lunes, 23 de abril de 2012

LIBERANDO BESARABIA

A raiz de mi ultimo fiasco defendiendo la madre rusia de las ordas teutonas de mi amigo Ramon, Defender Glinki, decidimos seguir jugando, animado por haber podido jugar una partida en un solo dia.

Entre los estudios, y el rugby, amen de curro y familia, poco tiempo hay para juegos, pero decidi seguir, porque la verdad tengo mono de tiros, y la partida PBME del Torneo Conscriptos 2012 me deja con ganas de mas. Asi pues Ramon, me sugirio, jugar algo con vehiculos, decidimos meter los carros, puesto que yo algo ya habia visto puesto que en Jaque al Rey, con los camiones, pero claro entre un camion y un carro pues hay diferencia. El bueno de Ramon me emplazo a que diera lectura al capitulo de vehiculos, y asi lo hice, y el mismo eligio un escenario, este Liberatin Besarabia ASL113, donde un puñado de rumanos con latas, asaltan un pueblito lleno de hijos de joselito, con latas incluidas.




Ramon me asigno los rumanos, y gustoso me dispuse a leerme el capitulo D para que me sonara al menos el ruido de las cadenas...




Bueno, eran rumanos si, pero habia un buen puñado de su infanteria, algunos carruchos y tanquetas, asi que... que demonios. El objetivo era tomar 6 edificios de 2 hex, algunos se antojaban casi faciles puesto que el mismo ruso los habia abandonado, pero al ver el setup de Ramon, el gran edificio de la izquierda se me antojo demasiado evidente y cuasi una nuez, asi que deseche ese eje de avance casi inmediato. Ademas, la larga carretera cubierta por su ? (a todas luces un carro Hull Down tras un muro) pegado al borde derecho, parecia demasiado evidente venir por ahi,pero sin embargo esta vez la elegi como eje principal de mi avance. Para crear mas confusion a mi enemigo, coloque mis fuerzas fuera del tablero simulando el ataque en dos ejes, pero finalmente en la finta solo habria algun carro para hostigar y evitar el transvase de fuerzas a la derecha, y alguna infanteria para tomar el edificio junto al francotirador ruso.

Ramon, aqui hace un excelente AAR de la partida, asi que no voy a extenderme en grandes detalles. Decir que creo que mi intento de SchwerePunkt sobre la derecha rusa fue un buen plan, y si no me dio el triunfo fue por las buenas y expertas artes de mi rival, y por mi cenutriez y falta de veterania con los carros, no use nunca asaltos blindados, o SD, lo intente dos veces por indicacion del mismo Ramon que se empeña en enseñarme el buen hombre, y una por iniciativa propia pero fueron infructuosos los intentos.

Aqui podeis ver, como me da por lanzarme con uno de mis carros (pense que usando una tanqueta Ramon no picaria...) para atraer y revelar posiciones rusas, sorteo disparos del carro del frente ruso, pero al doblar la esquina, cuando ya me pensaba a salvo, fui cazado por otro afv, usaban boresighting, disparos apuntados, y desgraciadamente para mi, la esquina esa donde descansa la chatarra de lo que una vez fue el carro de Gitannov, veria mucha mas accion esta partida.

En el segundo turno, amaso toda mi infanteria en el primer edificio de dos plantas de la derecha dispuesta al asalto, dispongo del 90% de mi fuerza de infanteria, y el sovietico le opone segun mis calculos (erroneos como ya se vera) 2 a lo sumo 3 escuadras con alguna lmg o hmg. Mis calculos son estar sobre esa linea de tres ??? rusos en un turno. Pero claro, los planes a veces... inicio un duelo de cañonazos con mi lider Tannov con su carro vs el maldito carro ruso HD, y se me averia el cañon. Ramon me comento que la gente suele obviar el intento de reparacion, puesto que un fallo, provoca que el carro abandone el campo de batalla, y siempre es mejor tener un carro con mgs disponible, puede ser, pero a mi me parecio un tanto irreal, yo pienso que si pueden siempre intentarian arreglarlo, yo lo hice, y claro, jodi el maldito cañon y otro de mis carros ademas con el lider se largo del campo de batalla. Decir que la partida la vi muy malita justo aqui... con solo dos carros y dos tanquetas disponibles, contra 5 afv rusos.

Lo bueno que tienen estos escenarios de la guerra al inicio, es que los carros son puras latas, y no significan las nemesis desbalanceadoras de mitad-finales de la guerra, donde un solo carro gana la partida. Aqui puedes permitirte perder latas, que su efecto no es tan determinante, ojo, sin menospreciarlos porque como se vera un uso inteligente y fructifero de las mismas te da la partida.

Tras el recall de mi carro lider, oculte el otro, y deje al de Popescu en la izquierda que batiera la esquina del edificio grande, donde presumia una mg que batiria la calle larguisima hasta mi carro destruido, y que por tanto molestaria el cruce de mis bravos infantes. No falle en mi interpretacion, el mejor lider,  dos mgs, me jodieron literalmente la partida, y yo no supe, con los multiples metodos a mi disposicion, eliminar dicha amenaza, lo que finalmente me costo la partida. En la siguiente foto veis a casi toda mi infanteria ya dispuesta a cruzar la avenida, como decido llevar mis dos tanquetas al centro, con la ilusion de que Ramon no siga llevando medios a la derecha, y como Popescu se coloca en posicion para batir el edificio gordo.
Efectivamente no he fallado y en la zona de mi ataque el enemigo cuenta con dos escuadras escasas, elimino algunos dummies, y me dispongo a asaltar el siguiente edificio, pero Ramon establece una efectiva calle de fuego hacia la derecha, algunas de mis fuerzas como el teniente Chauchescu y una mg logran cruzar y tomar el edificio, pero otras unidades son rotas en el intento y quedan desvalidas en el medio de la calle. Ramon el hombre, didactico donde los haya, no se corta, y saca su bloqueador vehiculo en HD para hacer bicarbonato a mis desvalidos rumanos, ni que decir tiene que le tiro hasta pedos para detenerle, y consigo al final dejarlo shocked.
He decidido llevar mis tanquetas al centro izquierda, colocando una de ellas en hd tras un muro, intentando crear una calle que evita un traspaso de mas fuerzas rusas a la derecha. Acerco ademas un tercio, o mas bien la mitad de mi infanteria disponible al centro, para atacar el edificio central. Mi infanteria por fin ha tomado el segundo objetivo de la derecha.

No voy a extenderme como digo, en muchos detalles, en el blog de Ramon los teneis todos, pero al turno cuatro, y mitad de partida, le siguieron dos turnos de caos, donde de tener inferioridad numerica en carros, pase a tener superioridad. Al final, empate a carros, el tenia uno y otro con cañon jodido, y yo una tanqueta y al bueno de Popescu. Se dio el caso de que deje voluntariamente chequear shock a unidades enemigas, pudiendo rematarlas a placer para aprovechar el tiempo, una me salio bien, y la otra muy mal, afortunadamente un tiro certero de mg acabo el trabajo, estas latas...


Al final, mis posibilidades son remotas, pero aun es posible, lanzo dos tercios de mis fuerzas a por el edificio central, al CC. No soy muy ducho y la suerte tampoco acompaña, este edificio estara disputado al final. Con mis escasas fuerzas, intento tomar los dos edificios restantes, si consigo liquidar el CC del central y tomar estos dos, gano...


Ramon no se anda con milongas, manda sus dos carros alli, y con ellos siega a mis tropas que intentan desesperadamente alcanzar sus ultimos objetivos, son derrotadas, y con ellas yo que no puedo alcanzar la victoria...
Una partida entretenidisima como todas vs Ramon, un rival que te va enseñando paso a paso, y que tiene una paciencia sin par. Aprendi los rudimentos de mover los afv, sus fuegos, y demas, y se adquiere experiencia para la proxima batalla, que ya tiene forma.

Perdi la partida creo que por no saber sacar pleno provecho de mis vehiculos, y por no saber cancelar el verdadero peligro del enemigo, ese fuego cruzado desde la izquierda. Aiiiiiiiiiiii ¡¡¡¡¡¡¡

¡¡¡ AVE ¡¡¡



2 comentarios:

  1. Felicidades por la partida y por engancharte también a este gran juego !!
    Aprovecho para decirte que he conseguido que un grupito de Barcelona se enganche al Grand Armèe de Sam Mustapha, así que aparte de darle al LASALLE pronto tendremos grandes batallas napoleonicas para disfrutar.

    Espero poder cruzar pronto uns Dr's contigo al ASL.

    Saludos,Eloi

    ResponderEliminar
  2. Gracias, haber si nos cruzamos en el torneo... un saludo.

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD