martes, 13 de octubre de 2009

LA CAMPAÑA NAPOLEONICA DE 1813... recontinuacion...



La Grande Armée comienza a maniobrar.


Napoleón contará en total, con los refuerzos en camino, con 300.000 soldados en las cercanías de Bautzen y otros 100.000 desplegados en la ribera occidental del Elbe. Los franceses y sus aliados suman 333.000 infantes, 26.000 artilleros con 775 cañones y unos 41.000 jinetes. Al hallarse el emperador con ellos tienen la moral alta.

El ejército francés está organizado en 14 Cuerpos de Ejército; el 1º al mando de Vandamme, el 2º de Víctor, el 3º de Ney, el 4º de Bertrand, el 5º de Lauriston, el 6º de Marmont, el 7º de Reynier, el 8º de Poniatowsky, el 9º de Augerau, el 10º de Rapp, el 11º de MacDonald, el 12º de Oudinot, el 13º de Davout, y el 14º de Saint Cyr.

Además les acompañan 5 Cuerpos de Caballería, el 1º de Latour Maubourg el 2º de Sebastini, el 3º de Arrighi, el 4º de Sokolnicki y el 5º de Pajol; y las tropas de la Guardia Imperial, entre ellas la división de la Vieja Guardia, cinco de Jovénes Guardias, una de artillería, con unas 200 piezas, y otra de caballería, todas al mando de Mortier.

Del total, unos 160.000 son franceses. Los demás pertenecen a los demás estados aliados, destacando los 12.000 polacos, 9.000 italianos, 6.000 sajones, 5.000 badenses, 3.500 wurtemburgueses, 2.500 hessianos y 2.000 westfalianos. El resto provienen de la Confederación del Rin, aparte de los bávaros o del Ducado de Berg.

Aparte de esta masa de maniobra, Bonaparte mantiene un Cuerpo especial al mando del general Girard, con dos divisiones de infantería, una reserva de artillería, una unidad de ingenieros y un destacamento de observación ante Leipzig, en suma unos 30.000 soldados.

El estado actual de La Grande Armée, formada por reclutas muy jóvenes e inexpertos, será criticado por el propio Napoleón, que escribirá el próximo mes: " -Les estamos dando 8 onzas de pan, 3 de arroz y 8 de carne." Lo cual no es suficiente en su opinión, pues como él mismo dijese una vez: " - Un ejército marcha al ritmo de su estómago..." Y al menos unos 100.000 de sus hombres están mal alimentados y faltos de cobijo.

Bonaparte ordena apresuradamente a sus tropas retirarse de las cercanías de los pasos de de Bohemia, por donde llegarán los austriacos, diciendo a sus comandantes que se replieguen entorno a Grlitz y Bautzen, recogiendo a los saqueadores de los 3º, 5º y 11º Cuerpos de Ejército, que en su indisciplina habían incluso abandonado sus fusiles.

Napoleón envía al 13º Cuerpo del mariscal Davout para proteger la maniobra francesa. Sus soldados ocupan posiciones en el Elbe, Pirna, Koningstein y en las fortificaciones de Dresde, crucial para el despliegue francés. Los ingenieros construyen un cinturón fortificado alrededor de la capital y un sólido puente a la orilla derecha del Elbe.

Bonaparte planea defender la línea del curso del río Elbe dejándola como retaguardia. Iniciará su campaña cruzándolo con la Grande Armée por el puente, su objetivo principal es Berlín, que calcula a 4 o 5 jornadas de marcha. El objetivo secundario será socorrer a las guarniciones francesas de Kustrin, Stettin y Spandau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD