martes, 20 de agosto de 2013

INVERSIONES D.LABRAX (XXIII)

   Bueno, en mi ultima entrega ya anunciaba que tenia intencion de reactivar el sistema Granfacar. Este sistema lo usamos en 2012 en 6 ocasiones, con discreto resultado. Decir que GFC no persigue un sinfin de aciertos como el Anillo del Rey Tirsup. Vamos buscando ese valor que se nos revalorice un 100% o mas, el pelotazo. Mantendremos esta apuesta hasta el infinito y mas alla, es por esto que en esta ardua busqueda se falle bastante, la cosa esta en afinar el metodo de busqueda de estos superganadores (muy enlinea con mis ultimas lecturas) y conseguirlo.

   Decir que creemos ser netamente alcistas con este metodo, es decir compramos para vender, queremos que la bolsa suba, por ello, lo primero es ver que sesgo tiene el mercado general, cual es su tendencia.

   A la derecha tenemos una captura del SP500, indice americano que agrupa a las empresas yankis, que ya se sabe son el motor del mundo. Yo sinceramente asi lo creo, y creo que todo se rige de acuerdo a el, por eso lo sigo y creo que en base a el, a su comportamiento, creo que podemos definir con gran exactitud cual es la salud del mercado.

   El grafico esta en mensual, cada vela o palitroque es un mes (como te quiero Paco, para que no te quejes lo explico para boxeadores sonados como tu). Las flechitas verdes y las X rojas corresponden a un sistemita que tengo de nombre SAS, pero lo importante es, ¿¿¿¿a simplevista para donde apunta el grafico???? para arriba, ¿¿¿no???? pues ¿¿¿que tendencia tiene el mercado???? alcista... muy bien Paco, muy bien.

   Liarse ahora a ponerle que si stokastico, rsi, macd, y su prima rita es ganas de enfollonarse el cerebro con cosas complicadas y liosas. Estamos alcistas y asi creo que vamos a seguir, pero...

   Que la cosa sube no significa que se pueda entrar asi como asi. Tras unos dias donde aqui en suelo patrio se alcanzaba maximos anuales, en USA y en el SP por ende, llevabamos una semana cayendo. Esto no mostraba una diferencia, sino tan solo un retraso en los tempos, ayer ya se bajo aqui, y hoy andaban de capa caida.

   Lo que ocurre es que no se puede subir sin tomar impulso, y estos impulsos en la bolsa son como los arranques de los toros mansos, un pasito atras. Todo esto viene explicado en la teoria de fases y ondas del mercado. Acabamos de terminar una onda alcista, y hay un paso atras, una onda que baja parte de lo subido. Mi amigo Javier Alfayate, un experto en los mercados y que ademas ha tenido las narices de enseñarme gran parte de lo que de esto se (lo siento Javier soy mal estudiante), analiza el tema de los tempos en el mercado muy bien. A pesar de lo farragoso de su ultimo libro, en su web ACCIONES DE BOLSA , en ese articulo sobre el fin del impulso dos y otros de su pestaña MarketTiming podeis ver de lo que hablo.
Imagen gentileza de Javier Alfayate en Accionesdebolsa.com 

   Javier explica lo que el cree que es el impulso dos de una nueva accion del precio, tras los maximos de la onda uno, ahora tocara recular, y ya mismo volver a ascender a nuevas cotas. Segun cree el , este retroceso nos llevaria a niveles del SP500 de 1640. El SP hizo ayer 1645, yo creo que la correccion ha tocado fondo, pero claro esto es una apuesta... como que el Madrid le iba a ganar al Odense hace años...

   Teniendo claro que es momento de largos, me he puesto a buscar valores que de verdad puedan tener esa proyeccion de como minimo el 100% de beneficio. Esta es una tarea ardua y dificultosa, ademas de laboriosa. Hay quien invierte en fondos, o en ETFs, para ahorrarse este trabajo. Se pueden obtener pingues retornos con ello, pero si tu tienes un ETF que agrupa en media a diez valores, y ganas un 10%, es muy probable que en ese etf haya un valor que haga ganado un 100%, encontrar ese megaganador es el trabajo que pretendo hacer.

   Casi todos los sectores economicos han visto similares tendencias alcistas al SP500 durante este pasado impulso uno. A excepcion de los sectores de materias primas y minerias, verdaderos perderores en este raid alcista, casi todos han ido al alza, sin embargo en Europa, el sector bancario no ha sido tan verde como en USA.

   Alguien podria decir que tambien parece alcista, si, pero si lo comparamos con la grafica de otros sectores este es su hermano tonto. Esto es porque hay disparidad entre sus componentes. Los bancos europeos estan castigados, pero es un sector que debe tirar al alza con nuevas subidas del mercado, se trata pues de buscar no los que ya hayan despegado y esten en clara tendencia, lo que aseguraria mucho la jugada, sino de buscar el valor del sectorial que aun este por despegar, fallaremos mas, si, pero cuando acertemos...


