jueves, 26 de abril de 2012

PSYCHOTRON

Aqui tenemos un video de un tema de los Megadeth, Psychotron. ¿Que a que viene esto, y que tiene esto que ver con la etiqueta de ASL que le voy a poner?. Pues sus lo voy a explicar en pocas y espero que claras palabras...

Todo viene a colacion de un articulo que mi amigo y maestro Ramon Real Bernal ha escrito en su blog. A continuacion pongo un link al mismo, y pido a mis pocos pero fieles lectores que primero se deleiten con la lectura de las sesudas reflexiones que Ramon hace sobre su forma de jugar al ASL y como se siente un tanto decepcionado por sus ultimas performances vs jugadores del mas alto nivel, y claro, el hombre hace critica y analitica y discierne sobre como subsanar sus fallos y ser mejor combatiente. El post de Ramon. A continuacion dare lo que para mi es simplemente mi opinion sobre lo que Ramon dice, decir que respeto su punto de vista, y que incluso le comprendo, pero las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, y este es el mio. Pido, pues para comenzar con mi disertacion, que escuches el tema de Megadeth y sobre todo, leas la letra de la cancion...

Ramon me ha contado un par de veces su historia con el Advanced Squad Leader. Lo conocio hace mucho tiempo, y lo practico con profusion. Luego, avatares de la vida le llevaron a dejarlo, pero hace un año y pico, decidio retomarlo con energia y determinacion. Ramon ha desarrollado una actividad ludica impresionante, con el mejor blog de ASL en nuestro idioma , que yo al menos conozco. Ha desarrollado proyectos como el Akademy, el torneo Conscriptos o su mismo blog, y tambien, como jugador que es, ha jugado y no poco.

Como todo jugador, Ramon ha ganado y ha perdido. Ha ganado mucho mas que ha perdido, el podra objetar lo que le plazca, pero de las cuatro partidas que he jugado contra el, me ha derrotado en tres, y la primera fue una pantomima, fue la que se supone que gane. Naturalmente, el es un hombre educado, y dira que si mi rancio abolengo wargamero, que si mi experiencia tactica en el Carrefour, que si esto que si lo otro, pero ya digo, su educacion y saber estar. Realmente Ramon sabe que soy un novato, y claro, el se mide con la elite, y es con esa elite, con quien quiere dar el 100%.

Recientemente, Ramon se ha enfrentado a un jugador, que pasa por ser de lo mejor en este juego o simulacion, como a mi mas me gusta tratarlo. Y por desgracia para el, los resultados no han sido los esperados, las derrotas han sido concluyentes, y Ramon al igual que los boches derrotados tras Stalingrado, al igual que mis rumanos en mi ultima partida, ha perdido la moral.

Ramon domina a un grandioso nivel (solo hay que ver el tocho) el reglamento nada facil de esta simulacion de combate tactico de la WW2 que es el ASL. Pero como el dice, conocer las reglas no te hara ser el mejor. Ramon hace como si de un New Year Resolution fuere, y promete cambiar su modus iocandii, y glosa una serie de pretendidas promesas jugatorias, que gloso textualmente... rectifico, porque Ramon, pone una lista mas larga que la de los reyes godos, y como ya os he recomendado leer su post, pues ya sabreis de que hablo. Pero basicamente, Ramon lo que dice es... que va a convertirse en el nuevo... PSYCHOTRON.

No hace mucho, yo disfrute muchos años de un juego para PC llamado Combat Mission, que pasaba por ser el ASL para ordenador. No pocas trifulcas dialecticas tuve al respecto de lo que peligrosamente y en mi opinion, Ramon ronda, la obcecacion por ganar teniendo todos los factores en cuenta y que yo creo que desvirtua la simulacion, quizas no el juego, quizas te haga ganar mas, quizas hasta disfrutes eh? no digo yo que no, pero simular, simular... yo creo que no.

Yo soy marino a tiempo parcial, y yo desconozco cosas basiquisimas que forman parte del funcionamiento operativo de "mi AFV", y yo soy Hans, un soldado de escuadra, pero es que Otto, mi jefe de escuadra idem, pero es que Willhem, el capitan de la compañia no sabe manejar quizas el visor del panther, no digamos alguien del rango de un comandante (quizas en alguna partida mas grande, sea el rango que simulariamos en ella llevar) o superior, aun recuerdo a un TeCol preguntarme seriamente si con el radar podriamos saber que carga llevaba tal o cual carguero. Es decir, ni zorring, igual de planificar a nivel HQ fijo que sabe tela, no lo dudo, pero igual intenta meterle un peine de municion de 7,62 a la schmeisser, no se si me explico con claridad.

El hombre orquesta, el maestro liendre, que de to sabe y de na entiende, vamos un Psychotron. Un combatiente perfecto, que sabe que a 240 metros (6hex) su atg, bueno, uno de los que tiene, porque en ese escenario lleva 3 diferentes, pues tiene un 17% mas de probabilidad de impactar y penetrar, la coraza de ese carro, que es un Pz3G fabricado en Baviera, porque para eso es un Psychotron, y tiene telemetro laser, calculadora probabilistica y base de datos con identificador optico y fabricantes... no se si me vais captando.

Que si, que si, que yo conozco gente, que ve un manual y lo devora, que memoriza por gusto las caracteristicas mas olvidables, megasoldados, pues si, los hay, pero son una excepcion. No me parece mal, que Ramon lo sea, o que aspire a serlo, en absoluto. Pero yo lo que quiero en este punto es sostener, que cuando tu simulas ser un soldado, un jefe de peloton, un jefe de cia, tienes una instruccion preguerra, donde aprendes que tu at tira mejor a 200 que a 240 metros, que tu hmg debe trazar firelanes, que el humo se usa asi o asao. Luego, aprendes mucho mas con la experiencia en combate, como en casi todo en la vida, y aprendes a colocar el carro en HD, o a hacer skulking. Y claro, en este hobby, unos dias somos boches y otros rusos, otros japos otros gabachos, y claro, lo mismo manejas una spandau, que una maxim que una vickers, bien Ramon, pero creo que hay que aprenderlo sin obsesiones, y no digo que tu te estes obsesionando, y quizas tu analisis sea el correcto, y tus derrotas sean por no saber usar el material, entre otros motivos, pero es tan tenue la linea entre simular y hacer el Psychotron, jejjeejejejej.





Al final, si juegas como dices en tu "masquedecalogo", vas a ser un Psychotron, es mas igual hasta pierdes alguna, porque segun eso, nunca te saldras del guion, seras mas predecible que Rocco Sigfredy cuando se echa mano al paquete, igual eso va en tu contra Ramon. Recuerdo las discusiones acerca de jugadores que licitamente, pero para mi no eticamente en pos de una simulacion real, se disponian a atacar un terreno ignoto para ellos, y cargaban el mapa del CM y lo trillaban, y sabian al dedillo donde habia los y donde no, no digo que tu vayas a hacer eso, pero es tan tenue la linea entre simular y hacer lo otro.

Para finalizar con mi paja mental de esta noche, y porque tengo que madrugar, concluire diciendote Ramon, que al final, esto es mi culo, y cada uno tenemos el nuestro, y tu tendras que ser el jugador que quieras o puedas ser. Si disfrutas empollando caracteristicas, pues perfecto, hazlo, igual que haces con las reglas. Si crees que rumiando una hora un movimiento te va a hacer mejor jugador, a la vez que te divertira, adelante. Yo creo, que no tienes que esforzarte en exceso, porque con la cantidad de partidas que juegas, adquiriras ese plus de jugador, o simplemente llegaras a tu tope, que todos lo tenemos. Quizas digo esto, porque te envidio, y yo seria incapaz de leerme el manual de la mg, y que incluso tendria que tirar por usar material de mi propio ejercito, soy mas de improvisar. Pero lo importante Ramon, es que no pierdas el norte, y el norte es divertirse y simular.

¡¡¡ AVE ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD