jueves, 15 de septiembre de 2011

THE TRADING GAME...





The Trading Game es un libro sobre economia, bueno no sobre economia, pero esto lo digo para quien llega aqui medio rebotado. Es un libro sobre money managment, sobre control del riesgo en bolsa.

Me llego recomendado por mi amigo Antonio aka Superthon, con la sana intencion por su parte de que me dejara Foptimas y demas truños segun el, para la gestion del riesgo de una cartera de trading y adoptara el metodo que el señor Ryan Jones, autor del libro, glosa en este.

La verdad que Superthon me hizo una buena recomendacion. El libro con sus reglamentarias 200 y pico paginas enumera las numerosas variantes de gestionar el riesgo inversor en una cartera de inversion, valga la "rebuznancia". Lo hace de una forma sencilla, intentando casi no parecer matematicas (yo a veces me perdia, pero reconozco el esfuerzo del autor), poco a poco glosa las formas que segun el, hacen que el Money Managment (MM) lastre nuestra cuenta o con excasos beneficios, o enfrentandonos a drawdowns (DD) (series de perdidas) que matan nuestra cuenta.

Luego el payo desglosa su metodo llamado Fixed Ratio, con ejemplos multiples y demas, y bueno habla de algunas otras cosas interesantes.

Mientras lo he leido, he ido subrayando cosas que me han parecido interesantes (si, he leido una copia pdf pero pienso comprarmelo puesto que lo considero un buen libro a tener en tu biblioteca de trader), asi que os gloso algunas a bote pronto...

- El trading es un juego de riesgo vs recompensa.

- MM es el 90% de el juego. MM es el aspecto mas importeante cuando se empieza desde abajo.

- MM es cuanto dinero de tu cuenta vas a arriesgar en tu proximo negocio.

- Ningun tipo de MM puede convertir matematicamente un sistema malo en bueno.

- En el reino del MM, el DD es controlado decreciendo el numero de contratos que tu estas tradeando cuando el DD comienza a amenazar tu cuenta.

- La razon numero uno en el fracaso en el trading es la descapitalizacion.

- La descapitalizacion llega como consecuencia de largos DD.

- Manteniendo el riesgo controlado durante los DD largos, el capital tendra una vida mucho mas larga.

Uno de los parrafos que mas me han gustado del libro, ha sido uno que confirma mis creencias. Yo suelo leer por conocer cosas nuevas, pero a veces tambien es bueno leer a quien opina de algo como tu, asi el autor dice...

"El termino que describe a un sistema o metodo por descubrir, el cual nos reporte el mayor beneficio es el de Santo Grial. Es una busqueda inutil. Muchos traders pasan largas horas buscando ese sistema que rara vez pierde con bajisimos DD y que no falla nunca. Traders que con sueños no realistas pretenden hacerse rico sin riesgos. Y, si estas pensando porque yo se bastante de esto es porque yo una vez fui yno de ellos. Yo vi el potencial de los mercados y cerre los ojos a los verdaderos riesgos. Y por eso pague mi precio, muchas veces. Yo tambien fui un trader en busca del Grial. Oh, y se me prometio muchas veces, pero nunca lo encontre. Y he concluido a traves de mucha experiencia y estudio que mi conclusion es que el Grial Sagrado de los traders no existe, y lo que es mas, no es necesario."

Como digo, un gran libro que merece estar en nuestra selecta biblioteca trader, y gracias Antonio por tu recomendacion.

¡¡¡ AVE ¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puris sermonis amator...

PUBLICIDAD