   Asi pues, me he puesto a mirar valores bancarios europeos, en busca del o de los candidatos ideales, primero buscando una grafica que me gustara. Naturalmente comence por los valores patrios, como vereis en estas graficas, todas son parecidas a las del indice sectorial, yo buscaba algo diferente, un caballo rezagado, pero con infulas de ganar la carrera.
   Algo como esto... Fijaos cuan retrasado y diferente es este grafico de los anteriores. Fijaos en los comentarios de abajo, ya el dia 6 de este mes, vi una divergencia entre el RSc y el precio. No te preocupes Paco, que yo te lo explico. El RSc es un medidor de fuerza, compara nuestro valor, en este caso Banco Popular con el comportamiento del SP500, que como ya te comente es quien rula los mercados. Un valor con RSc por encima de 0 se comporta mejor que el mercado, mientras que uno por abajo...

   Como puedes ver, POP lleva un tiempo en rojo, fijate esa caida desde mas arriba de 10 euros, fijate como el indicador RSc va bajando hasta -5, fijate como en julio del año pasado POP hace un minimo por debajo de 4 euros, y luego otro minimo en diciembre de 2012 por debajo de 3 euros, y como aunque por poco, el indicador hace un minimo mas bajo, lo sigue... pero resulta que en julio de este año, el mes pasado popular hace otro minimo anual, y ¿que hace el RSc?, no hace un nuevo minimo, esto se llama divergencia, y aunque no es concluyente, si puede ser una señal del cambio de tendencia. Fijate querido Paco, como el precio ha subido batiendo los minimos de julio del año pasado, aun le queda subir hasta los maximos anuales, tiene camino por delante.

   Ademas fijemonos en mas cosas, ha subido con incremento positivo de volumen, y el RSc ha brincado el nivel 0, con lo cual, se comporta mejor que el mercado. Sus medias de 30 semanas parecen con pendiente positiva, el precio ha roto las medias arriba con volumen, si bien no estratosferico, pero estamos en agosto, no se si eso tendra algo que ver, pero en agosto hace calor y la peña esta de vacances, no se...

   Con todo esto, ¿entramos ya? ¿con cuanto? ¿que objetivo le vemos? veamos...

    Aqui vemos algunos datos fundamentales del banco, fijaos en los beneficios por accion reportados el ultimo trimestre del año pasado, todo un desastre, desde ese, ha intentado hacer positvo pero la verdad tiene menos fuerza que la republica. Con estos datos este valor no seria una superestrella pero...

   En lo positivo esta que los "cagonalistas" recomiendan mantener o menos, lo cual es bueno para nuestros intereses, que despierte poco interes de momento.

   Que quede claro que segun mis ultimas lecturas, con estos fundamentales no seria una inversion buena esta de POP, yo asi lo veo, pero aun con esas voy a meterle, porque para eso lee uno, para ver lo que es bueno y correcto y hacer lo malo e incorrecto.


Vale, queremos comprar POP, ¿porque? ¿hasta donde le vemos tiron?. Los palotes de los graficos no son una representacion mas que de la psicologia del mercado. Por eso el precio se para en 100, porque todo dios asi lo cree y pone el stop ahi, no tiene nada que ver con la magia. Por eso funcionan los cagonachis y demas artilugios. Yo simplemente haria una proyeccion de %, si tenemos claro que en los entornos de 3,70 hay una resistencia  (minimos de julio2012 y maximos de enero2013), si vemos cuanto bajo desde ahi al ultimo minimo, y lo proyectamos en porcentaje arriba, ese 40% nos daria un primer objetivo de 5,25 euros que coincidiria con sus maximos anuales. Mientras que la proyeccion del 100% de subida se nos iria a la resistencia en torno a los 7.50 euros.


   Bueno, ya sabemos donde esperamos llegar, pero ¿entramos ya?... bien, para esto y aunque el 80% de mi operativa es en velas semanales, igual que me subo al mes para ver tendencia, me bajo al diario para ver donde entrar y cuando. Tras el ultimo raid alcista de POP en el que se han superado los 4 euros, ayer y sobre todo hoy el valor ha recortado, ¿hasta donde podria ser este recorte?. Mirando el grafico en diario, con buen ojo, se puede ver un pequeño gap de apertura en esos dos dias de julio en los que se subio tanto. En concreto y justo debajo de 3,70 por eso que puse mi alerta ahi. Resulta que el precio caprichoso tiene la costumbre de que si deja un hueco entre velas, esto es querido Paco, un tiempo donde no se cruzo ordenes de compra-venta a ese precio, pues resulta que oh maravillas de la ciencia, el precio tiende a volver a rellenar o a intentar cubrir ese hueco, seria entonces cuando nosotros entrariamos, lo que es 20 centimos de euro mas abajo, lo que en un valor de menos de 4 pues es un pico. ¿Y donde pondriamos un stop para que si la cosa va mal como es mas que probable, no nos dejen la cuenta a 0? Pues eso es harina de otro costal. Tecnicamente, un buen stop seria debajo del entero 3 euros, pero como resulta que yo no tengo un chavo, pues tendre que poner uno mas corto porque si no me veo comprando 2 titulos, cosas de ser un mugroso pobre.

   Si os fijais, en la zona de 3,5 hay 5 dias con trading ahi, y tambien en la zona entre 3,3 y 3,2 asi pues, ahi sera donde presumiblemente ponga el stop (es retorica ya lo he puesto, esto esta escrito despues de haber entrado hoy...).

   Vale, tenemos valor, POP, tenemos precio de entrada, alrededores de 3.70 y tenemos precios objetivos 5 y 8. Ahora resulta que se ha puesto de moda eso de las apuestas deportivas, ya no nos basta con la quinielica, hay que apostar si Cristiano se hede en el 78' o si Messi la lia parda en Balaidos. A mi como el jurgol me da nauseas pues le doy al trile, como dije cuestion de vicios.  A las 12 de esta mañana he visto como POP se habia dado un batacazo insigne desde los 3.9 que cerro ayer hasta los 3.55, vaya, habia saltado mi alarma en 3.70, ¿que hacia? se imponia pasar o apostar, pero esto es como coger un cuchillo que cae... porque puede seguir cayendo. El vicio es el vicio, asi que a esa hora y  con alegria y desenfreno he adquirido 100 titulos de POP al precio de 3.58 euros, y acto seguido he puesto un stop loss en 3.29 con lo cual y quitando lo que me roba el broker, que son 5 euros por entrar y 5 por salir, me juego todo incluido si palmo, 40 euros del ala, vamos unas apuestillas del monton.

   El objetivo es ganar rapidamente 150 euros para intentar ganar 400, obteniendo un 10 a 1 con nuestra apuesta, de ilusion tambien se vive Bartolin...

¡¡¡AVE¡¡¡

10 comentarios:

  1. Bueno, nueva señal del anillo. Serian 5 contratos de sp en 1657,1 y su stop en 1642,9 . Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Souvernirs, brrrrrrooomas, aggticulos de coña.... ya lo decia el ciego de Top Secret, hemos entrado con nuestros cinco contratos , y como el precio rondaba la entrada, seguimos dentro. Pero lo mas jachondo es que mañana hay nueva señal, serian otros 5 contratos en 1660,1 y stop en 1644,9. Como quiera que ya estamos dentro y quiera que esta cerca de ese precio, seremos estrictos y meteremos la orden a las 3 de la tarde de mañana, suerte porque de esta jugada puede salir muy bueno o muy malo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he liquidado 8 contratos en 1664, son 35 euros mas a la buchaca, y dejo dos contratos abiertos con stop en el minimo de hoy, 1552. A ver si suena la flauta...

    ResponderEliminar
  4. A media tarde viendo que se mantenia el SP a buena altura, decidi "stopar" mis dos contratos en 1661,8 mas de un pipo arriba para no perder nada en la jugada. Y justo media hora mas tarde, se pego el espinete un bajon y me peto el stop, asi que...

    Mañana hay nueva señal, serian 5 contratos en 1670,1 y el stop 14 puntos mas abajo, en 1656,1.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, debacle mercantil hoy en los mercados de abastos y trileros varios.

    Mañana improbable señal del anillo en 1652,6 serian tres contratos ocn stop en 1629.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Creia haber dejado el mensaje aqui, pero bueno, en twiter si lo deje puesto, 6 contratos hoy en 1640 y stop en 1628, los puse el viernes, y en el gap de apertura del cfd (el mercado del real no abre hasta las 3) han entrado en 1642... asi que... suerte.

    ResponderEliminar
  7. Jolines, pensaba que hoy habia mercado yanki y no... resulta que claro el cfd sobre el sp si ha cotizado, y hemos entrado, asi que lo que voy a hacer para curarme en salud, es poner el stop en nuestra entrada original es decir, 1640.1 para protegernos de una cagada.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tras abrir arriba, pues volvi el stop a 1628 original, bueno 1629,9 porque entramos dos puntos arriba dle punto originario... casi nos petan el stop hoy pero al final, casi llega al precio de entrada, mañana veremos.

    Ademas se uniran otros 4 contratos si 1651,5 y stop en 1633.5 , suerte.

    ResponderEliminar
  9. He cerrado todo en 1653.7 , en total son 77 dolares mas a la buchaca, ahora mismo he recuperado mis 300 del inico de 2012 y mis 200 de este año,... ha ido bien la cosa.

    ResponderEliminar
  10. Nuevo negocio en Granfacar, compra de 100 titulos de UCG , Unicredit, italiana... en 4,75 y stop en 4,18. Nos jugamos 60 trompos. Suerte.

    ResponderEliminar

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD