jueves, 15 de agosto de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (Capitulo IX)

   6:35 A.M.

   De los que mas bajas sufrieron en la Playa Omaha fueron los equipos de demolicion que tenian la mision de destruir los obstaculos de la playa en la primera media hora del asalto, antes de que la marea subiese. Estos equipos, compuestos por ingenieros de combates y especialistas navales en demolicion, tenian que llevar a cabo su trabajo en una playa lisa y expuesta mientras la primera oleada de infanteria asaltaba las posiciones enemigas que habian sido suprimidas por bombardeo naval y aereo. Los carros proveerian fuego de cobertura mientras los equipos trabajaban. Esto tendria que haber quitado un monton de fuego enemigo sobre los ingenieros, pero ninguna de estas premisas ocurrio como se habia previsto. Los ingenieros expuestos fueron segados mientras intentaban preparar los obstaculos para su demolicion. De cerca de mil ingenieros que desembarcaron en la primera oleada, mas de la mitad fue baja.

   No obstante, gracias a puntuales acciones, algunos obstaculos se volaron y se crearon brechas. De nuevo, aquellos que desembarcaron en las zonas mas alejadas entre dos barrancos fueron mas afortunados de sobrevivir y pudieron completar sus misiones. Para cuando la marea comenzo a cubrir los obstaculos a las 9:00 a.m., se habian creado huecos y se habian marcado areas limpias entre los barrancos fuertemente defendidos. Este exito limitado salvo muchas vidas en los desembarcos posteriores, no solo porque los obstaculos se eliminaron, sino porque atrajo a las barcazas de desembarco a las zonas "calmas" de la playa.

7:00 A.M.

   Desembarcando justo 30 minutos despues de la primera oleada estaba el 397 Batallon Provisional de Artilleria Anti-Aerea, con las dotaciones portando ametralladoras de calibre .50 y montajes para disparar a objetivos aereos.
     Su plan era desplegarse a intervalos en la playa para defenderse de ataques aereos alemanes. Ningun avion aleman ataco Omaha aquel dia. El 397º sirvio para que los alemanes tuvieran mas objetivos a laos que disparar. A pesar de esto, el batallon antiaereo presto un buen servicio mas tarde en la mañana al poner fuego directo de apoyo en posiciones fuertes alemanas. Esto fue una mision improvisada de apoyo de la infanteria de asalto.

7:15 A.M.

   La segunda oleada de infanteria, cuatro compañias en cada uno de los sectores del 116 y 16 regimientos, desembarco bajo un fuego tan devastador como lo hizo la primera oleada, pero con la ventaja de la luz diurna en su aproximacion. Con la terrible carniceria de la playa ahora a la vista, los oficiales en unos pocos de las barcazas aproximandose fueron capaces de discernir las areas mas mortiferas en frente de los barrancos. La compañia B del 116 regimiento se beneficio  de la decision de un comandante britanico alerta que decidio desembarcar mas al este del barranco de Vierville. Se dio un cambio de estrategia, primero desembarcar lejos de los barrancos, donde los soldados podian sobrevivir y entonces avanzar hacia los mas ligeramente defendidos riscos en vez de hacia los barrancos.

   El equipo del teniente John Spalding de la Compañia E del 16 regimiento desembarco en la primera oleada en la zona calma entre los barrancos de Colleville y St.Laurent. Alli se les unio la recien llegada compañia G comandada por el capitan Joseph Dawson. Mas de 450 metros del punto fuerte aleman mas proximo, y protegidos ademas por casitas de piedra y muros, este grupo tambien decidio que la via de salida de la playa era por los riscos. Fueron la primera unidad de infanteria en alcanzar el terreno elevado.
   Siguiendo a la segunda oleada de infanteria fueron desembarcando cuatro batallones de ingenieros uno por barranco. Los alemanes habian bloqueado las salidas de la playa con alambre de espino, campos de minas y muros antitanque, y en el barranco de Vierville, con un muro de hormigon. Todo esto tenia que ser volado antes de que los vehiculos pudieran salir de la playa. Desembarcando en sus objetivos asignados frente a los barrancos, los ingenieros de combate sufrieron bajas severas y no fueron capaces de comenzar con sus misiones encomendadas hasta al menos tres horas mas tarde. Mientras tanto los supervivientes lucharon como infanteria.


7:20 A.M.

   Un oficial no identificado en un barco de control, observando la dramatica situacion en el barranco de Vierville y la falta de demoliciones alli, ordeno a la playa Dog Green que no hubieran mas desembarcos en ella. Tomo la decision correcta. La compañia C del 116 regimiento fue la primera que se beneficio de ello, desembarcando mas al este en buen orden en la relativa calma del sector Dog White, entre los barrancos de Vierville y Moulins. Alli mas alla del dique y de algunas casas en ruinas, estaban los riscos, aguardando a ser escalados.


¡¡¡AVE¡¡¡ 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD