viernes, 23 de agosto de 2013

D-DAY AT OMAHA BEACH (Capitulo X)

   7:30 AM.-

    Las unidades de apoyo comenzaron a llegar en gran numero, de acuerdo al horario del plan. El 81º batallon de morteros quimicos, equipados con morteros pesados convencionales, desembarco sus cuatro compañias, una en apoyo de cada batallon de infanteria ya en la playa. Su mision era proveer de fuego de apoyoa a la infanteria que estaria limpiando los barrancos y entonces desplegarse en el terreno elevado. El aparatoso equipamiento era casi imposible de descargar y desplegar bajo el intenso fuego, la mayoria se hundio con la marea en aumento. Muchas dotaciones de mortero que sobrevivieron al desembarco fueron forzadas a abandonar su equipo y unirse a equipos ad hoc de infanteria formandose en la playa. Una dotacion logro desplegar sus morteros de 150 kilos y hacer fuego contra un WN aleman, pero el objetivo estaba muy cerca para la trayectoria en arco de sus proyectiles.

   7:40 AM.-

Una solitaria lancha paso a traves de los obstaculos sin demoler con la marea en aumento en el sector Dog White. A pesar de golpear una mina la lancha fue capas de desembarcar a sus pasajeros: el general de brigada Norman Cota, segundo al mando de la 29ª Division; el coronel Charles Canham, comandante del 116º Regimiento, y su estado mayor. Bajo fuego pesado, muchos de los hombres llegaron al dique, donde solados de la compañia C y otras unidades se ocultaban tras el rompeolas. El general Cota inmediatamente organizo equipos ad hoc y ordeno a grupos pasar el dique e ir arriba por los riscos. De manera similar, el coronel Canham fue arriba y abajo por el dique y los chinarros con un brazo en cabestrillo despues de que le dieran en una mano, animando a los hombres a avanzar fuera de la playa.

   7:50 AM.-

Cuando todo parecia ir mal en la playa Omaha, la fortuna llego en ayuda por el sector del 116º Regimiento. Ocho compañias del 2º y 5º batallones de Rangers, un total de 600 hombres entrenados para misiones de comando, que tenian como mision tomar Point du Hoc, cinco millas al oeste. Bajo el mando del teniente coronel Max Schneider, la fuerza iba a reforzar Point du Hoc si recibian la señal acordada. Cuando no se recibio esa señal a las 7 y 15, Schneider cambio al plan B: desembarco en el barranco de Vierville y moverse al oeste por el terreno elevado para enlazar a sus camaradas.

   Conforme las dos compañias de rangers se aproximaban a el sector Dog Green, pudieron divisar el desastre en el barranco y giraron hacia el este, pero no demasiado lejos. Desembarcaron frente al WN70, el 2º de rangers perdio la mitad de sus hombres antes de llegar a los chinarros. Los supervivientes subieron los riscos y comenzaron a subir por los riscos. Los rangers de este grupo son los descritos en la pelicula Salvad al Soldado Ryan.

   Viendo el efecto del fuego aleman sobre el 2º de rangers, Schneider ordeno al lanchon que trasnportaba al 5º de rangers qeu se moviera mas al este, donde desembarcaron sin problemas en la misma area que la compañia C del 116º. Conforme llego al dique, Schneider y sus rangers organizaron equipos para avanzar arriba hacia los riscos.

   8:00 AM.-

El tercer batallon de cada regimiento de infanteria asaltante creia que la playa estaria limpia cuando ellos llegaran. Las compañias I,K,L y M de el 116º desembarcaron entre los barrancos de St.Laurent y Les Moulins, un area que habia visto pocos desembarcos hasta ese momento. Las unidades subieron hasta los chinarros, uniendose a pequeños grupos aislados de soldados de las primeras oleadas. A pesar de la desorientacion, pudieron ver, que a pesar del fuego pesado aleman procedente de los puntos fuertes a ambos lados de su posicion, de frente hacia los riscos no habia demasiada oposicion. Al este, las compañias A,B,C y D del 16º regimiento desembarcaron entre los barrancos de Colleville y St.Laurent bajo un fuego similar. LLegando a los chinarros los supervivientes intentaron organizarse. La compañia C, desembarco en un trozo de playa que justo habia sido abandonada por Spalding and Dawson de la compañia E, y vieron como estos pasaban el area riscos arriba.

   De acuerdo con el plan, era hora de que la artilleria comenzara a desembarcar e ir moviendo arriba por los barrancos, para proveer de apoyo a la infanteria contra el esperado contraataque aleman en el terreno elevado al final del dia. Los obuses autopropulsados del el 58º y el 62º batallones de artilleria acorazada habian dado fuego de apoyo a las primeras oleadas de asalto desde sus lanchones. A las 8:00 tenian que desembarcar y moverse fuera de la playa. Esto no era posible. El 58º retraso su desembarco hasta las 10:00 am, e incluso asi perdio bastantes vehiculos en la playa antes de poder avanzar al final de la tarde. El 62º desembarco a las 3:00pm. Ninguno de los dos batallones disparo un solo obus el dia D.

   8:15 AM.-

Mas artilleria, el 7º y 111º batallones de artilleria de campaña, llegaron a la playa a bordo de DUKW (camiones anfibios), cada uno transportando un obus remolcado de 105mm, su dotacion y su municion. Los camiones anfibios no lo hicieron mucho mejor que los tanques DD. De 24 que se lanzaron, solo 6 obuses del 7º llegaron a la playa. Como cosa positiva, mas tarde consiguieron salir de la playa, y tuvieron la distincion de disparar la unica mision de artilleria en el terreno elevado el dia D.

   El coronel George Taylor, comandante del 16º regimiento de infanteria, desembarco con su estado mayor justo al oeste del barranco de Colleville. Conforme llego a los chinarros, vio a los supervivientes amontonados de las dos primeras oleadas, poniendose en pie les grito su legendaria orden:" Al infierno fuera de la playa¡¡ si os quedais aqui, o estais muertos o vais a morir ¡¡"

   

   8:30 AM.-

La artilleria acorazada antiaerea llego para ocuparse del esperado ataque de la Lutwaffe, los batallones 197º y 467º, consistentes en ametralladoras pesadas montadas en semiorugas. La mitad de estos vehiculos sobrevivio al desembarco. Estos vehiculos desplegaron un importante fuego supresor en las posiciones alemanas.

¡¡¡AVE¡¡¡ 
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD