sábado, 6 de abril de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (capitulo III)

EL PLAN DE INVASION


A primeros de 1943 los Aliados formaron el COSSAC (Chief of Staff to the Supreme Allied Commander) o el Jefe del Estado del Mando Supremo Aliado, para planear la invasion de Europa occidental- Operacion Overlord. La invasion preveia primero establecer un frente en Francia con flancos seguros y con suficiente profundidad para protegerse de un contraataque aleman. Los aliados podrian entonces construir y lanzar poderosas operaciones ofensivas a traves de Francia, con el objetivo final de la misma Alemania. Basado en los recursos que se preveian estarian disponibles, el COSSAC planeaba una invasion de tres playas en la costa de Normandia. 


En enero de 1944, el general Dwight D. Eisenhower es nombrado Comandante Aliado Supremo, y el general sir Bernanrd Law Montogmery tomaria el mando de las fuerzas de tierra de la invasion.

Ellos inmediatamente ampliaron el plan para incluir cinco playas desde la base de la peninsula de Contentin a el rio Orne- sobre 50 millas de costa. Dentro de ese area, los planificadores aliados eligieron playas de invasion individuales dandoles nombres en clave Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Las playas elegidas parecian ideales para los barcos de desembarco y la distancia entre las playas hacia que se pudieran unir en menos de un dia, si las cosas iban de acorde al plan, claro. Desafortunadamente, Omaha Beach tambien era un lugar ideal para que los alemanes se defendieran contra un asalto anfibio.


El asalto en Omaha estaba asignado al V Cuerpo de ejercito americano bajo las ordenes del general mayor Leonard T. Gerow, formando parte del Primer Ejercito comandado por el teniente general Omar Bradley. 

El plan de ataque emplearia unidades de la 1 Division de infanteria, liderada por el general mayor Clarence Huebner, y de la 29 Division de infanteria, bajo el general mayor Charles Gerhardt, para conducir el asalto el Dia-D.


El 116 regimiento de la 29 division tomaria tierra en la mitad oeste de la playa, y el 16 regimiento de la 1 division lo haria en la mitad este. Un batallon de cada regimiento desembarcaria en la Hora-H, justo en la bajamar, seguido por los otros dos batallones aproximadamente en los proximos noventa minutos. Sus desembarcos serian directamente apoyados por carros DD (abreviatura de Direct Drive) anfibios asi como por carros convencionales desembarcados desde lanchones de asalto. Ademas, una compañia de rangers tomaria tierra al oeste del 116 regimiento.

Los desembarcos de infanteria serian precedidos por un intenso bombardeo aeronaval, con fuego de los carros DD en aproximacion cinco minutos antes de la hora H. La infanteria llegaria en lanchones de desembarco los cuales transportarian aproximadamente 30 hombres con objetivos especificamente asignados. Justo tras la primera oleada, equipos de demolicion de ingenieros tendrian la tarea de limpiar y marcar caminos a traves de la playa para cuando la marea subiera. Siguiendo a estas fuerzas se incluiria artillerai antiaerea, artilleria, mas tropas acorazadas y tropas de apoyo. Mas tarde en la mañana, dos nuevos regimientos de infanteria desembarcarian para continuar empujando tierra adentro.


El plan requeria que las defensas de la playa fueran neutralizadas en las dos primeras horas de batalla, y que las salidas de la playa estuvieran listas para el trafico en tres horas. Al final del dia, se estimaba, que la cabeza de playa de Omaha estaria cinco millas ( ocho kilometros) adentro, unida con los britanicos que desembarcarian en la playa Gold al este, y preparada para enlazar el dia siguiente con el VII Cuerpo estadounidense en Utah al oeste. Todo junto, sobre 30000 hombres y 3000 vehiculos tomarian tierra en la playa Omaha el Dia-D.

El plan pretendia poner en Omaha Beach una fuerza aplastante en cuestion de horas, con el objetivo de eliminar la defensa, controlar los altos del terreno, y establecer un perimetro defensivo capañs de soportar incluso un fuerte contraataque enemigo. Se veia bien en el papel...

¡¡¡AVE¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD