no acorde con la realidad.

Omaha Beach normalmente nos trae imagenes de infantes americanos en aprietos desembarcando desde lanchones en la arena, a traves de obstaculos defensivos y en las fauces de ametralladoras alemanas; a pesar de esto, carros de combate, ingenieros, piezas antiaereas, artilleria y tropas de apoyo tambien desembarcaron en las primeras horas. Todos tenian misiones que desempeñar, muchas de las cuales fueron incumplidas debido al caos. Los varios niveles de mando americano en la playa, desde generales a oficiales y suboficiales, trataron de ejecutar el plan, pero tuvieron que adaptarse a su fracaso, para poder seguir, recuperarse y finalmente, obtener la victoria. En esa historia yace una de las mas grandes controversias de la Segunda Guerra Mundial.

Un casi identico plan se consiguio brillantemente llevar a cabo el mismo dia  cerca, en Utah Beach. En el caso de Omaha, el plan fue un error de valoracion tanto del terreno como de las preparaciones defensivas enemigas. Lo que salvo el dia, entonces, fue la forma en que los USA entrenaron a oficiales y hombres, y los prepararon para la batalla, produciendo soldados que, cuando encaraban un fracaso, se quedeban no retrocedian ante el enemigo e improvisaban una victoria.

Seguiremos...

¡¡¡AVE¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD