viernes, 26 de agosto de 2011

PRIMERA PARTIDA AL ASL


Corria 1989 cuando me compre en Barcelona un juego llamado Squad Leader, sobre combate tactico en la WWII. Era super complejo, y jamas llegue a jugarlo, bueno miento, algunos intentos en solitario y una vez con Paco Estudillo.

Asi, el SL adorna el estante del olvido, y fue sucedido por el Advanced Squad Leader, megacomplejo y que pasa por ser el reglamento tactico mas completo que existe, mas real ya solo queda la guerra misma.

Sus multiples abreviaturas y su tochazo de reglamento siempre me tiro para atras. Pero resulta que hace poco, me tope con un blog, que la verdad engancha al ASL. Su autor, Ramon Bernal le dedica horas y esfuerzo, y el resultado se nota, vaya si se nota.

Asi, me puse en contacto con el, diciendole que me gustaria aprender de una vez a jugar a ASL, un reglamento y juego que dicen quienes lo practican, que una vez te enganchas no quieres jugar a otra cosa (yo no busco eso...). El gentilmente se ha propuesto enseñarme, y la verdad que gracias a sus doctas clases y plan de estudio, el tocho se hace digerible.

El reglamento esta dividido en apendices, siendo el A el que cubre el combate de infanteria y ametralladoras. Asi que me propuso que empezara por el y una vez leido, pues pasaramos a la practica.

La practica fue con el escenario basico The Guards Counterattack, donde una horda rusa asalta las posiciones alemanas en Stalingrado, y la lucha desesperada por el control de los edificios hizo correr rios de sangre.

Me toco en suerte la rojeria, asi que me dispuse a echar de la rodina a la escoria boche. Imagino que Ramon no se esfuerza demasiado, para no hacer descorazonador al novato su impericia, aun con esas me hizo pagar mi osadia ignorante, y me mostro cuan letales son las MG's. Pero como se como se las gasta el tio Joselito con los cobardes, asalte el edificio central, tomando prisioneros.

Llegaba al final, y para ganar, necesitaba un edificio que hubiera sido aleman al inicio. Dos estaban fuertemente defendidos, pero un edificio pequeño estaba algo olvidado, asi que inicie mi rush final a por el.

Ramon sego a mis bolcheviques, pero la marea roja (y eso que no use el rodillo ruso) continuo y al final el capitan Yuri con una seccion completa de hombres se adueño del edificio. Ramon desesperado lo intento todo, queria asaltarme pero sus hombres eran desmoralizados o muertos bajo el letal fuego ruso, tras un ultimo turno de infarto, mis chicos dominaban dos edificios antes alemanes, y ganaba mi primera partida.

Agradecer a Ramon su dedicacion y esfuerzo, y paciencia tambien...

Os dejo los links a su magnifico blog y al foro de ASL spain, foro de jugadores españoles de ASL.

http://ramonrealbernal.blogspot.com/

http://www.asl-spain.net/index.php

¡¡¡ AVE ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD