domingo, 29 de enero de 2012

VICTORIAS FRUSTRADAS

Siguiendo con lo que prometi, de trasladar aqui antiguas criticas literarias que estan en mi otra pagina, voy a continuacion a incluir esta que hice de un buen libro de historia militar.


Victorias Frustradas, por Erich von Manstein. 

 

Traducción de M. Picos Vilabella.
Edita: Editorial Inedita.
Sinopsis.- En 1939, Von Manstein (1887-1973) se convirtio en el jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejercitos Sur de Von Rundstedt participando en la campaña de Polonia y acompañandolo posteriormente al frente Oeste.
Comandanted del LVI Cuerpo de Ejercito Panzer durente la invasion de la Union Sovietica, acabo detentando el mando del Decimoprimer Ejercito, con el que consquisto Crimea. Tras la caida de Sebastopol fue ascendido a mariscal de campo. En 1942, tras la contraofensiva sovietica que dejo aislado Stalingrado, se hizo cargo del Grupo de Ejercitos del Don con el que estuvo a punto de conseguir rescatar al Sexto Ejercito.



La conduccion de las operaciones de su Grupo de Ejercitos frenando los ataques sovieticos, posibilitando el repliegue del Grupo de Ejercitos A desde el Caucaso y terminando con us gran victoria en Jarkov, se convirtio en un modelo de estrategia militar que aun se estudia en las academias militares.
Al frente del Grupo de Ejercitos Sur seria uno de los grandes protagonistas de la ultima gran ofensiva alemana en Rusia, la Operacion Ciudadela, con la que casi consiguio cambiar el curso de la guerra en el Este. Tras fracasar en dicha operacion, llevo a cabo un modelico repliegue primero hasta el Dnieper y luego hasta el Dniester a finales de marzo, momento en el que Hitler lo relevo del mando debido a la disparidad de criterios en relacion a la conduccion de las operaciones militares. Desde ese momento hasta el final de la guerra, Von Manstein no ostento mando militar alguno.
Si Hitler hubiese seguido el criterio de Von Manstein, puede que el mundo tuviera otro aspecto hoy en dia. Sin embargo, no solo no le creyo sino que incluso acabo le acabo relevando del mando.
Victorias frustradas, de Von Manstein, un reconocido genio de la guerra, originalmente publicado en Alemania en 1955 y en Estados Unidos y Gran Bretaña en 1958, esta considerado el mejor libro de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial.
En ellas, el mariscal Erich Von Manstein refiere los acontecimientos vividos con la personal forma de narrar de los grandes soldados, excluyendos aquellos asuntos que no tuvieron relevancia en el desarrollo de las operaciones militares. Tal y como escribe, lo esencial es "como reaccionaron las grandes personalidades ante los acontecimientos". Su relato es detallado, desapasionado y objetivo. Siempre gira en torno a las grandes operaciones militares, perfilando con nitidez lo sucedido en los centros de decision militares y la evolucion de las operaciones en primera linea, lo que convierte el libro en absolutamente imprescindible para los amantes de la historia de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo para los interesados en el Frente Ruso, donde Von Manstein ejercio sus mayores responsabilidades de mando.

Mi opinión.- En cuanto vi el libro me lo agencie. El personaje y no digamos la contienda tratada me interesan muchisimo. Justo acabe Rubicon, empece con el "tochete", 781 paginas. La verdad que la lectura del mismo y muy posiblemente por lo mucho que me gusta el tema, se hizo poco pesada.
Mucho de lo opinable del mismo, puede contrastarse con la sinopsis del mismo. Tal y como se cita en la primera parte de la misma, "casi ganaba, casi daba la vuelta a la tortilla, casi..." esto entiendo es la impresion del autor de la sinopsis, y claro esta, es muy opinable y controvertido todo cuanto afirma. Pero si leemos el libro, ciertamente el autor continuamente "descarga hombros" ... si se hubiera hecho esto o aquello la situacion... a mi me suena mucho al tipico yopenseque yocreique... sinceramente.

Pero vayamos por pasos. Lo primero, y a pesar de contar el libro con algunos mapas, estos son de poca calidad y escasos, mi consejo es leer un libro con un atlas delante donde ir viendo las continuas localizaciones geograficas que en el libro se citan. Esta claro que todo el mundo sabe donde esta Sebastopol, pero igual ya menos saben donde Tarnopol o Sinferopol. Usa un atlas como ayuda si no quieres volverte majara.
Otra cosa de importancia, como bien se cita en la ultima parte de la sinopsis, que ninguno lea este libro pretendiendo acciones tacticas, se llevara un chasco, sirva de referencia que solo en 781 paginas, se nombran la palabra Tigre en 2 o 3 ocasiones, y casi siempre en sentido negativo ("Hitler pretendia que un batallon de estos hiciera lo que no se podria sino con varias divisiones completas"... No se mencionan panteras, ni el ultimo modelo de jagdpanzer, se nombra una vez el Ferdinand y para llamarle fracaso, y se hacen alusiones generales a los panzer y a la artilleria. Esto puede parecer un chasco, o vago, pero ni mucho menos. El autor es general, luego mariscal. Alude al "enorme sufrimiento y entrega ardorosa de nuestros bravos soldados" pero ni pasa frio, ni hambre y se aloja en palacetes. Es la vida de un general, que al inicio (cuando es jefe de HQ de Von Rundstedt) describe los planeos y las pugnas de poder entre el generalato, pero que tras tener mando supremo, describe situaciones en general, y las pugnas politicas, puesto que un general no es sino eso, un politico con mando en fuerza. Quien pretenda detalle, y rebotes en el glacis del cañon, que se compre otro libro.
Otro dato a resaltar es la manera de expresarse del mariscal... sin duda y sin que sirva de precedente, puedo llegar a entender a Hitler, cuando decia que estos, refiriendose al cuerpo de generales, eran unos prusianos estirados y engreidos. El tono parece que viene del siglo 18, y tiene un tufo pedante como pocos, es mi opinion claro.

Muy interesante tambien, la interaccion Manstein-Hitler, es logico pensar como el general culpa de casi todo a Hitler, pero a veces se destapa enjuiciandolo no tan negativamente, y otorgando a Adolf ciertas virtudes, como ciertas dotes de vision militar, o una gran memoria en datos y referencias. Naturalmente Von Manstein, lo que se dice asumir alguna responsabilidad, vamos ni de lejos... y todo lo excusa con que Adolf prohibio que...
Con todos estos puntos, algunos negativos, el libro narra de pasada la campaña polaca, descubre concretamente la lucha titanica que Von Manstein libro para que su plan de invasion a Francia se acometiera, como le frustro que lo apartaran a un teatro secundario justo cuando su plan se acometia, la invasion de Rusia y su carrera en el norte, con gran detalle se cubre la campaña en Crimea, y luego la problematica del fracaso de Fall Blau y Stalingrado, finalmente toda la campaña en el 43, y la operacion en Cherkassy, justo antes de ser destituido. Ojo, que nadie sostenga que este general era un bravo anti-Hitler, este se plego a los deseos del Fuhrer en todo, y al final, fue destituido no porque el a pesar de excusarse medio libro con que ni podia atentar ni podia pedir el cese voluntario, fue destituido por Hitler, no fue el quien dimitio.
Con todo ello, creo que es un libro interesantisimo, para quien quiera saber como es por encima el trabajo de un estado mayor (que no es un general en kubel, sino una inmensa maquinaria burocratico-logistica, a pesar de la para mi erronea costumbre de Von Manstein de vagar en kubel, exponiendose, y perdiendo cualquier control de la batalla), y como es al fin, el rol de un general.

Mi cita favorita…
 
Podria citar, algun episodio donde la batalla fuera cruenta y emocionante, u otro donde el general destacara por su interaccion con otro personaje importante, pero opte por esta que al menos me hizo reirme.
 
La Seccion de Operaciones del mando del ejercito habia trasladado ya el 21 de septiembre el puesto de mando a Askania Nova, en la estepa de Nogai, a fin de que pudiesemos situarnos mas cerca de los dos frentes del ejercito.
Askania Nova, posesion otrora de la familia alemana Falz-Fein y hacienda modelo muy renombrada antes en toda Rusia, habia pasado a ser uno de tantos kolkoses o explotaciones comunales. Todos sus pabellones aparecian desmantelados por las tropas rusas, que en su retirada habian destruido tambien la maquinaria y aperos y regado con gasolina e incendiado luego los enormes montones de trigo y los almiares de la trilla. Semanas enteras fueron carbonizandose en lenta combustion aquellas piras inextinguibles.
Le venia su nombre de Askania Nova de que un duque de Anhalt habia obtenido alli una gran concesion territorial, que mas tarde habia cedido a la familia Falz-Fein y su parque zoologico habia sido famoso no solo en toda Rusia sino mas alla de sus fronteras. Surgia en medio de la estepa el vasto parque esmaltado de estanques y arroyos, en los que podian verse cientos de aves acuaticas de todas clases, desde los patos roji-blanqui-negros hasta las garzas reales y los flamecos. Puede decirse que era aquello en la desolacion de la estepa un pequeño trasunto del Paraiso, que ni siquiera los bolcheviques habian violado. Se prolongaba en una dehesa de muchos kilometros cuadrados de estepa, en la que pastaba toda suerte de animales salvajes. Pululaban alli los venados, los gamos, los antilopes, las cebras, los musmones, los bisontes, los yacks, los gnus, los camellos de solemnes movimientos y muchas otras especies pastando en libre y segura confianza. Solo algunos animales dañinos podian verse en jaulas portatiles expuestos a la contemplacion, de suerte que no eran un obstaculo al libre transito de quienes deseasen ofrecerse el placer unico de deambular por la dehesa y contemplar a su sabor tantas clases de animales raros en libertad. Asimismo parece que habia habido alli un criadero de serpientes y que al retirarse los sovieticos habian tomado la precaucion de dejarlas en libertad, por mas que nuestros esfuerzos por dar con el paradero de las venenosas no consiguiesen resultado alguno positivo. La casualidad se encargaria luego de probarnos que andaban sueltas. En efecto; el jefe de Estado Mayor, coronel Wöhler, habia tenido la precaucion de hacer cavar en las inmediaciones del pabellon de oficinas de mando una trinchera que nos brindase proteccion horizontal contra la metralla, y un dia que hubo alarma aerea ordeno a su seccion la salida para el refugio. Todos emprendieron el camino de la trincherapor orden de categoria segun es norma entre militares, y cuando ya asomoban por el horizonte los primeros aviones en vuelo rasante y todos los oficiales seguian ordenadamente al jefe por los peldaños de bajada, sucedio que de pronto se quedo inmovil el coronel Wöhler en el peldaño inferior como petrificado. Como la situacion apremiaba, el primer oficial de la seccion D rogo desde arriba "Por favor, señor Coronel, continue, que todavia estamos los demas al descubierto". A lo que Wöhler repuso colerico pero sin moverse " ¡Que continuar ni que ocho cuartos, si tengo delante una serpiente!" Y, en efecto, alli estaba, en el fondo de la trinchera, como todos pudieron ver, una serpiente muy poco acogedora, erecta en su mitad anterior, asestando contra ellos el dardo temible de su cabeza en un vaiven de tanteo que nada bueno auguraba y acentuando la amenaza con un sordo silbido continuo.


Entre la serpiente y los aviones, nadie vacilo en preferir las balas, que por fortuna tampoco les alcanzaron...
... No dejo de procurarnos algunos amenos incidentes la granja zoológica. Así, por ejemplo, un día en que nuestro jefe de la sección A se encontraba abstraido sobre los mapas en su mesa de trabajo y una hembra de ciervo doméstico se extravío por las dependencias de la planta baja hasta llegar a la del coronel Busse, en donde se puso a contemplar con sus mansos ojos los mapas y planos de las paredes. Acaso agraviada por la desatención del coronel, que no había alzado los suyos del trabajo, le dio por vía de presentación una topada en los riñones. Cuando este se volvió para mirar al impertinente que se permitía tan confianzudo palmetazo, se encontró con los ojos melancólicos de la cierva y no tuvo mas remedio que perdonarle el arresto y limitarse a acompañarla cariñosamente hasta la puerta. Cuando abandonamos Askania Nova, Busse se llevo consigo dos cotorras, que desde entonces revoloteaban siempre alegremente por el despacho de la sección A, bien que sin llegar a molestar tanto como la plaga de moscas que padecíamos. Estas, en su predilección por el color rojo, no dejaban en paz un momento la zona que en nuestros mapas ocupaba el enemigo, y nosotros distinguíamos con aquel color. Con el alentador resultado de que en los planos de situación acababan siempre por acorralar al enemigo a fuerza de puntear de negro su zona, cuando la realidad era que en el campo de batalla sucedía, ¡desgraciadamente!, lo contrario."

Enlaces de interés.-
 
http://www.panzertruppen.org/heer/protagonistas/manstein.html
http://www.axishistory.com/index.php?id=4445
http://www.gmtgames.com/vmbb/cover.html
http://www.germanwarmachine.com/campaigns/1944/easternfront.htm

¡¡¡ AVE ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD