lunes, 12 de octubre de 2009

LA CAMPAÑA NAPOLEONICA DE 1813... continuacion...

12 agosto 1813: Austria declara la Guerra a Francia. Tras el fracaso de las negociaciones de paz con los franceses, el emperador de Austria decide hoy posicionarse definitivamente de lado de quienes en realidad eran sus aliados: Inglaterra, Prusia, Rusia, y Suecia. Esta acción supone el inicio de la Sexta Guerra de Coalición, que para los alemanes es la II Guerra de Liberación. Los ejércitos prusianos y rusos avanzan desde Breslau, con el objetivo de caer sobre el flanco de las tropas francesas, acantonadas junto a las montañas bohemias, para cerrarles el camino hacia Sajonia por el valle del Elba, mientras los austriacos marchan hacia ellos atravesando los pasos montañosos de Bohemia. Los coaligados movilizan un formidable contingente armado de 405.000 soldados, de los que 150.000 son rusos, 115.000 austriacos, 75.000 prusianos y 19.000 suecos, el resto pertenecen a otras nacionalidades, como polacos, alemanes o ingleses. Entre todos desplazan un imponente parque artillero de unas 1.400 piezas. Bernadotte, Príncipe de Suecia y antiguo mariscal de Napoleón, dirige el Ejército Sueco del Norte, de 130.000 rusos, prusianos y suecos con unos 300 cañones, emplazados entre Berlín y Sttetin. Los británicos que sirven entre los suecos aportan cohetes de uso militar.




Blücher y Wittgenstein comandan el Ejército Prusiano de Silesia, de 62.000 prusianos y rusos, con unos 300 cañones en Breslau, donde se reunirá el Ejército de Polonia, con unos 33.000 rusos con 120 cañones, al mando de Bennigsen.





El mariscal Schwarzemberg, lidera el Ejército Austriaco de Bohemia, de 115.000 austriacos con 380 cañones y 65.000 rusos en columnas volantes con unos 300 cañones, será el comandante en jefe de los ejércitos aliados. Barclay de Tolly lleva la jefatura del conjunto de las fuerzas rusas, repartidas entre los ejércitos citados.





Mientras, en España, los ingleses, españoles y portugueses se acercan a la frontera meridional de Francia tras haber derrotado a las tropas del rey José en Vitoria.

Con Austria en la Coalición, el equilibrio de fuerzas en Europa se inclina definitivamente en contra de Napoleón, al contar sus enemigos con más tropas y recursos que él; la tregua de 10 semanas les ha beneficiado y la situación de los franceses se vuelve muy comprometida; de momento los aliados les superan ampliamente en artillería.

¡¡¡AVE ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD