lunes, 5 de agosto de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (Capitulo VIII)

   6:25 A.M.

   Los primeros desembarcos programados para la hora H-5 minutos, eran los de los carros sherman DD de los batallones de carros 741 y 743. Debido a los potenciales y desconocidos peligros de pilotar estos carros en las aguas del Canal, los planificadores aliados sabiamente dejaron a los comandantes de compañia la decision de lanzar los carros por sus medios, o ser desembarcados como la infanteria, en lanchon si las condiciones eran desfavorables. Para las compañias B y C del 741 Batallon agregado al 16 Regimiento, la decision fue lanzar los carros por sus medios, a pesar de la marejada. Esto probo ser un desastre. Incluso viendo que los primeros carros se hundian, los lanzamientos continuaron, quizas esto pudo ser a causa de la actitud de la 1ª Division y su "podemos hacerlo". De los 32 carros lanzados, 27 se hundieron. Dos llegaron a la playa por sus medios, y tres fueron transportados en lanchon debido a fallo en su lanzamiento. Sin embargo, los comandantes de las compañias B y C del 743ª Batallon agregados al 116 Regimiento, vieron dos carros hundiendose y decidieron que era suficiente. Ellos ordenaron que el resto de carros desembarcaran en lanchon. De los 32 carros 30 llegaron a la orilla, 15 minutos tarde en el objetivo.

   Los problemas con los carros DD en Omaha Beach provocaron la falsa creencia de que con sus fallos, la infanteria se vio privada de todo apoyo blindado. Al contrario, casi la mitad de los carros DD llegaron a la playa, y 32 carros convencionales tambien lo hicieron  con la primera oleada de infanteria.

6:30 A.M.

   Nueve compañias de infanteria, cuatro con el 116 Regimiento, cuatro con el 16 Regimiento, y una compañia de Rangers constituyeron la primera oleada en tomar tierra en Omaha Beach, abordo de 50 lanchones de desembarco. Para esos soldados, sobrevivir fue cuestion de suerte. Fuertes corrientes hacia el este, oscuridad, y humo procedente de los arbustos ardiendo por el bombardeo naval, provocaron que muchos lanchones erraran sus objetivos. Los lanchones que desembarcaron directamente en frente de los puntos fuertes alemanes sufrieron las bajas mas altas. Otros sin embargo que tuvieron la fortuna de navegar entre las zonas de estos puntos, llegaron a tierra intactos. De esos afortunados lanchones, emergieron pequeños grupos de soldados que fueron los primeros de avanzar en la playa. Asi fue como el destino quiso jugar con la primera oleada en la playa Omaha de oeste a este:


  • La compañia C del 2º de Rangers (60 hombres) y la Compañia A del 116º de infanteria (190) desembarcaron en el objetivo enfrente de el barranco de Vierville, el mas fuertemente defendido  de la playa. La mitad de los rangers consiguieron alcanzar los acantilados al este del barranco. La compañia A fue virtualmente barrida.
  • El objetivo del desembarco para la Compañia G del 116º de infanteria se encontraba entre los barrancos de Vierville y Les Moulins, un area ligeramente defendida. Desafortunadamente, sus lanchones derivaron al este y diseminados, entremezclados con los de la Compañia F del 116ª, los cuales desembarcaron en su objetivo en frente de las mortiferas posiciones alemanas en el barranco Les Moulins.
  • La Compañia E del 116ª derivo lejos al este, diseminada dentro del sector del 16º Regimiento.
  • La Compañia E del 16ª Regimiento, tenia programado desembarcar en frente del barranco de St Laurent, evitando un peligro tras otro, derivando al este y finalmente desembarcando a bamos lados del barranco de Colleville. Los lanchones de la Compañia E al este del barranco se encontraron bajo fuego pesado enemigo, mientras los que estaba al oeste, se encontraron en unos de esos remansos  dentro de la defensa alemana. Un afortunado lanchon de la Compañia E del 166ª se encontro en la misma zona.
  • La Compañia F del 16º Regimiento, pretendian tocar tierra en el mismo remanso pero desafortunadamente derivaron al este justo para encontarse con el intenso fuego aleman procedente del barranco de Colleville.
  • La Compañia L del 16º, se retraso por la mala mar, derivo al este a una zona relativamente tranquila detras de los riscos del borde este de la playa, en vez de llegar al barranco Colleville.
  • Errores de navegacion hicieron que la Compañia I del 16º, derivara mucho al este y errara completamente la playa, teniendo que hacer un nuevo recorrido, no desembarcando hasta las 8 de la mañana, despues de la segunda oleada. 
   Tan pronto como los hombres de las primeras oleadas cruzaron la playa bajo el mortifero fuego enemigo, perdiendo el contacto con otras unidades, con las bajas in crescendo y con sus objetivos perdidos, el plan se fue al diablo. Solo algunos sobrevivieron, y eso significaba solo haber llegado a la cobertura de los chinarros en la cabecera de la playa. Esos soldados lo hicieron entre la carniceria y esperaron a alguien que les dijera que hacer. Cualquier orden previa ya no era posible, y los que no estaban muertos o heridos, estaban paralizados por la confusion y el impacto de la carniceria.


   No fue tanto el silbido de las balas lo que detuvo a los soldados americanos en el monticulo de cantos rodados, sino lo totalmente inesperado del recibimiento. Les habian dicho que la playa estaria solo ligeramente defendida por tropas de segunda clase, e incluso la defensa habria sido completamente suprimida por los bombardeos naval y aereo. Ellos supusieron que todo seria cargar arriba hacia los barrancos y hacer huir a los pocos supervivientes, pero la playa y los arbustos estaban inmaculados excepto por el humo, y no habia nada parecido a segunda clase en la defensa alemana.

   
Hacia el oeste del mortal barranco de Vierville, la Compañia C de el 2º Batallon de Rangers se atasco en su mision. De la unidad, solo llegaron dos lanchones con la mision de avanzar hacia el barranco Vierville y entonces girar al oeste para tomar el punto fuerte aleman en el promontorio de Point de le Percee, al oeste de Omaha Beach. Bajo el fuego de los bunkeres de Vierville cruzaron hasta la base de los riscos, el capitan Ralph Goranson evaluo la situacion y abandono el plan de avance hacia el barranco. En su lugar comenzo a escalar directamente los acantilados, escudados por ellos del fuego enemigo. De esta forma, estos hombres fueron los primeros en salir de la Playa Omaha.




¡¡¡AVE¡¡¡

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