miércoles, 7 de septiembre de 2011

AL FINAL SUPERTHON TENIA RAZON...





Mi amigo Antonio Mangas ya me lo comento, "nene, para mi esto es bajista o cuanto menos indeciso y mejor estarse quietos hata ver para donde tira el tema..." , efectivamente y tras solo unos dias de trading de este septiembre ya vemos el indicador como se ha puesto en negativo.

Este indicador es una idea de Superthon, simple pero que para mi tiene una base solida, y soy amigo de las cosas simples. Vamos a por las tendencias solidas y de largo plazo, una de las reglitas de perogrullo que abundan en este mundo mercantil es la de que cuanto mas larga es una tendencia mas probabilidades hay de que lo siga siendo... aunque bueno tambien podria objetarse lo contrario, pero bien a mi me viene a huevo como recurso para darle mas fuste a este indicador que como veis, pues indica que la tendencia alcista de largo plazo que venia desde mediados de 2009 se ha jodido y fijaos el corte brusco que le ha metido el precio a la media de 12 meses, propio de un crash, o casi.


A colacion de esto, y a pesar de que soy defensor de que porque haya ocurrido en el pasado significa que puede ser en el presente o futuro, no que vaya a ser indefectiblemente, al final esto son probabilidades, pero al terminar de escribri esas letras de arriba diciendo que era propio de un crash, me he ido a mi historia bursatil, que es la que me conozco (por mucho que me digan que lo del 30 fue la leche yo no lo vivi, asi que me fio mas de lo que ha pasado del 2000 a hoy dia) y he visto que paso comparativamente en enero de 2008 que creo que fue cuando peto Lehmans.

En enero de 2008 el indicador Superthon (ST) paso de positivo a 0, la media de 12 meses paso a pendiente negativa mientras que el precio distaba menos de 6 puntos de dicha media. El ST paso a terreno negativo en marzo de 2008, el precio abrio ese mes en 1330 habiendo retrocedido 137 puntos desde enero, y habiendo marcado un minimo en ese periodo de tres meses de 1270 puntos, es decir casi 200 puntos de recorte, en un indice que valia casi 1500 supone un 13% de bajada.


En esta ocasion, la media de 12 meses no esta negativa aun, y el indicador esta ya en negativo. Si tomamos como referencia el paso por 0, vemos que el precio abrio el mes pasado en 1292, y ha marcado un minimo de 1101, esto es casi un 15%, y ahora ronda los 1165 que significa un 12% de bajada. Y tiene bastante pinta a poco de que el precio mantenga estos o inferiores niveles a que la media se torne negativa.

Resumiendo, la bajada de este agosto no se si sera una crisis bajista, pero que tiene las dimensiones propias de la de 2008 en su inicio, pues como que si.

¡¡¡ AVE ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD