lunes, 24 de junio de 2013

COMO UN REDOBLE DE TAMBOR...(U-boot capitulo VI)

   Habiamos dejado al U125 partiendo de Lorient hacia la costa americana, el Almirante Donnitz habia sido claro... "Golpeareis al enemigo como el redoble de un tambor...". El U125 era el primero de esos redobles que se harian sentir en los hasta ahora virgenes cotos de caza de la costa americana.

   El enemigo se suponia estaria prevenido, pero el ataque conjunto y por sorpresa de nuestros u-boot seria contundente. Para lograr esta sorpresa teniamos que evitar contacto con el enemigo hasta llegar a nuestras zonas de caza asignadas.

   La campaña Operation Paukenschlag nos obliga o restringe las areas de operaciones a: Grand Banks, Maritimes, US East Coast, Bermuda, Caribe y Guayana. Solo podemos hacer busquedas en esas zonas y en sus Zonas Especiales anexas. Las busquedas de transito (mientras el submarino viaja a su zona de patrulla) solo se pueden realizar en esas zonas mas en Greenland Gap. Todas las zonas indicadas son Aguas Virgenes (regla 30.5) a excepcion de Grand Banks y Greenland Gap. Os dejo una screen donde se ven las zonas a patrullar...
   Vayamos con el juego, lo ire glosando con todas las tiradas que hago, e ire de cuando en cuando explicando los procedimientos por si alguno pretende comprarlo o para comprenderlo.

TURNO 1, SEMANA 3 DE DICIEMBRE DE 1941.

   Lo primero a realizar es la tirada de evento de guerra, son situaciones que se dieron en la guerra, que afectaron a la guerra submarina, ya sea por impedimentos, misiones o cosas por el estilo. El procedimiento es facil, se tira 1D10, y si se obtiene de 0 a 4, hay un evento. Luego se tira en una tabla especifica para el Periodo de Guerra (WP) en el que nos encontramos (en esta campaña estamos en el WP 4) y se mira el evento. La campaña especifica que si los eventos dictaminan acciones referentes a zonas fuera de las que tenemos restringidas, simplemente se ignora el evento.

-War Event.- (4). (2) Minado en Levante. Zona fuera de nuestras restricciones se ignora. El evento en cuestion nos obligaba a desviar submarinos a minar las costas de Chipre y el Mediterraneo Oriental.

Lo siguente es la mejora del torpedo, conforme se testaron en combate los torpedos, se descubrio que fallaban mas que una escopeta de caña, se puede mejorar su modificador que en el inicio de nuestra partida es de 0. Se ha de hacer un test, pero este solo es posible si obtenemos cierto tonelaje de hundimientos, como no hemos hundido nada, pasamos de esta fase.

Fase de inteligencia. La inteligencia naval alemana (B-Dienst) obtenia informacion util sobre movimientos aliados en cierta zona, esto otorga un modificador a las busquedas. El procedimiento es bien sencillo, se tira el dado en una tabla y se marca la zona con el marcador B-Dienst.

- B-Dienst.- (0). Greenland Gap. Si realizaramos busquedas este turno en esa zona, obtendriamos un bonus por la inteligencia naval.

La siguiente fase es la de meteorologia. Se tiran tres dados, cada 0 es una zona de mal tiempo, se vuelve a tirar cada 0 y por cada nuevo 0 o 1, la zona es especialmente mala de navegar.

-Meteo.- (6-7-0). Tenemos una zona de ciclon, tiramos de nuevo... (0) Mar del Norte. Tiramos nuevamente para ver si es muy mal tiempo... (8) Es malo a secas.

Ahora comienza la fase de operaciones, donde cada submarino ha de actuar... en nuestro caso solo tenemos uno, el U125 asi que vamos a ello. El movimiento de transito de este sub es de 2, asi que podemos recorrer dos zonas hacia nuestro objetivo en la costa americana. El problema es que para salir de las bases en la costa francesa, ha de hacerse atraves de la Zona Especial del Golfo de Vizcaya, un sitio muy peligroso, este movimiento no nos consume factor de movimiento, asi que vamos del Golfo a la zona que lo conecta, las SW Approaches,  por uno de movimiento y luego a Mid Ocean por dos. Como nuestro submarino no pretende buscar pelea en estas zonas, las hace en transito, no patrulla, y debe chequear para ver si ocurre algo durante esta semana de navegacion. De todas las zonas recorridas, hay que elegir la que mas cuadraditos rojos o puntos rojos tenga para el WP en que nos encontremos (va a ser SW Approaches con 2) y se hace un test, a lo que hay que sumar modificadores, en este caso un +2 por haber atravesado el Golfo de Vizcaya, si obtenemos el mismo numero o mas de cuadrados rojos, habra evento, por lo que ya sabemos que sin tirar lo habra merced al modificador del Golfo.


-OPERACIONES.-
                               -U125.- Transito Golfo Vizcaya-SWApproaches-MidOcean. (3)+2 evento.
                                            Al haber evento, se tira dos veces en la tabla para eventos de transito lo que nos dara las desgracias o fatalidades que le han podido pasar a nuestro sub.
                                            (8-3) Avistado. Nuestro submarino ha sido divisado por un barco o avion enemigo. No tiene mas consecuencias salvo que el enemigo sabe donde hay un submarino y habra modificadores adversos a nuestras operaciones.
 
   Hemos concluido la fase de operaciones, ahora hay que concluir el turno, lo primero es ver si nuestros submarinos descubiertos recuperan su ocultamiento. Hay que chequear para verlo con nuestro U125.

- Chequeos de avistados.- 
                                          -U125.- (4) Exito deja de estar avistado.
   
   Para finalizar, se retiran marcadores B-Dienst y de Meteorologia y se acaba el turno.

   En resumen no nos ha llevado mas de 5 minutos un turno, pero claro, con un solo sub, veremos ahora que entran un puñado.

TURNO 2, SEMANA 4 DE DICIEMBRE DE 1941.

-War Event.- (2). (0) Atacar el Canal de Panama. He de enviar 3 submarinos al canal de Panama. El efecto dura un turno, pero he de enviar tres en esa direccion, no hay pegas, nadie llegaria.

-Mejora del torpedo.- no ha lugar.

-B-Dienst.- (2) Mar de Barents.

- Meteo.- (9-6-1). No ha lugar.


-OPERACIONES.-
                               -U125.- Transito Mar de los Zargazos-Guayana.(9) Evento. (7-3) Nada.
   Ahora los refuerzos, doce submarinos, enviare 6 siguiendo al U125 y 6 por el norte, para no acumular mas de 6 subs en una zona e incurrir en saturarla. Los subs con mas largo alcance van al sur.
                               -U130.- Transito Vizcaya-SWApproaches-MidOcean.(4)+2 Evento. (5-4) Nada.
                               -U66.- Transito Vizcaya-SWApproaches-MidOcean.(7)+2 Evento. (8-2) Nada. 
                               -U552.- Transito Vizcaya-SWApproaches-MidOcean.(6)+2 Evento. (6-4)Nada.
                               -U109.- Transito Vizcaya-SWApproaches-MidOcean.(3)+2 Evento. (1-4) Nada.
                               -U333.-Transito Vizcaya-SWApproaches-MidOcean.(6)+2 Evento. (5-5) Nada.
                               -U203.- Transito Vizcaya-SWApproaches-MidOcean.(7)+2 Evento.(0-9)Dañado.
   El U203 ha resultado dañado en su transito, se desconoce el motivo, un golpe de mar, una averia inoportuna, asi mismo tambien se desconoce el alcance del daño, se sabe cuando retorna a base. Como en esta campaña los subs no vuelven a salir, no nos importa, lo importante es que con otro dañado habra problemas.
                              -U701.- Transito Vizcaya-SWApproaches-WApproaches.(9)+2Evento.(2-9)Dañado.
                              -U135.- Transito Vizcaya-SWApproaches-WApproaches.(3)+2Evento.(6-7)Dañado y RTB.
   Ouch, el U135 ha resultado dañado y RTB (Return To Base), ha de volver a casa, lo retornare y si puede estar listo para salir antes de la segunda semana de febrero, volvera a la mar.
                              -U123.-Transito Vizcaya-SWApproaches-WApproaches.(5)+2Evento.(6-3)Nada.
                              -U87.-Transito Vizcaya-SWApproaches-WApproaches.(7)+2Evento.(0-2)Nada.
                              -U84.-Transito Vizcaya-SWApproaches-WApproaches.(2)+2Evento.(9-0)Nada.
                              -U86.- Transito Vizcaya-SWApproaches-WApproaches.(9)+2Evento.(7-4)Nada.

   Bueno, ya tenemos 12 submarinos hacia el objetivo con solo uno retornando a base dañado, no esta mal, creo.

   No hay chequeos de avistados, se finaliza asi el segundo turno, retirando marcadores B-Dienst y pasamos al tercer turno, primero de enero del 42, con mas refuerzos, subida del nivel de inteligencia, y primeras patrullas en territorio enemigo, esperemos ver las primeras presas, sera otro dia...

¡¡¡AVE¡¡¡

 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa, los eventos de tránsito se producen si la tirada más modificadores son igual o superior al número en el cual aparece el primer cuadro rojo en la carta de actividad de área. Un saludo

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD