lunes, 8 de abril de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (capitulo IV)

   EL CAMPO DE BATALLA

Los planes de batalla eran condicionados por el terreno del campo de batalla, y la forma y caracteristicas unicas de Omaha Beah requerian un unico plan. Acantilados escarpados en ambos extremos acotaban una playa de arena de unos siete kilometros de largo con forma de una media luna profunda, respaldada por riscos y lomas a lo largo de toda la playa. Los defensores arriba de esos acantilados y riscos tenian vistas sin obstruccion a lo largo de toda la playa, ayudados por la forma concava de la curvatura de esta. Tomando ventaja de esto, los alemanes montaron posiciones de fuego en ambos extremos desde los cuales cubrian la playa entera con campos de fuego superpuestos graneados y de enfilada. Como estas posiciones hacian fuego lateralmente, en vez de hacia el mar, estas podian tambien permanecer ocultas y protegidas del fuego naval.
En los mapas del plan aliado la playa estaba dividida en zonas por orden alfabetico: Charlie, Dog, Easy y Fox. Cada zona estaba subdividida en colores, asi estaba Dog Green, Easy Red y asi. La playa misma tenia una suave pendiente y una anchura en marea baja de hasta 600 metros y de justo unos metros con marea alta. Para un atacante, la mejor hora para desembarcar era con marea alta para evitar cruzar una playa tan larga bajo el fuego enemigo. Desafortunadamente, los alemanes habian construido obstaculos en tierra que se veian solo con marea baja y que por consiguiente debian ser destruidos antes de que se sumergieran con la marea y amenazaran a los barcos de desembarco.

Arriba de la playa, corriendo en toda su longitud, estaban los guijarros: un pequeño repecho de chinas y grava suelta que los planificadores identificaron como la primera linea de cobertura para las tropas de asalto, otorgando proteccion contra el fuego de trayectoria plana. A lo largo de la mitad oeste de la playa los guijarros  se cortaban por muros y diques de madera y roca, dando mas proteccion. Los guijarros tenian una pega para los invasores - no podian ser cruzados por vehiculos hasta que no fuera limpiado por ingenieros. Justo mas alla de los guijarros, una estrecha zona plana y a veces pantanosa, llamada el "pabellon", era la ultima zona expuesta que los atacantes tenian que cruzar antes de llegar a los riscos, aunque alguna pequeña caseta o casa pudiera ofrecer proteccion (al atacante y al defensor).

Los riscos, variaban en altura desde los 91 a los 137 metros, dando a los defensores una tremenda ventaja posicional en la colocacion de sus campos de fuego y proteccion de sus puntos de observacion, a pesar de esto, tambien limitaban la defensa negando la profundidad. Ninguna posicion mas alla de los riscos podia ver la playa y viceversa. Todo el fuego aleman a la playa deberia venir del risco o por debajo de este. Ademas, los pliegues de los riscos y barrancos ofrecian al atacante avenidas de avance para infiltrarse en la linea enemiga.

Cinco barrancos  (valles estrechos) penetraban en los riscos, tierra adentro hacia el terreno elevado. Los aliados llamaron a los barrancos por los pueblos cercanos, y les asignaron nombres en clave: D-1 (Vierville), D-3 (les Moulins), E-1 (St.Laurent), E-3 (Colleville) and F-1 (Cabourg). Carreteras, minadas y bloqueadas por los alemanes, iban de la playa atraves de los barrancos hacia el terreno elevado. El control de los barrancos era esencial en el plan americano para permitir a los vehiculos salir de la playa hacia el interior. Los alemanes, por supuesto, comprendian la importancia de los barracnos como salidas de la playa, por eso establecieron muchas de sus posiciones fortificadas alrededor de ellos.




Mas alla de los riscos y de los barrancos estaba el terreno elevado y otro mundo. La playa y los riscos cambiaban de repente a campos verdes y pueblos en una manta de terraplenes y setos, el bocage de Normandia. Nadie en la playa podia ver o hacer fuego lateral en el terreno elevado mas alla del risco y viceversa, creando dos campos de batalla distintos.



Continuara...

¡¡¡AVE¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD