domingo, 9 de junio de 2013

NAPOLEON AT BAY



   Hace algunos años, adquiri un buen paquete de juegos de mi bienodiado Kevin Zucker a un frances. Entre las adquisiciones estaba el Napoleon at Bay, juego de la serie de Campañas de Napoleon que versa sobre la campaña en Francia en 1814 tras la derrota en Leipzig.

   La foto que veis es la mucho mas bonita de la portada de la reedicion que saco OSG años mas tarde, yo tengo la feisima primera edicion.

   Tras el fiasco de Leipzig, Napoleon esperaba que sus rivales se quedaran en sus cuarteles de invierno y el asi tendria tiempo de armar una nueva Grande Armee, de hecho promulgo una nueva recluta con idea de "cosechar" unos 900 mil hombres.

   La primera sorpresa que se llevo Bonaparte fue que el enemigo iba a por Paris sin reparar en frios. Asi y a pesar de que habia intereses enfrentados, el Zar y los rusos que eran mayoria querian pasearse por los Eliseos, Blucher que decir, queria perseguir a Napoleon hasta la tumba, y quizas solo Austria era mas renuente, sabedora de que un debilitamiento excesivo de Francia beneficiaria mas a Prusia y Rusia.

  Efectivamente, tres ejercitos convergian sobre Francia desde el este, una parte la central con unos 60mil prusianos y rusos al mando de Blucher el llamado ejercito de Silesia; otra desde Holanda y Belgica, con 100mil rusos y suecos al mando de Bernardotte, y otro llamado el ejercito de Bohemia a cargo de Swarzemberg con unos 160mil hombres entre rusos, austriacos y alemanes. Ademas, se luchaba tambien en Italia, y claro esta en España.

  Pintaban bastos para Francia, que ademas fracasa estrepitosamente en su labor de reclutamiento, y hace que a primeros de año cuando comienzan los aliados la invasion, Napoleon solo disponga de unos 80mil hombres para defenderse del ataque triple, fuerzas a todas luces insuficientes pero que Napoleon sabra manejar y realizar con ellas una campaña que a pesar de la final derrota y su abdicacion, es considerada entre los "groñardos" como de las mejores si no la mejor de cuantas el emperador llevo a cabo.

   Pues bueno, el caso es que este es uno de los Zuckers que con tanto cariño colecciono y a los que no juego por falta de rivales, ocasiones, y demas. Resulta ser, que no hace mucho, en un foro de juegos, vi a un forero pedir contrincante puesto que queria jugar a este juego, asi que no lo dude y me ofreci a ello.

   He de decir, que me han vuelto esceptico a fuerza de desengaños "jueguiles". No es la primera vez que arreglo una partida para despues el rival desaparecer sin decir ni mu, y cuando digo a arreglo no digo a hacer el setup solo, no no , a veces me he pegado panzadas a escanear reglas y juegos, para nada. Al principio iba precavido pero he de decir que mi rival Luis Fernando tiene una pintaza de ser persona seria, diria que mas que yo, y ha realizado un gran trabajo recopilando las reglas y normas con las que jugariamos la partida.

   Pero resulta que comentando la circustancia de que me disponia a jugar al NaB a mi amigo Edgar Gallego, pues el buen hombre se ofrecio a hacernos de arbitro y brindarnos a Luis y a mi la posibilidad de jugar el juego con el maximo de niebla de guerra, lo que le daria un plus de calidad enorme a la disputa.

   Ni que decir tiene que yo acepte sin dudar, y de la misma forma lo hizo Luis, por lo que proximamente comenzaremos el juego, del que me dispongo y es mi intencion si tiempo y obligaciones me lo permiten, llevar a cabo un AAR completo de la partida aqui, en este blog.

   Decir que dirigire las huestes invasoras, la VI Coalicion contra el Ogro Corso. En breve comenzaremos los combates, espero os guste la lectura, a mi seguro que si.

¡¡¡AVE¡¡¡

1 comentario:

  1. Pues este aar no me lo pierdo. napoleónico, y oeracional de zucker.. que pintaza

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD